Según ha valorado Amics de la Terra este miércoles en una nota de prensa, «la accesibilidad sí es un derecho universal avalado por distintas convenciones internacionales, mientras que no existe ninguna consagración legal del derecho a aparcar el coche en la puerta del propio domicilio».
La entidad ha considerado también que «la justificación esgrimida por el Ayuntamiento de Palma para no prorrogar el régimen actual carece absolutamente de fundamento». «Que empiece el curso escolar no tiene por qué condicionar los criterios sobre aparcamiento», ha hecho hincapié.
Para Amics de la Terra, Cort «debería empezar a priorizar el derecho de la ciudadanía a disfrutar de los espacios públicos, sobre el de aparcar». «Si no cambia esa visión, poco se habrá avanzado en la consolidación de un modelo de ciudad que prime las necesidades esenciales y el confort de los viandantes sobre los privilegios del coche, difícilmente justificables en la actualidad», ha destacado.
«Esa gradual devolución de las prebendas concedidas a los vehículos de motor, aunque suponga conflicto inicialmente, redundará en un aumento de la calidad de vida, tal como ha sucedido en países avanzados. En ellos, la calidad de vida de la ciudadanía en general, y no de la motorizada, constituye la fuente principal de inspiración de las políticas públicas», ha señalado la entidad.
Por este motivo, Amics de la Terra ha instado al Ayuntamiento de Palma a reconsiderar la decisión de «devolver privilegios al coche en perjuicio de la ciudadanía».
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Mai plou a gust ni a necessitats de tots. Els que tenen cotxe i volen aparcar al carrer, se troben ses terrases que l'hi impedeixen. Els vianants volen no trobar-se estorbos per enmig de sa voravia, ja basta amb ses pixades i merdades dels animalets de companyia d'alguns ciutadans incívics. I es dueños des bars, que volen fer sa major caixa amb el menor gasto.
Lo ideal es encontrar un equilibrio entre coches y viandantes. Lo de que el espacio de las terrazas en la calzadas quede para usar peatonal mente no lo veo muy claro viendo dónde están situadas muchas de ellas. Menos mal que no se han producido accidentes mientras se estaba sentado tomando algo en más de una de ellas.
Pretender que las aceras estén despejadas, para que puedan pasar personas en sillas de ruedas o tentando la pared con un bastón de invidente sin encontrarse una mesa enmedio, es propio de sociedades avanzadas. Se trata de saber ponerse en el lugar de los más débiles -que mañana podemos ser cualquiera de nosotros; nadie tiene la indemnidad física permanentemente garantizada, podemos sufrir accidentes o enfermedades que limiten nuestras capacidades-. No promueven que las terrazas se generalicen o aumenten, simplemente proponen que el espacio se reste siempre al coche, que ya bastante tiene (y que, según todos los estudios, permanece aparcado más del 95% de su vida útil, en este caso, en un espacio que es de todos). Otra cosa es la pasividad del Ayuntamiento a la hora de defender el derecho al descanso y la tranquilidad de los vecinos, que debe prevalecer siempre, nada menos que por mandato constitucional. Así pues, pensemos un poco en las personas con movilidad limitada, y menos en nuestra comodidad.
Lo que tiene que hacer el Ayuntamiento si quiere mas espacio es retirar los coches abandonados
Como socio y voluntario ocasional de Amics de la Terra, ONG internacional, puedo decir que entiendo su posición contra el exceso de espacio destinado a coches, que mejor es destinar a las personas. La enorme acumulación de coches en Palma no se ve en ciudades avanzadas europeas, en cuyo centro los vehículos o no aparecen o si lo hacen es restringidamente.
Només una qüestió: quan es promociona Palma en fotografies i cartells, que us sembla, ho fa amb tota la parafernàlia de taules i cadires enmig del Born o La Rambla o bé fan la foto amb un espai net d'embalums?¿ La resposta és clara i crec que comença a ser ben hora de tenir clar que Palma no hauria de ser un immens bar i fins i tot prohibir la instal·lació de terrasses en espais públics d'interès: Born, Rambla, Cort, ...
Aqui el mas tonto haces relojes .
Que se acabe el chollo! Es cansino oír el ruido de las terrazas hasta las tantas con humos incluidos. Las calzadas son para los coches, motos...
Es que es de ser inutiles¡¡¡¡
ABBSon personas que tratan de evitar que descerebrados como tú os carguéis el legado medioambiental de esta generación y de las venideras porque no os sale de las narices aparcar a una manzana del portal.