La venta de patinetes eléctricos, y en menor medida otros vehículos análogos como hoverboards, segways o monociclos, ha experimentado un crecimiento brutal en los últimos años. Ya son una estampa habitual en las calles de Palma: un medio de transporte autónomo, a un precio al alcance de casi todos los bolsillos, que utilizan desde una estudiante pasando por un director de banco o un jubilado. Fácil de usar, sin necesidad de papeles ni carnet y que se ha vendido como un sistema de desplazamiento verde y saludable.
Si los patinetes no dejan de crecer, también lo hacen los problemas. Las cifras son demoledoras. Más sanciones que nunca. Se multiplican por seis este año. Pero el incremento de estos vehículos, como era de esperar, también empieza a tener su reflejo en los datos de siniestralidad.
Médicos y Policía local alertan de que los accidentes son cada vez más graves. Pasamos de quemaduras por asfalto, un golpe o la fractura a dos fallecidos, uno en Consell en abril y otro Portals a mediados de junio. En Palma, por ejemplo, un chaval de 16 años estuvo en coma inducido tras empotrarse el pasado 18 de agosto contra una furgoneta tras saltarse un semáforo circulando sin casco ni chaleco reflectante.
Normativa municipal y estatal
La industria de los patinetes eléctricos y los usuarios se han beneficiado durante mucho tiempo de la situación de vacío legal en cuanto a este tipo de movilidad, dado que la Dirección General de Tráfico (DGT) no ha aprobado hasta este año una legislación estatal que regula la circulación, así como las normas de convivencia de estos vehículos, siendo los ayuntamientos los que hasta ahora se habían encargado de ordenarlo mediante ordenanzas municipales. ¿El resultado? Caótico.
El Consistorio palmesano, por ejemplo, aprobó su propia normativa en junio de 2019, Inca lo hizo en marzo de 2020, Lloseta reguló su uso en septiembre del año pasado y en Calvià, por ejemplo, entró en vigor en abril. Pero, aunque ya esté reglado, todavía queda mucho trabajo por hacer para controlar la infinidad de irregularidades relacionadas con su uso. Según los expertos, la educación vial es primordial, y las sanciones.
Multas y siniestros
La norma municipal de Palma señala que los VMP solo pueden ser conducidos por mayores de 15 años, siempre en posición de pie, y nunca puede desplazarse más de una persona sobre él. Asimismo, estos dispositivos deben respetar las normas generales de circulación, cumplir con los requisitos técnicos de certificación establecidos y disponer de timbre, sistema de freno, luces y elementos reflectantes homologados.
Ahora echen la vista atrás y piensen cuántas veces han visto a un usuario con un patinete eléctrico incumpliendo flagrantemente la ordenanza municipal.
Este 2021 se están batiendo récords de multas en Ciutat a los usuarios de este tipo de vehículos: hasta 700 sanciones impuestas hasta el mes de agosto en Palma; esto supone un 526 por ciento más de sanciones respecto al año anterior, cuando solo se aplicaron 113 multas.
La sanción más habitual, no disponer de timbre, sistema de frenos, luces o elementos reflectantes (206 multas impuestas este año); le siguen las sanciones por circular por lugares destinadas exclusivamente a los peatones (145); no portar chaleco o arnés visible (140) y circular con acompañante (92 multas).
Inca ha impuesto 13 sanciones en agosto, Calvià dos multas graves durante el estío. No es solo un problema de la capital palmesana. Carlos Caballero, responsable del área de Tráfico en el Ajuntament de Inca, apunta a que ha sido «necesaria» la ordenanza municipal para dejar las cosas claras a los usuarios y responder a la demanda social, «muy sensibilizada con la proliferación de este tipo de vehículos».
Desgraciadamente, también se multiplican los accidentes en Palma en los que los patinetes están involucrados. Hasta mediados de agosto de este año se han producido 117 siniestros, con 86 víctimas de diversa consideración, mientras que en todo 2020 se contabilizaron 143 accidentes y un centenar de lesionados. Un dato que puede resultar alto, pero recuerden que estuvo el confinamiento de por medio. En 2019, por aportar otro dato, se contabilizaron 94 accidentes. El crecimiento de incidentes se dispara.
La visión del peatón
Un estudio publicado esta semana desprende que nueve de cada diez españoles consideran que la micromovilidad, es decir, el uso de vehículos de movilidad personal (VMP) como son las bicicletas o los patinetes eléctricos, no está lo suficientemente regulada.
Para Sonia Jitsi, portavoz de Vianants Mallorca, la asociación para la defensa de los derechos de los peatones «vivimos en una ciudad que durante mucho tiempo solo ha sido concebida para los vehículos motorizados (que gozan de entre un 70 y un 80 % del espacio público), el resto de vehículos ligeros, ya sean patinetes o bicicletas, se están viendo relegados las aceras y al uso de carriles bici intermitentes y ridículamente estrechos, que fueron diseñados para una afluencia muchísimo más baja que la actual».
En este sentido, señala que «el consistorio debería trabajar en carriles segregados, seguros y amplios para estos vehículos, para que puedan ocupar la calzada sin causar perjuicios a los peatones. Y que controle y sancione la velocidad que superan con demasiada frecuencia los 25 km/h poniendo en peligro a niños y ancianos».
Calvià, la más firme a la hora de regular
Calvià acumula este verano dos denuncias graves por uso indebido del patinete: una de ellas por circular sin tener la edad permitida y otra por no portar las medidas de seguridad establecidas. Resultado: 200 euros de multa cada una.
El municipio calvianer, que llevaba dos años viviendo el aumento de los vehículos de movilidad personal, aprobó su normativa en abril; en julio hizo obligatorio el uso del casco homologado y elementos o chaleco reflectantes; mientras que enero de 2022 solo se podrá circular por el municipio con seguro.
Mira, estoy cansada de leer comentarios estúpidos de como deberian prohibirse patinetes eléctricos, escritos por gente que a parte de tener coche y saltarse una infinidad de normas de circulación, como veo a diario, luego le echa la culpa a los demás. Me desplazo por palma en patinete, pero tengo permiso de conducción y coche propio. Y aquí el problema no solo yace en los patinetes (Que también, hay mucha gente que no tiene ni idea de como desplazarse de manera segura), también yace en gran medida en los coches, en las calles mal asfaltadas, en la gente que cruza sin mirar, o que literalmente va andando o corriendo por los carriles destinados a vehiculos como si fueran uno. Y quiero hacer incapié en los coches, ya que me he encontrado infinidad de gente saltandose semaforos en VERDE, girando sin indicación de ningún tipo, tirandose encima de los carriles bici con paso de cebra y teniendo un ceda el paso bien marcadito en frente. Asi que no. No toda la culpa es de los patinetes. Porque aunque haya gente que no tenga ni idea de conducir uno, tambien hay otras personas que optamos por seguir las normas de circulación y desplazarnos de una forma segura y sostenible. Y mi recomendación, como persona que tiene tanto carnet como uso de un patinete a diario, es que todos deberiamos tener la teorica. Tanto para conducir un patinete, como una renovación cada año para evitar sustos y malos ratos por gente incompetente que hace años que no debería tener el carnet de coche.
El unico es prohibirlos, punto. Para tenerlos tendriamos que ser preparados con leyes, Policia, municipios que son de acuerdo sobre las reglas, limitadores automaticos de velocidad integrados, papeles, permisos y, una mentalidad distinta. De momento todos aquellos son chulos, irresponsables, sin seguros pasando totalmente por la "ley". Prohibidos ya....
Voy en patinete al trabajo, siempre por carril bici, a la velocidad reglamentaria, y llevo chaleco reflectante, casco, y tengo seguro de responsabilidad civil a terceros (no es obligatorio, pero lo suscribí, prefiero estar tranquilo). Tengo que reconocer que en el día a día, veo a un montón de conductores de patinetes como yo, que no cumplen las normas (por la acera, sin chaleco, dos en un patinete, etc.), y soy el primero que piensa que la Policía debería tomar cartas en el asunto y sancionar con mucha más frecuencia. Pero no olvidemos a los demás medios de transporte......la misma cantidad de temeridades veo en coches, motos, bicicletas y demás....lo que pasa es que, como los patinetes son "la novedad", es de lo que más se habla. También soy conductor de automóvil, y estoy cansado de ver giros incorrectos, no uso de intermitentes, exceso de velocidad, "pegarse al culo" del coche de delante, dobles filas ocasionando unos atascos impresionantes, etc. En general, hace falta un trabajo mucho mayor por parte de las fuerzas de seguridad, en todos los ámbitos.
Hay unos vehículos que son más peligrosos que los patinetes, y son los BMW. Cada día veo a los conductores de esta mar, provocar situaciones muy peligrosas y encima con chulería.
37 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Mira, estoy cansada de leer comentarios estúpidos de como deberian prohibirse patinetes eléctricos, escritos por gente que a parte de tener coche y saltarse una infinidad de normas de circulación, como veo a diario, luego le echa la culpa a los demás. Me desplazo por palma en patinete, pero tengo permiso de conducción y coche propio. Y aquí el problema no solo yace en los patinetes (Que también, hay mucha gente que no tiene ni idea de como desplazarse de manera segura), también yace en gran medida en los coches, en las calles mal asfaltadas, en la gente que cruza sin mirar, o que literalmente va andando o corriendo por los carriles destinados a vehiculos como si fueran uno. Y quiero hacer incapié en los coches, ya que me he encontrado infinidad de gente saltandose semaforos en VERDE, girando sin indicación de ningún tipo, tirandose encima de los carriles bici con paso de cebra y teniendo un ceda el paso bien marcadito en frente. Asi que no. No toda la culpa es de los patinetes. Porque aunque haya gente que no tenga ni idea de conducir uno, tambien hay otras personas que optamos por seguir las normas de circulación y desplazarnos de una forma segura y sostenible. Y mi recomendación, como persona que tiene tanto carnet como uso de un patinete a diario, es que todos deberiamos tener la teorica. Tanto para conducir un patinete, como una renovación cada año para evitar sustos y malos ratos por gente incompetente que hace años que no debería tener el carnet de coche.
Seguro obligatorio ya!!
El unico es prohibirlos, punto. Para tenerlos tendriamos que ser preparados con leyes, Policia, municipios que son de acuerdo sobre las reglas, limitadores automaticos de velocidad integrados, papeles, permisos y, una mentalidad distinta. De momento todos aquellos son chulos, irresponsables, sin seguros pasando totalmente por la "ley". Prohibidos ya....
daniSi ya han habido muertos y no ha pasado nada. Unos arrollados por patinetes y otros al mando de los patinetes.
Es bastante obvio que cuando se produzca una muerte recién ahí tomarán medidas serias y se rasgarán las vestiduras como siempre.
Y los taxistas, especialmente los del municipio de Calviá, que se piensan que están el las 500 millas y Indianapolis...
Y SEGURO QUE ES SOLO EL 25% DE TODAS LAS QUE PODRIAN PONER.
Voy en patinete al trabajo, siempre por carril bici, a la velocidad reglamentaria, y llevo chaleco reflectante, casco, y tengo seguro de responsabilidad civil a terceros (no es obligatorio, pero lo suscribí, prefiero estar tranquilo). Tengo que reconocer que en el día a día, veo a un montón de conductores de patinetes como yo, que no cumplen las normas (por la acera, sin chaleco, dos en un patinete, etc.), y soy el primero que piensa que la Policía debería tomar cartas en el asunto y sancionar con mucha más frecuencia. Pero no olvidemos a los demás medios de transporte......la misma cantidad de temeridades veo en coches, motos, bicicletas y demás....lo que pasa es que, como los patinetes son "la novedad", es de lo que más se habla. También soy conductor de automóvil, y estoy cansado de ver giros incorrectos, no uso de intermitentes, exceso de velocidad, "pegarse al culo" del coche de delante, dobles filas ocasionando unos atascos impresionantes, etc. En general, hace falta un trabajo mucho mayor por parte de las fuerzas de seguridad, en todos los ámbitos.
Lo de las 700 multas parece chiste. Eso se hace en cualquier esquina en dos horas.
Hay unos vehículos que son más peligrosos que los patinetes, y son los BMW. Cada día veo a los conductores de esta mar, provocar situaciones muy peligrosas y encima con chulería.