Una mujer afgana que ha aterrizado a bordo de un nuevo vuelo. | Roman Rios

TW
0

El Sindicat de Periodistes de les Illes Balears (SPIB) anunció este viernes, que respalda la iniciativa impulsada por el periodista y cooperante en Afganistán, Guillermo Gayà, para traer a España a los periodistas afganos Farid Aryan, Abdul Qadeer Shahin, Abdul Qayoum Pedram y Shapoor Saber, así como a sus familias.

Los cuatro son profesionales de la comunicación amenazados por los talibanes por ejercer el periodismo y su protección incumbe a las instituciones y a las personas comprometidas con la libertad de información y la democracia, ha indica el SPIB en una nota.

Shapoor Saber y Abdul Qayoum Pedram se vieron obligados a huir por las amenazas de los talibanes y se encuentran desplazados en Tayikistán en condiciones precarias, mientras que Farid Aryan y Abdul Qadeer Shahin, secretario del Sindicato de Periodistas Afganos en la provincia de Herat, están escondidos dentro de Afganistán, y sus vidas corren peligro.

En su comunicado, el SPIB insta a las autoridades de Baleares, a las instituciones públicas españolas y a las organizaciones internacionales para que intercedan ante el nuevo régimen afgano para facilitar la salida del país de estos cuatro profesionales y sus familias, así como de todos los periodistas y periodistas en riesgo de ser represaliados por su defensa activa de la libertad de prensa.

«La responsabilidad adquirida por los países que han participado en la misión internacional fallida para promover la democracia en Afganistán no puede acabar con la salida de las tropas, de los representantes de los estados y de los colaboradores locales», ha indicado el SPIB.

Según este sindicato profesional, » los países que han intervenido en Afganistán, como España, tienen el deber de contribuir a proteger a los afganos que con su labor profesional han trabajado para impulsar la democracia y las libertades en su tierra, y que se exponen ahora por ello a la represión de los talibanes».

«Este es el caso de los compañeros para los que solicitamos ayuda, que contribuyeron con sus informaciones a difundir en su país las actividades de reconstrucción y estabilización que llevaron a cabo en nombre de España entidades de cooperación y el ejército en el oeste de Afganistán», ha destacado.

El SPIB, miembro de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) española y de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), se suma al llamamiento promovido por Guillemo Gayà, que fue profesor en Herat de los cuatro periodistas amenazados, y reclama a las instituciones de Baleares y al Gobierno español que actúen para amparar a estos profesionales comprometidos con la libertad de información.