Según ha detalla la Conselleria en una nota de prensa, con el título 'Para el explotador sexual, el objetivo eres tú' la campaña se dirige a las adolescentes de Baleares para informarles de los riesgos que corren y al mismo tiempo empoderarlas para que denuncien y digan no.
Además de dirigirse a las adolescentes, la campaña también quiere llegar a las familias y a población en general para sensibilizarla de un problema que se está detectando en todas las comunidades autónomas y que es una lacra a combatir entre todos.
La campaña parte de la realidad que la adolescencia es una etapa vital en la que muchos jóvenes son especialmente vulnerables. Según la Conselleria, la idea es contribuir a romper con la falsa idea, muy generalizada, de que el explotador sexual se muestra de forma explícita y por lo tanto la víctima puede identificar muy claramente sus intenciones y puede poner límites.
La aproximación que hacen los explotadores en la gran mayoría de los casos es desde la falsa seducción y la promesa de entrega de regalos a cambio, por ejemplo, de una caricia o dejarse tocar, que en un inicio pueden parecer gestos inofensivos, pero al fin y al cabo es como describen las menores víctimas de explotación sexual como se les insinuaron a ellas por primera vez. Estos gestos pueden ser el preámbulo de graves situaciones de explotación sexual y de captación, según ha detallado la Conselleria.
La campaña llama la atención de las adolescentes y advierte sobre este tipo de propuestas para así atacar directamente la estrategia que buena parte de los explotadores utilizan para aproximarse a las futuras víctimas.
Además, rompe con la falsa idea de que la selección de futuras víctimas de explotación sexual sólo se produce en determinados ambientes de vulnerabilidad. Los ejemplos de la campaña son expresiones y proposiciones que se producen en espacios y ambientes absolutamente normalizados y con mucha presencia de adolescentes.
La campaña se difundirá en los medios de comunicación y en las redes sociales, en especial en la aplicación TikTok y por cartelería en centros educativos, sanitarios y locales de ocio, entre otros.
La Conselleria ha recordado que en el informe de la comisión de expertos se hizo patente la necesidad de una campaña dentro del plan de actuación para la prevención de la ESIA.
Además de esta campaña publicitaria, la Conselleria de Asuntos Sociales y el IbDona, en colaboración con la Conselleria de Educación y Formación Profesional, han organizado para los próximos tres años un conjunto de talleres y formaciones dirigidos a los jóvenes y a sus padres y madres. Se trata de talleres y formación afectivo-sexual y prevención de la explotación sexual infantil.
En concreto, de cara a las adolescentes, está previsto que durante el curso 2021/22 se hagan 900 talleres para alumnado de 2º y 4º de ESO. 900 talleres más durante el curso 2022/23 y 500 talleres más en el curso 2023/24.
Por lo que respeta a las familias de las adolescentes, está previsto que durante los próximos tres cursos escolares se hagan 150 talleres cada año.
Por otro lado, está la formación específica orientada a los profesionales de los ámbitos educativo, sanitario, de servicios sociales y ocio educativo. A ellos se les forma en el Protocolo de Maltrato, el protocolo específico de abusos, la identificación de indicadores y las pautas generales de gestión de las situaciones.
La Conselleria tiene previsto que durante los tres próximos cursos escolares se forme a 750 profesionales cada año. Esta línea de formación permanente se implementó en 2016 con el objetivo de trabajar de forma continua y sostenida en la formación de profesionales para mejorar la detección y la prevención.