Aduanas pretendía revisar la embarcación cuando la propiedad le informó de que se encontraba en ese momento en Menorca. La reacción de los inspectores fue fulminante al considerar que, a falta de que se liquiden los impuestos, la embarcación no se puede mover. Así, se dio aviso a la Guardia Civil para que inmovilizara el Cygnus. Tras ese episodio, aduanas optó por el embargo provisional de la embarcación como una medida para garantizar la cuantía que plantea recaudar por el IVA y los aranceles que ha de abonar Carl-Henric Svanberg.
Mientras se cierre el procedimiento administrativo, la embarcación está condenada a permanecer en puerto y lo hará durante meses, dado que los trámites se encuentran aún en una fase inicial. La inspectora de aduanas encargada del expediente presentó el pasado 4 de agosto una propuesta de liquidación provisional de los impuestos, que se sitúa en torno a los dos millones de euros. La representación del empresario sueco contestó pocos días después, y ahora el asunto está pendiente de que los funcionarios acepten o no esas alegaciones y formulen una liquidación definitiva.
Esa cantidad puede ser recurrida ante el Tribunal Económico Administrativo, que cierra el recorrido burocrático y más tarde en los juzgados de lo Contencioso. Todo el proceso puede durar años aunque la medida que pesa sobre la embarcación tiene sentido en esa primera fase administrativa.
Mientras, los seis tripulantes de la embarcación, que incluye al capitán, permanecen en el yate en el que residen sin poder moverlo. Svanberg adquirió el velero, de 34 metros de eslora en el 2016 en Nueva Zelanda y quiere que tenga como base el puerto de Palma, para lo que tiene que liquidar impuestos.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Impuestos en España que no hay en otros países del resto de la Unión Europea? Y luego queremos ser como Europa jajajaja río por no llorar
PacoSi hasta Balearia tiene los ferrys con bandera de Malta, Chipre... trabajando en España, ya me dirás tú. Para un millonario que lo quiere poner aquí legalmente...jajajaja
PacoUn barco comunitario obedece a las leyes de su país. Curiosamente, en España hay impuestos que en el resto de la CE no existen, igual cambiando esto la gente matricularía mas aquí y tendríamos el IVA para España. Pero no estoy de acuerdo de que Baleares sea un paraíso fiscal, todo lo contrario. Otra cosa es que España es un país que tiene una economía B de mas del 35% ... lo de "con o sin factura" es un deporte nacional en todos los sectores.
Baleares se ha convertido en el paraíso fiscal de la Nautica de recreo, basta con darse una vuelta por cualquier puerto y ver que el 90% de los barcos tienen bandera extranjera. Barcos que no habrán pagado ni un céntimo en impuestos aquí, ni matriculación, ni Iva, ni ITP ni nada de nada… y muy probablemente tampoco en su país. En una sociedad en la que cuando vas a comprar algo te preguntan “con factura o sin factura “, en la que dominan los trabajos en B hasta para las reformas de palacetes de ministros, pues es de esperar que toda Europa se traiga aquí los barcos para eludir pagar los impuestos, total nadie les va a venir detrás.
Hay claros indicios que este hombre quiere hacer las cosas bien. Igual que muchos barcos en lista 7a con bandera española, que pagan todos sus impuestos y no se esconden detrás de sociedades. Incluso extranjeros, que podrían tener el barco legalmente con bandera de su país sin pagar el abuso de impuestos de barcos que se pagan en España.
Si es que todos los ricos son ricos porque no pagan, como decía mi abuelo.