«Yo soy la primera que ayudo a los mendigos. A uno de ellos, un alemán, le bajé una comida caliente porque en invierno estaba muerto de frío, pero lo que ocurre ahora no es normal», relata a Ultima Hora Jéssica, una de las afectadas.
De lejos
La situación viene de atrás. El parque infantil está situado en la esquina con la calle San José de la Montaña, muy cerca de las viviendas de ‘Corea'. Alejandro, uno de los usuarios, cuenta que hace dos años la situación comenzó a degenerar: «Al principio venían grupos de marginados y algunos alcohólicos. También drogadictos, pero no se metían con nadie y luego se iban. Desde 2019 todo ha cambiado y ahora ya es insoportable».
Para Juan, otro de los afectados, lo que ocurre es «surrealista». «No es normal que los niños estén jugando en un parque infantil y a pocos metros haya señores y señoras bebiendo botellas, vomitando o haciendo sus necesidades allí mismo, sin importarles nada».
Las llamadas a la Policía Local y a la Policía Nacional son continuas, casi diarias. Pero los agentes tienen poco margen de maniobra salvo que los drogadictos cometan algún delito. «Muchas veces nos comentan que hay jeringuillas o botellas rotas junto a los columpios o los juegos, pero es difícil expulsarlos del lugar sin un motivo y sin poder confirmar que han sido ellos los que han provocado los actos vandálicos», explica una fuente policial. De hecho, el día que los vecinos salieron a la calle, patrullas del cuartel de San Fernando acudieron a interesarse por la protesta. Las madres se muestran preocupadas por lo que pueden ver los menores: «El otro día, a las once de la mañana, en pleno mes de septiembre, había un hombre y una mujer manteniendo relaciones sexuales en un banco, a unos metros del parque, donde jugaban los niños. Es algo totalmente alucinante».
Miedo
Con todo, los residentes tienen miedo a llamarles la atención, porque algunos marginados son violentos. «Hay un individuo de color, de casi dos metros, que da miedo. No está bien de la cabeza», cuenta otra de las vecinas. No hace mucho, una señora magrebí que estaba con un bebé fue hostigada por uno de los drogadictos, que además profirió contra ella insultos racistas. Jéssica, que fue testigo del episodio, acudió en su auxilio.
Los vecinos creen que el motivo por el cual se concentran tantos marginados en ese parque infantil es porque les viene de camino a un centro de ayuda a ‘sin techo', ubicado un poco más arriba. «No tenemos nada en contra de los mendigos, que eso quede muy claro, pero cuando se trata de personas que tienen sexo y defecan delante de nuestros hijos la policía debería hacer algo. No nos vale que digan que no tienen suficientes patrullas para vigilar cada día el parque», apunta Antonia, que ha dejado de frecuentar ese espacio público infantil por miedo.
Entre los coches
Los toxicómanos, a diario, fuman «porros» en los bancos del parque y la mayoría bebe litronas: «Y como después les entran ganas de hacer sus necesidades, cruzan la acera, se meten entre dos coches a la vista de todo el mundo, y orinan o defecan. Como si fuera un baño público», cuenta otro testigo que los ha grabado desde la ventana de su casa en distintas ocasiones.
82 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En el artículo falta un pequeño detalle: la policía local está en la esquina. Está claro que no pueden desalojarlos "porque sí", pero si cruzaran la calle y se pasearan por allí cada hora seguro que se acababa el problema.
Tolo HernándezEmpieza por V Termina por X ...🤔
NucaSi I també els immigrants voten aquest partit. El que no diuen els de Vox és com pensen arreglar aquest problema. Lo únic que saben fer es posar banderetes d'Espanya per tot. Poser serviran per recollir merdes d'enterra...😅
PepTONIEstimado Pep Toni, toda la razón. Para los que van un poco perdidos ese partido se llama vox.
¡Bravo Carlos789! No puedo estar más de acuerdo con lo que has escrito. Diría que es lo que más pies y cabeza tiene en esta conversación con todos estos posts politizadores que hay que lo único que hacen es atacar y criticar. Señores, esta ciudad siempre ha sido una ciudad guarra y llena de gente incívica, así que dejen de manipular. El problema esta en que ni hay suficiente policía y que la poca que hay tiene las manos atadas.
Esta claro que hay una dejadez por parte de las administraciones en esta isla que ya sobrepasa lo inaguantable, nunca habíamos tenido tanga inseguridad ni actos incívicos en las calles como ahora. Y por lo visto nuestros políticos no tienen intención o idea alguna de solucionarlo.
Palma es una ciudad que históricamente creció sin un plan urbanístico, se tiraban colmenas de viviendas al aire y donde cayeran. No hay espacios abiertos, ni un ratio de zona ajardinada o de parque por cada superficie construida. Las aceras son estrechas, en muchas de ellas no cabe un carrito de bebé entre la pared y la farola. Es una ciudad amable para el coche, no para el transeúnte. A eso únele que siempre ha venido mano de obra no cualificada mayoritariamente. La misma mano de obra que en épocas malas cae en la exclusión y que refugia en guetos. Es una ciudad sucia, escasamente dotada de servicios públicos ya cuando la población éramos 50mil menos que ahora. Así que cuando describo Palma a amigos peninsulares es verdad que la imagen que les dibujo es casi tercermundista, una ciudad gentrificada. También les explico que no vengan con la idea de "ir de calitas paradisiacas", eso ya pasó desde el momento que el turismo masivo y desbocado se apoderó de la isla para el beneficio de unos pocos. Ahora solo falta saber cuándo destrozaremos también el turismo rural de los pueblos de la Serra, a juzgar por lo que está pasando los últimos años en Deià, Banyalbufar, etc., será realidad pronto.
Menos dinero para chiringuitos absurdos y más en limpieza y cuidados de la ciudad. Antiguamente en algunas ciudades existían los llamados guardas de parque. No digo que pongan uno en cada parque pero que hagan unas brigadas de seguridad/ limpiéza que se paseen por todos los parques controlando a estos incivicos.
miguelhola MIGUEL.... interesante tu xenofobia siendo "aparentemente de izquierdas"... y mira son gallego de galicia... eso si con familia en ese bello pais destrozado por la marabunta socio-comunistoide-castro-chavista... esa misma que solo integra a sus "amiguetes" (rodilla en tierra) y excluye a los escualidos oligarcas... pena que España va por el mismo camino... desunion y mas desunion sobre todo en temas que nos afectan y perjudican a todos por igual
Ale, a disfrutar de lo votado. A ver si en las próximas elecciones os lo pensáis mejor antes de meter la papeleta en la urna. Los que votaron a los idiotas gobernantes se deben sentir representados!!!!