María Pérez está embarazada de cinco meses y debería estar viviendo los mejores meses de su vida, pero una serie de catastróficas desdichas le están haciendo la vida imposible.
Aún así, saca fuerzas para seguir adelante y denunciar la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra: embarazada, sin empleo ni familia en la Isla, separada y conviviendo por el momento con su ex y llegando a fin de mes con 460 euros de la Renta Social Garantizada. «Malviviendo más bien», denuncia esta joven, que ve cómo todos sus sueños se vienen abajo.
Precariedad
Hace dos años, cuando en nuestras conversaciones habituales no se incluían palabras como pandemia, coronavirus, COVID-19 o EPI, María decidió dejar su empleo como topógrafa y cumplir su sueño de estudiar Mecánica de aviones, una profesión dominada por hombres, pero para esta mallorquina con sangre vitoriana y sevillana, eso no es un impedimento, más bien un acicate.
Se había pasado varios años antes calculando cuánto dinero necesitaría para pagar el alquiler, el carburante y comer sin entrar un sueldo en casa. Ahorró hasta el último euro posible; solo cuando cumplió su objetivo, dejó su trabajo y se inscribió en un centro especializado en mecánica de aviones en Mallorca.
Contaba con superar los 13 módulos de los que consta el curso y las prácticas antes de que se acabaran los ahorros, pero llegó la pandemia, se retrasaron las clases y el dinero empezó a desaparecer a marchas forzadas. Sin buscarlo, se quedó embarazada hace ahora casi seis meses de su pareja, con el que llevaba un año y medio.
Hace dos semanas decidieron romper de mutuo acuerdo porque la convivencia no era buena: «Somos como el agua y el aceite. Se va a hacer cargo de su hijo, convivimos bajo el mismo techo, pero no es cómodo para ninguno. Pero qué puedo hacer», se pregunta María, que ha acudido a los servicios sociales solicitando ayuda.
«Con 460 euros no puedo pagarme un alquiler, comer y comprar las cosas del niño. Nadie me va a contratar embarazada ni va a alquilar una habitación a una madre recién parida. La situación es desesperante. Benestar Social del Consistorio palmesano dice que no hay viviendas sociales y la ayuda al alquiler de 200 euros dura lo que dura la partida», lamenta María, que ha llegado a valorar trasladarse a Asturias o Galicia porque allí la vivienda es más económica. «Pero soy mallorquina, por qué debería hacer las maletas e irme. Uno jamás espera encontrarse en una situación así».
9.000 familias atendidas al mes
Según el área de Benestar Social de Cort, la pandemia llevó a una demanda social sin precedentes: 12.000 familias en junio de 2020. Desde entonces, el número se ha ido reduciendo, aunque continúa muy por encima de los tiempos anteriores a la crisis sanitaria. Entre octubre de 2020 y febrero de 2021 la cifra se ha estabilizado entre las 8.700 y 9.000 familias atendidas cada mes.
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hola Maria,pues yo si te creo que te hayan dado esa respuesta Porque a mi también me la han dado así Y que el ayuntamiento se defienda Como quiera además lo que no es comprensible que tengan dinero para ayudar a inmigrantes y a nosotros no quieran ayudarnos en nada es injusto así que lo único que puedo decirte es que accedas a páginas de Facebook de donaciones que la gente nuestra si tienen corazón y te ayudan ,intenta vender todo lo que no uses y si tienes joyas también, ánimo y mucha suerte mira trabajos desde casa
Lamento mucho la situación de Maria , a la cual agregó mi situación. Registrado en el Ibavi desde 2010 a la fecha y nunca he salido en las listas y con un desahucio en Octubre próximo y tengo familiar con discapacidad ..! Desde Octubre 2019 a la fecha en el paro , desde Abril 2020 sin opción de alguna ayuda del SEPE a la fecha . Desde la ayuda S.Social ( resoga ) en marzo 2021 me sancionan ( sin comunicarme ) NO se los motivos de no cobrar nada a la fecha . Suscitó con la jubilación de mi madre 425€ .. Sra Armengol adelante las elecciones YA, la situación la supera.
Cadascú se fa ses llesques de pa així com vol...
Hola Maria, tant de bo millori la teva situació. El problema es que hi ha moltes persones que estan en una situació pitjor que la teva, segur que tu trobes que no és així, pero ho és, tens sostre i 400 euros (80.000 de les antigues pessetes), tens el màxim que obtendràs de l'administració avui per avui, i segurament amb el teu fill s'incrementarà un poc l'ajuda i el pare es fara càrrec de part de les seves despeses. Val més asumir-ho i actuar d'acord amb la realitat. Confií en que amb el teu fill la vida et torni a somriure i tot vagi millor.
Las personas con un poco de cerebro no hace las cosas así, además si tengo familia en otra comunidad de España me voy corriendo y punto.
españistán,en estado puro.!! "GÉNS DE ÇERVÉLL""=NADA DE "SEREBRO". Me hago embarazar,hago lo que quiero,y me sale de ....."las narices",y papá españistán,¡¡TIENE QUE MANTENERME! Y,al que no le guste,¡ajo y agua! "españistán, púro y dúro!!
Es lo que le dijeron a mi hija que no le daban nada, wue se viniera a vivir con nosotros sus padres y no le dieron nada, ni esos 400€ el embarazo con alguien que no veias futuro estudios tendrá pero falta de vision igual que confiar en vivir de ahorros.
Mientras tanto otros con ayuditas paguitas viviendo en casa. De vergüenza. Sigamos votando a estos auténticos artistas de lo incomprendido
Mateu¿Es ironía, no?
Animo peeo si antes de tener un hijo estando embarazada ya hay problemas lo mejor es cuanto mas lejos uno de otro mejor y a la proxima mes capet .