El problema de la falta de personal sanitario no sólo es que estén trabajando todos los que hay, también está la labor de preparar el engranaje para asumirlos como plantilla laboral, según la normativa. El pasado miércoles se aprobó la orden que permite prorrogar 1.100 contratos eventuales COVID hasta el 15 de enero, algo que ha sido posible gracias a la consolidación de plazas en el IB-Salut.
«De esta forma cubrimos las necesidades frente a una posible sexta ola hasta ver cómo evoluciona la COVID en cuanto a atención sanitaria», explica el director de Gestión y Presupuestos del Servei, Manuel Palomino. «Si tuviéramos la necesidad a mediados de enero nos dejarían prorrogar de nuevo», añade. «Ahora hemos ganado cuatro meses y abarcamos la ventana de Navidad para afrontar si hay un nuevo repunte y después, ya veremos. Hay que aprender a convivir con la COVID», admite.
Explica Manuel Palomino que cuando hay una urgencia sanitaria, como ha sido el caso de la COVID-19, se pueden contratar eventuales por encima de la plantilla a modo de refuerzo. «Lo que intentamos es que el profesional que ocupa una plaza, aunque no esté autorizada, permanezca más de dos años porque así se consolida. Queremos convertir estas plazas en estructurales y que dejen de ser fruto de una situación excepcional», argumenta.
Más plazas fijas
Es toda una filigrana. En la plantilla del IB-Salut hay 13.352 trabajadores de los que 7.597 son fijos (un 57 %), 3.627 interinos (el 27 %) y 2.168 eventuales (el 16 % restante). Durante 2021, y gracias a los diferentes procesos de oposición que se han ido celebrando en los últimos años, habrá 2.073 trabajadores que pasarán de interino a fijo en la plantilla autorizada del IB-Salut. Es decir que la estabilidad laboral abarcará ya al 72 % de los trabajadores.
Además, en el Plan de Estabilización de Salut han contabilizado a hasta 1.194 personas que llevan más de dos años trabajando como eventuales que podrán transformarse en personal interino, así pues dejará de ser una plaza coyuntural para convertirse en estructural. El salto es importante pero todavía está lejos de las directrices europeas. «El objetivo es que no pueda haber más de un 8 % de eventualidad pero tenemos unos años para conseguirlo porque venimos de una situación histórica del Servei muy superior», explica Palomino.
El hecho de crear plazas fijas permite que los eventuales que se consolidan vayan tomando las que dejan los interinos y así el IB-Salut puede solicitar, por la vía de excepción, más plazas de eventualidad que en un futuro podrían terminar consolidándose y así seguir la rueda. «La pasada legislatura ya crecimos en más de mil profesionales y ahora tendremos incorporados a estos 1.100 más», añade el responsable a la vez que confirma que el coste presupuestario ya está pactado: «la primera llamada fue con Hacienda», sonríe.
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Está muy bien lo de vender la moto en la prensa, pero yo llevo 4 años trabajando en el mismo hospital y mi contrato más largo ha sido de 6 meses (el que tengo ahora). Termino contrato el día 30 y aún no me han llamado para renovarme. Ahí tenéis la estabilidad. Además de que la bolsa de enfermería lleva 2 años sin actualizarse y llevan 2 años y medio para dar las plazas de la OPE a la gente. Os podéis imaginar lo bien que funciona el ibsalut a nivel administrativo.
Cómo se nota que "el dinero público no es de nadie". El Ibsalut prorroga los contratos "por si acaso". ¿Lo va a pagar el Palomino ese de su bolsillo? ¿Quién se cree este personaje que es para despilfarrar el dinero de NUESTROS bolsillos? Ya está bien de gestores ineptos e incompetentes en la Adninistración Pública que despilfarran nuestros impuestos. Estoy candado de levantarme a las 6 am cada día para trabajar, pagar mis impuestoa y que luego estos incompetentes despilfarren nuestros impuestos "por si acaso". Qué fácil es disparar con pólvora del Rey. Dimita Sr. Palomino y deje paso a gente joven preparada y con estudios!!!!
Año 2045 sanidad no deja abrir al ocio por temor a la 35 ola Deixar de fer comedi
Que los distribuyan bien, en un centro de salud céntrico hay 3 en recepción frente al público y uno atrás y, además, una en la puerta que se dedica solo a preguntar a quienes llegan si tiene cita... le dicen que sí, obviamente, no van a hacer turismo, y les dice a que puerta deben ir, cosa totalmente innecesaria porque ya saben donde está su médico de cabecera y si no lo supieran, los 3 de recepción podrían indicarles... sobra personal, en este centro sobran 3 por lo menos.
Viendo el comportamiento de algunos antes de Navidad.
Foscor i BoiraMas SANITARIOS Y MENOS POLITICOS y personal a DEDO...
Frankk MallorcaEs completamente natural que la gente TEMA PERDER SU TRABAJO.....Pero dime UN SOLO COLECTIVO que TRABAJE PARA LA ADMINISTRACIÓN que HUBIESE DADO ESTE GRAN NIVEL cuando NO HABIA NI MASCARILLAS y SE TENIAN QUE VER CADA DIA CON POSIBLES CONTAGIADOS que les PODIAN LLEVAR A LA MUERTE, mientras ESPAÑA ERA LA QUE MAS SANITARIOS FALLECIDOS TENIA... En fin... Gracias también a la cajeras y transportistas y tantos otros que NO TRABAJAN PARA LA ADMINISTRACION...
En una terraza escuché la conversación de varios de estos sanitarios , el pastizal que decían que cobraban y lo poquito cansados que estaban me sirvió para atar cabos y entender que son básicamente mercenarios y harán lo que se les ordene sea justo o injusto, bueno para la salud de la gente o inmensamente malo. ¿De verdad se creen que esta gente se va a plantear si es seguro vacunar gente vulnuerable por ejemplo?
RaiguerGracies per aquesta resposta. El mon esta plé de gent d aquest tipus...
Lo que han de hasser es contratar a más personal sasnitario, y darles estasbilidad, que buesna falta nos hasse, osye.