Natación, inglés, kárate, fútbol, ballet, teatro... La mayoría de los niños y niñas españoles realizan alguna actividad extraescolar fuera del horario escolar. Según datos del Ministerio de Educación, en la etapa de Educación Primaria el 90 % practica alguna actividad al salir de clase.
La asistencia a extraescolares está relacionada en la mayoría de casos con el objetivo de cubrir el horario laboral de los padres. Conocedores de ello, la oferta en los colegios es inmensa, tanto los privados como los públicos y concertados. Los deportes siguen siendo los que captan más adeptos (72,8 %), seguidos por los idiomas (28,4 %), música o danza (24,9 %), dibujo o pintura (22,3 %) e informática (21,2 %), según el Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Aunque estas actividades son saludables para los niños y niñas, los psicólogos y pediatras advierten de que en exceso puede generar estrés. Por este motivo, los expertos afirman que resulta positivo dejar que los niños desarrollen los intereses en lo que quieran, y si les gusta la música o el deporte, apuntarlos a clases extraescolares en estas u otras disciplinas en las que tengan interés. Por tanto, es importante tener en cuenta que estas actividades no son «repasos» para que puedan sacar mejores notas. «La adquisición de las competencias en Primaria y Secundaria corresponde garantizar a los centros educativos. No hacemos ningún favor al alumno obligándole a repetir algo por la tarde cuando la misma cosa la ha hecho por la mañana», explica Jordi Perales, profesor de la UOC.
Por tanto, lo principal a tener en cuenta según los expertos es que deben complementar a la actividad académica y ser de agrado para los niños y niñas. Los segundo a tener en cuenta es que no deben tener una agenda sobresaturada, los especialistas explican que también es necesario tener tiempo libre para jugar solos o, incluso, aburrirse.
Estas son las tres recomendaciones de los expertos a la hora de apuntar a los niños a actividades extraescolares:
- Atender a los intereses del niño. Hay que dejar que los niños y niñas elijan entre la oferta disponible. Es importante tener en cuenta que es un momento de ocio y diversión para los más pequeños.
- Evitar la sobresaturación de la agenda. Los niños, al igual que los adultos, necesitan descansar y tener tiempo para jugar con sus amigos. Es conveniente dejar al menos un par de días sin actividades extraescolares, por tanto lo ideal es que tenga un máximo de tres días a la semana con obligaciones y el resto lo dediquen a otras cosas, como jugar en casa o ir al parque.
- No obligarle a ir, si no le gusta. Evitar actividades extraescolares de refuerzo de los contenidos escolares. Los niños pasan muchas horas en el colegio y posiblemente tengan deberes cuando lleguen a casa.
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