Una de las consecuencias más inmediatas de la pandemia en el sector turístico ha sido el fomento de los viajes de corto radio. Los ciudadanos han aparcado las vacaciones transoceánicas y han apostado por quedarse cerca de casa este verano.
Se trata de una tendencia que ya se había advertido antes del inicio de la temporada, cuando las incertidumbres que aún persisten eran mucho mayores. Esta nueva dinámica a la hora de viajar podía perjudicar a Balears, dado que para los residentes en la Península es mucho más fácil y económico desplazarse a otras comunidades del continente.
Sin embargo, las Islas han conseguido mantenerse bien posicionados como destino turístico para el mercado nacional y en julio de este año ya llegaron más visitantes españoles que antes de la pandemia.
El pasado mes de julio Balears recibió 540.552 turistas provenientes del resto de comunidades del Estado, según los datos recogidos por el Institut Balear d'Estadística (Ibestat).
Representan un 21,5 % más que en el mismo mes del año 2019, justo antes de la pandemia y uno de ejercicio récord en términos turísticos. También llegaron más visitantes nacionales este año que en agosto de 2019, cuando se registraron 466.496.
Resultado
Estas cifras ponen de manifiesto que Balears ha sido capaz de paliar la caída de turistas extranjeros con nacionales. Otro dato relevante es que en julio se duplicó el volumen de llegadas de residentes de otras comunidades con respecto a junio, cuando visitaron Balears 281.492 españoles.
Desde la Conselleria de Turisme reconocen que el Plan de Reactivación Turística impulsado en abril, a través de la Agència d'Estratègia Turística de les Illes Balears (AETIB) «fue clave» para lograr estos resultados.
De hecho, el turismo nacional se convirtió en julio en el primer mercado emisor, por delante del alemán (385.352 visitantes), que tradicionalmente ha ocupado esta posición. Precisamente en el acumulado del año la diferencia entre ambos mercados es muy pequeña.
De enero a julio (últimos datos disponibles) llegaron a Balears 1.042.778 turistas nacionales y 1.074.593, alemanes. La diferencia es de solo 31.815 llegadas a favor de los segundos. Esta variación era de un millón de turistas en el mismo período de 2019.
Con el fin de mantener y seguir incentivando el turismo nacional, el Govern pondrá en marcha en breve una nueva convocatoria de comarketing aéreo. Estará valorada en 2,5 millones de euros y dirigida a este mercado.
La finalidad de Turisme es garantizar la conectividad nacional hasta prácticamente final de año. «Solo así se podrán mantener estos datos», reconocen desde la Conselleria que dirige Iago Negueruela.
1 comentario
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un dia ahurà un desastre gros, i després no ahurá res en aquesra illa, el temps a començat a contar…la cupa, es dobers i els malats.