En menos de dos meses se ha conseguido doblegar la curva de contagios. Este viernes la IA14 se sitúa en los 132,8 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en aquellos días de julio se superaban los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes; registrándose un pico el 28 de julio de hasta 1.127 casos entre 100.000. En el caso de los jóvenes, los más afectados por esta última ola, la incidencia actual han bajado hasta los 153,66, mientras que la IA14 llegó a alcanzar los 2.888 casos el 25 de julio.
Gracias al avance de la vacunación y a la medidas sanitarias impuestas por el Govern en pleno verano, tras el pico del 28 de julio, la curva inició el descenso hasta este mes de septiembre en el que la pandemia está estabilizada. En menos de dos meses se ha pasado de riesgo extremo de contagios a riesgo medio. La tasa de positividad también ha descendido considerablemente, desde hace una semanas se sitúa alrededor del 2 %, bastante por debajo del 5 % que recomiendan las autoridades sanitarias para tener controlada la pandemia.
De hecho, cabe recordar que la mayoría de restricciones aprobadas iban destinadas a este colectivo más joven. Con estas medidas, las últimas semanas de julio trataban de poner fin a las concentraciones multitudinarias de jóvenes, tanto turistas como residentes, por hacer botellones en diferentes punto de la Isla. Estas fueron consideras como algunos de los focos importantes de contagios de esta última ola. El día 22 de julio, entraba en vigor la primera de las restricciones que adelantaba el cierre de los bares y restaurantes una hora, fijándolo a las 01.00. Dos días después, y tras el visto bueno de la justicia, se prohibían las reuniones sociales en exteriores entre esa misma hora y las 06:00 de la mañana.
No fue hasta la segunda semana de septiembre, con la pandemia bajo control, cuando dejaron de estar en vigor estas medidas impuestas en pleno verano. Aun así, Baleares sigue manteniendo el ocio nocturno cerrado, sin fecha fijada para su apertura. Además, los bares y restaurantes tienen fijada la hora de cierre a las dos de la madrugada.
Pese a que la incidencia cae y la vacunación avanza. El colectivo de los menores de 30 años sigue siendo uno de los que menos ha acudido a los vacunódromos. En estos momentos, sólo un 63 % de los jóvenes de entre 20 y 29 años tiene pauta completa y un 67,3 % se ha puesto al menos una dosis de la vacuna. En el total, el 78,60 % de la población diana ya tiene la pauta completa, mientras que el 81,29 % cuenta al menos con un pinchazo.
Tras conseguir aplanar la curva, la vista de los expertos sanitarios está puesta en la vuelta al cole y la llegada de los meses de frío. Por el momento, ya se ha tomado la decisión de empezar a poner una tercera dosis de refuerzo a los pacientes con trasplante de órgano sólido y trasplante de progenitores hematopoyéticos y a los usuarios de residencias.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
UH... no publicáis los comentarios que no os gustan??... luego sóis los primeros en apelar a la libertad de expresión.... se os ve un poquito el plumero, pillines
Retirados TODOS los lotes de medicamentos contra el tabaquismo de PFIZER por carcinogenos. Una vergüenza más de esta farmacéutica que distribuye veneno a sus clientes y cuenta con una enorme lista de muertos por sus productos. El original. 👇 https://www.reuters.com/legal/litigation/pfizer-recalls-all-lots-anti-smoking-drug-over-carcinogen-presence-2021-09-16/
¿Cómo que "ola joven" ? ... Será si acaso "ola borrachussera", osye .
74% de la población de baleares tiene las 2, normal q baje.
SiurelletLa eurocopa genero unas aglomeraciones impresionantes sin medidas de seguridad y sin embargo no fueron nombradas en los medios como focos. A mi entender porque no habia un interes especifico en esos grupos tan variados de edad. Es solo un ejemplo. Las reuniones sociales en casas tambien sin medidas de seguridad nunca se dejaron de hacer, es ingenuo pensar lo contrario. Ud se fia demasiado de la informacion. Le recomiendo que se calme ademas. Saludos
A @El problema no es que tengamos los ojos cerrados ¡¡El problema es que Vd. es ciego y además sordo!! En los autobuses si no llevaban mascarillas los sacaban, en las reuniones tras la vacunación de mayores impedían que acabasen en hospitales. La gente que no va a botellones ¡¡Como Vd. parece ser que hace o al menos aprueba!! es responsable, esa palabra que le suena a chino. ¿Dígame un lugar donde la gente se reúna y pase de las reglas anticovid ¡Y más si han tomado algunas copas, que desinhibe!! beban de la misma botella y estén horas y horas juntos... ¿Se lo digo? ¡¡Los botellones!! y es que además de ir la policía porque eran focos exclusivos de contagios, los botellones desde el 2015 y está indicado en Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Seguridad Ciudadana, la cual fue reforzada en 2020 y aumentada "por Ley" el aumento de las sanciones. Si no le gusta pues ajo y agua, pero si la juventud se negase a vacunarse y trabaja nos negamos a ir donde está trabajando. De hecho se supo que un joven se negó a vacunarse y trabajaba en una cadena de supermercados muy conocida en la isla, según él por hacer valer su derecho. Pues dejamos de ir la mayoría y como estaba con contrato, lo pasaron a un almacén y en poco finaliza el contrato y será despedido ¿Porqué? porque también al no ir ejercíamos nuestros derechos, el más importante de todos, el derecho a la vida y a la integridad física y moral, artículo 15. Y si quiere el 17 "Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad" Libertad para elegir el supermercado donde comprar y tener la "seguridad" que allí la gente que nos atiende está protegida contra el Covid. Mire que fácil es. Tienen derecho a no vacunarse, pero también tenemos derecho a saber no quien no se ha vacunado, ¡¡Pero si a los que lo han hecho!! y sacamos conclusiones. Si no lo entiende, además de ciego y sordo tiene algo mal en el coco.
Luís SalomAsí estás de enganchado a UH. Te aconsejo ir al cine 😜
Pepito de son gotleuNo entres en la web y no leas. Los demás si queremos leer e informarnos de todo. Faltaría más que la gente tuviera que callar.
Blabla... blabla... Covid... blabla... blabla....las restricciones son el milagro.... blabla... Covid.... jóvenes...viejos...grandes...delgados... blabla... Covid...el Govern lo hace todo bien, nos salva vidas..... blabla....aguantar que hay para rato.....
Pero no informan de cuántas PCRs diarias se hacen a día de hoy y se hacían en el pico de la "última ola", ahora esa información es opaca. Recuerdo que en la ola de enero el Govern hacía unas 7.500 - 8.000 pruebas al día, cuando se empezó a estabilizar con suerte se llegaba a las 2.500 - 3.000. Es decir, a más pruebas más positivos, como es normal, y viceversa.