La edición de ayer de este periódico publicó que el PSIB ha presentado unas propuestas de enmiendas para que el castellano sea lengua vehicular de la enseñanza en Balears y que esta lengua se amplíe a alguna materia más allá de su asignatura específica (Lengua y Literatura Castellanas). Al conocer la intención de los socialistas, Més per Mallorca, socio del PSIB en el Govern, la rechazó rotundamente.
El conseller d'Educació i Formació Professional, Martí March, se refirió este jueves a esta cuestión. «No hay enmiendas», insistió March. Efectivamente, no hay enmiendas acordadas y oficiales, pero sí hay escritos de propuestas del PSIB para su análisis y negociación que van dirigidos a que el castellano sea lengua vehicular y ampliar su presencia «para garantizar la competencia comunicativa correspondiente» en esta lengua.
March señaló que «si no hay consenso, no habrá enmiendas. El proyecto de Llei d'Educació ha sido pactado por los socios de Govern y cualquier enmienda a la misma debe ser igualmente pactada y consensuada. Sin acuerdo, no habrá modificaciones». Independientemente de que se introduzca o no alguna cuestión relativa al castellano, el conseller aseguró que «no se tocará la estructura lingüística de la enseñanza y cada centro educativo podrá elaborar su propio proyecto lingüístico». Es decir, en la regulación de lenguas educativas, rige sin alteración alguna el Decret de Mínims de 1997, que establece que al menos el 50 % de las materias deben ser impartidas en catalán. «Ninguna sentencia ha cuestionado el Decret de Mínims. El decreto no se toca», destacó el conseller.
Martí March expresó su deseo de «no entrar en ningún conflicto ni confrontación lingüística» y detalló que está manteniendo reuniones con todos los grupos parlamentarios.
No habrá negociación
El mencionado rechazo de Més per Mallorca a las intenciones iniciales del PSIB fue expresado por Antoni Noguera, coordinador de la formación política, quien indicó que «no negociaremos ni esta ni ninguna otra cuestión que ponga en peligro la enseñanza del catalán. La Llei d'Educació ya estaba negociada y consensuada por parte de los tres partidos que apoyan al Govern. Cualquier intento por desvirtuar la ley supone una deslealtad por parte del PSIB-PSOE».
Noguera añadió que «la defensa de la lengua catalana debe ser un objetivo compartido en el pacto y no un conflicto eterno con los socios. Si Martí March quiere un pacto cohesionado, no presentará la enmienda».
La Obra Cultural Balear (OCB) también abordó la cuestión y rechazó igualmente la iniciativa de los socialistas: «Recordamos a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que atacar la lengua catalana es el camino más derecho hacia la oposición. Pedimos al PSIB-PSOE y a Francina Armengol que no rompan el consenso sobre el modelo lingüístico escolar de los últimos 25 años en Balears, tal y como intentó el expresidente del Govern del PP José Ramón Bauzá».
La OCB reclamó al Govern que «muestre los supuestos datos que indicarían que los alumnos no consiguen la competencia comunicativa en castellano al acabar los estudios. Creemos que estos datos no existen. Todas las informaciones que llegan de los centros docentes apuntan en dirección contraria: no se consigue una competencia comunicativa suficiente en catalán».
Estudio
La entidad exigió a la Conselleria que «elabore un estudio riguroso sobre las competencias educativas en las dos lenguas antes de llevar a cabo una revisión del modelo».
Finalmente, la OCB pidió que «la Conselleria d'Educació cumpla la legalidad vigente y garantice que todos los centros docentes, especialmente los concertados, aplican los proyectos lingüísticos. También pedimos que Inspecció Educativa los compruebe». Para Josep de Luis, presidente de la entidad, «Francina Armengol está intentando contentar a unos sectores que nunca han sido relevantes en las Islas».
Punto de vista
Las mascarillas en patios y exteriores se mantienen
74 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Feliz2021Has fet un resum fals. Victòria absoluta a ses eleccions autonòmiques d'aquells partits que defensen s'oficialitat de sa llengua catalana com pròpia de ses Illes Balears: --partits que volen castellanitzar ses Illes Balears (Ciudadanos+Vox): 8 diputats en es Parlament balear. --partits que defensen s'oficialitat de sa llengua pròpia (tota la resta): 51 diputats en es Parlament balear. Per tant, sa minoria nostàlgica de sa castellanització franquista no pot imposar sa seva voluntat a sa majoria de mallorquins, menorquins, eivissencs i formenterers que volen continuar parlant sa nostra llengua de sempre (800 anys!).
Resumen: Victoria aplastante a favor de eliminar la IMPOSICION del catalán en las islas. Basta de catalanizar las Baleares. Los números son explícitos y demuestran que una minoría nos IMPONE una lengua y una forma de actuar no habitual de los habitantes de estas islas con un poco de educación.
Jan FerragutDeixem ses coses clares: 1) Parlar i escriure en sa llengua d'una comunitat no ès nacionalista. 2) Voler baratar sa llengua d'una comunitat amb una altra sí que ès nacionalista. Per tant, aquí es nacionalistes són ets espanyolistes que mos volen castellanitzar, no es mallorquins que parlam sa mateixa llengua des nostros pares, padrins i repadrins... durant vuit segles. No volgueu vendre figues per llanternes!
ClaLletgint es teus comentaris queda clar que es fet d'esser estranger no t'ha impedit assumir es discurs des nacionalisme espanyol. D'altra banda, si no t'interessa es tema, què hi fas discutint en aquest fòrum? Si estàs cansat ho dissimules molt bé! Per cert que a s'Espanya castellana ningú discuteix sa preeminència de sa llengua pròpia. A ses comunitats catalanoparlants n'hem de prendre exemple!
La Obra Cultural Balear al servicio de la Generalitat de Cataluña, de quien recibe cuantiosas subvenciones, junto a los docentes, se ha convertido en el principal impulsor de los llamados "paísos catalans", que no es más que la sumisión a Cataluña por parte de Valencia y Baleares, quienes deben aceptar la lengua catalana y la versión tergiversada que hace de su historia, cuyos fundamentos fueron promocionar la lengua catalana y su cultura y la defensa del derecho al pleno auto gobierno, fundada en 1962 tomando los restos de la Asociación por la Cultura de Mallorca (1923-1930, impulsar la cultura catalana). En ambas se observa su talante catalanista ya que desde 1923 han ido socavando nuestra idiosincrasia mediante actividades diversas para fortalecer su finalidad: la salvación es la independencia de España y la integración en unos imaginarios países catalanes, liderados por Cataluña, evidentemente. No olvidar que la falacia llamada “paísos catalans”, no es más que la intención de crear la Gran Cataluña, territorio con lengua de Cataluña, "historia" de Cataluña y que defenderá intereses de Cataluña. La historia la escriben los ganadores. Pero si eres un perdedor con suficiente dinero para comprar a renegados y traidores (caso ocurrido en esta CA), y los colocas en puestos estratégicos (educación, política, medios de comunicación, justicia..). Reescribirás la historia a tu conveniencia. Próximos votantes piensen lo que conviene a estas islas y obren en consecuencia. VIVA LAS BALEARES, SU HISTORIA, SUS COSTUMBRES Y LOS QUE DEFENDEMOS SUS "LLENGOS".
LluísEl que és més estupid és esser nacionalista d'una regió que no és la teva.
Per sort teniu els dies comptats en el Govern.
LluísEl meu nacionalisme 😂😂... No et has donat compte que soc estranger (guiri, si t'estimes mes), i que per a mi escriure o xerrar castellá o catalá em suposa una gran feina. I encara que podría xerrar nomes que castellá, perqué no em fa falta parlar catalá en la meva feina, he intentat aprendre-ho igualment, perqué crec que quan uno visc a un lloc on hi ha bilingüisme sería una pena no aprofitar-lo. La veritat es que jo veig la riquesa cultural de Mallorca, i molts natius l'han perdut de vista, tan acostumats al conflicte. Es el nacionalisme de vosaltres, catalá o castellá parlants, que em té cansat , molt cansat. No sabeu viure en pau, sense conflicte. Quina pena, adults pareguts a nins, i nins que han de veure com la seva escola es el camp de batalla de la vostra guerra. I perdoneu-me els errores de ortografía i l'alleujament. Com t'he dit, estic molt cansat. Que deixen viure a els nins en pau.
Tu parles de nacionalismes i jo parl de llengües. No mos entendrem. Critiques es nacionalisme dets altres i vols que es teu sigui invisible, que no se noti. Emperò el veim perfectament i el notam perque el coneixem de sobra.
ClaDiscriminació ès fer parts i quarts amb ses llengües i amb es drets lingüístics des ciutadans. Igualtat vol dir que totes ses llengües espanyoles siguin jurídicament iguals, i que tots es ciutadans tenguem es mateixos drets i deures lingüístics. Es supremacisme castellà i es privilegis que concedeix (uns prilvilegis emmetzinats, tot s'ha de dir) s'han d'acabar.