Los dieciséis años de mandato deAngela Merkel al frente de Alemania han convertido a su país en un paradigma de estabilidad a nivel interno y a escala europea que lo ha situado en el mascarón de proa de la Unión Europea.
La crisis de los refugiados, el reto climático o su papel como mediadora en la geopolítica mundial han sido algunos de los retos a los que ha hecho frente.
Cinco personalidades destacadas de la comunidad alemana en Mallorca dibujan un perfil de la hasta hoy canciller en el que la definen como una mujer dialogante, esticta y fiable.
Hans Lenz es el director de la inmobiliaria Engel&Volkers Mallorca, una de las mayores empresas del sector en la Isla. Lenz explica que «Angela Merkel ha aportado muchos años de estabilidad a Alemania; a Europa también. Entre los alemanes hay inquietud por el futuro ya que tienen miedo de que suban los impuestos. Hay jóvenes que no han conocido a otro canciller. Los alemanes le dan muchas vueltas a las cosas, se informan muchos más que los españoles, por ejemplo. Todos tenemos mucho que agradecer a Merkel, ha hecho una labor titánica. En los últimos años la situación se ha polarizado mucho. La canciller ha sido muy generosa con la inmigración y eso le ha granjeado críticas de un lado y de otro. Su último legado es la propuesta 30x30 que consiste en Convertir el 30% del planeta en áreas protegidas para el año 2030. Ha hecho un trabajo excelente. Se la añorará».
Franz Kraus fundó la marca de helados Fet a Sóller hace 27 años y, desde entonces, su empresa se ha hecho un hueco en el mercado. Kraus mantiene que «Merkel ha triunfado por su manera humilde de ser. Por su educación (es hija de un pastor protestante) tiene una manera de ser en la que destaca su inteligencia, lo que le permite solucionar crisis importantes como la del euro de 2008 o la de los inmigrantes en 2015. Siempre ha sido bien valorada por los bloques internacionales de Estados Unidos, China o Rusia. La importancia de Angela Merkel está en no haber querido ser importante. Muchos dirigentes hombres se creen importantes y son una anécdota en la historia. De hecho, Merkel es la primer canciller que se va por voluntad propia. Sus sucesores pueden aprender mucho de ella.
Doris Kirch es asesora de inmigración. Sus clientes son alemanes que desean establecerse en Mallorca a los que ayuda a tramitar documentos oficiales para conseguir la residencia. Sobre Merkel afirma que «ha habido peores cancilleres. Es una persona fiable pero ha cometido errores en temas de inmigración. Hubo demasiado caos. Por poner un ejemplo: a Sumte, un pueblo de 300 personas, enviaron a 1.000 refugiados. En este tema no tomó buenas decisiones pero todos los políticos cometen errores. Merkel es estricta, fiable y honorable. Viene de una familia humilde y se nota. Está cansada y con el tema de la pandemia más aún. Se merece estar en casa».
El periodista Alex Sepasgosarian es el director del Mallorca Magazin. Conocedor de la realidad de Alemania, aporta una mirada periodística al papel de la dirigente germana. Explica que «antes de Merkel había dos grandes partidos que se habían ido alternando el poder: la CDU y el SPD y otros partidos pequeños que podían decantar la balanza a la hora de formar gobierno. Ahora estos dos siguen líderes pero hay cuatro más con un porcentaje importante de votos. Es difícil creer que habrá un gobierno de coalición fácil aunque en Alemania hay tradición de consensos. La parte buena es que así los partidos tendrán que trabajar más para ponerse de acuerdo. Merkel ha hecho cosas buenas y malas. Ha seguido una línea europeísta al entender que la Unión Europea solo puede hacer frente a los retos mundiales estando unida. Alemania sin los países de la UE no es nada pero ellos sin Alemania tampoco».
Kristoff Both es el director del Club de Golf Alcanada. Both alaba a la canciller al mantener que «Merkel ha hecho muchas cosas positivas. Ha sido el motor de Europa durante cuatro legislaturas. Se ha encontrado problemasmuy complicados y tendríamos que estarle muy agradecidos. Tendría que haber venido un cambio antes que aporte ideas nuevas. La gente de fuera valora los proyectos a largo plazo como el suyo. Su gran éxito ha sido gobernar en una gran coalición para crear un proyecto común. Quien logre el poder tendrá que llenar un vacío muy grande. Nadie sabe qué va a pasar».
Mas de un 70% de popularidad entre la población Alemana será porque habrá hecho las cosas bien....igualito que los inútiles de España. Solo saben tirarse mierda entre ellos mientras el pueblo cada vez está peor. País de chiste!!!
Por trabajo convivo con muchos alemanes y por delante hablan muy bien de Merkel pero por detrás no la tragan. Mi cuñada es alemana y sus padres se mudaron a Alicante porque en Alemania malvivían con una pensión de vergüenza. En una ocasión nos invitaron de visita familiar y salían los niños a los rellanos del domicilio a pedirnos dinero para comprar pan.
Merkel la que VENIA DE LA OTRA PARTE del MURO.
OKUPA en sus inicios....
La MEJOR política europea en décadas.....SU VIRTUD .....EL PRAGMATISMO. Se hace lo mejor que se puede hacer con lo que tenemos pensando en el bien de Alemania ( y EUROPA) y si estas IDEAS NO SIRVEN las cambiamos......por otras que nos permitan evolucionar.
Lo peor de todo es ver a la izquierda española aplaudiendo con las orejas sangrantes a Merkel, con nuestros políticos socialistas y comunistas caminando de rodillas para lamerle bien las botas, siendo Merkel la política más liberal y ultraconservadora económica que ha conocido Europa, poniéndose al frente de países como Holanda, Finlandia, Austria y Dinamarca contra las gestiones de países del Sur, hasta el punto de que España ha quedado sumergida en la miseria política y la más completa irrelevancia en Europa. La estrategia del crecimiento alemán a costa de los países del Sur les permitió, curiosamente, abrirse a los países que menos estimación tenían de Alemania, como Rumanía, Hungría, Polonia, Turquía y Ucrania y marcándose movimientos chulescos con UK y Rusia presumiendo de autosuficiencia política y energética (para terminar comprándoles a los rusos gas a precio de oro para no morirse de frío). ¿Y qué pasó? Pues que UK se largó de Europa hasta las narices de las políticas migratorias de Merkel. Que Hungría y Polonia se riesen en toda su cara imponiendo criterios de gasto extensivo porque estaban infrafinanciados (hasta Francia quiso arreglarlo sin éxito), que Rumanía se acercase a Eslovaquia, Estonia y Lituania para futuras alianzas, lo nunca visto, que Ucrania se acercase todavía más a Rusia, en un intento inútil de evitar una guerra que al final se tuvo que comer con patatas. Y peor el caso turco, que giró la tortilla y utilizó a millones de refugiados como herramienta de extorsión. Resumiendo, ha dejado una Europa peleada, llena de envidias, rencores y desconfianzas políticas hasta el punto de que en Inglaterra la UKIP decía que la mejor propaganda de la destrucción europea y del Brexit la hacía Merkel.
.... y en 16 años no se ha invertido en Alemania en infraestructuras, hay, por ejemplo, unos 6000 puentes que precisan ser restaurados / cambiados por antiguos ( fueron constridos todos en los años 50/principios de los 60), carreteras y autopistas obsoletas, el numero de personas que viven de la ayuda social ha subido muchísimo, pensiones bajas que no dan para vivir ( triste que en un país como Alemania haya pensionistas, algunos muy mayores, que tienen que seguir trabajando con minijobs o recoger botellas de plástico para llevar tres euritos a casa para pasar el mes - normal cuando la pensión media en Alemania esta algo por debajo de los mil euros mensuales) , deficiente asistencia a ancianos, falta de residencias de la tercera edad, deficiencias en guarderías, deficiencias en la red internet (hay zonas que ni existe), el mercado inmobiliario cada vez menos accesible, tanto de alquiler como de compra) , etc etc.
No todo es oro lo que reluce en Alemania, un extraordinario país con muchas deficiencias! El nuevo gobierno , da igual a quien votaran y coalición que se forme tendrá un reto enorme!
Y antes de que se me critique: soy alemana y soy afín a la derecha
Resulta increíble la capacidad que tienen los alemanes para opinar un poquito de todo sin que se note mucho lo que piensan o sin atreverse a opinar sobre las cosas. Merkel ha sido lo peor que le ha pasado a Alemania, una mentirosa patológica que ha cambiado tantas veces de opinión que hasta la propia oposición ya no sabía qué hacer para contrarrestar semejantes bandazos. Dijo que no quitaría el servicio militar en 2010 para quitarlo en 2011 y luego ponerlo otra vez en 2021. Dijo que investigaría el caso de los motores contaminantes de Volkswagen y pasó de puntillas al estilo alemán, sin atreverse a imponer las sanciones severas que pedía sendas comisiones europeas (menos España, claro, por intereses). Una vergüenza. Merkel se gastó un dineral absurdo en vigilancia fronteriza entre 2007 y 2017 con fondos destinados a las clases humildes para terminar abriendo las fronteras de par en par y permitir el acceso de casi 3.000.000 de refugiados, que al final tuvo que repartir entre todos los demás países ante las graves protestas dentro de la propia Alemania. ¿Y el ejército Europeo? Ella tiene la culpa de que no exista uno y tengamos que depender de la OTAN en todo. ¡Qué le digan a Macron si eso le gusta, después de perder un contrato de 24.000 millones con Biden! Merkel ha dado tantos tumbos en la gestión de la pandemia que todos han terminado hartos de ella. Después de más de 16 años en el poder, ha dejado a los pobres más pobres, a los ricos menos ricos y a una AFD (el VOX alemán) con votos hasta debajo de las piedras. Merkel ha convertido Europa en un estercolero moral al permitir de manera permanente y por la puerta de atrás que los países del Sur estén siempre de rodillas. ¿Y los líderes europeos? No hay ni uno que no esté aburrido de ella, los italianos los primeros, los griegos, los polacos, los franceses, los holandeses, todos tienen un motivo distinto para estar harto de ella. ¿Y Rajoy? Tanta risa y cara de buenazo para que le favoreciese en el fondo de rescate en la crisis para terminar firmando unas partidas de ayuda que nos mantendran endeudados hasta el año 2150. ¡La peor política de toda Europa, un lastre absoluto que ha convertido Alemania en un peso muerto en la UE y a la UE en un completo estercolero!
Recuerdo que una vez una periodista le preguntó por un vestido que había llevado muchas veces en un tiempo largo y ella contestó que era una política y no una top-model
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Mas de un 70% de popularidad entre la población Alemana será porque habrá hecho las cosas bien....igualito que los inútiles de España. Solo saben tirarse mierda entre ellos mientras el pueblo cada vez está peor. País de chiste!!!
Por trabajo convivo con muchos alemanes y por delante hablan muy bien de Merkel pero por detrás no la tragan. Mi cuñada es alemana y sus padres se mudaron a Alicante porque en Alemania malvivían con una pensión de vergüenza. En una ocasión nos invitaron de visita familiar y salían los niños a los rellanos del domicilio a pedirnos dinero para comprar pan.
La importancia de Merkel es que nunca ha querido ser importante, solo quería ser y parecerse a Artmengol
Merkel la que VENIA DE LA OTRA PARTE del MURO. OKUPA en sus inicios.... La MEJOR política europea en décadas.....SU VIRTUD .....EL PRAGMATISMO. Se hace lo mejor que se puede hacer con lo que tenemos pensando en el bien de Alemania ( y EUROPA) y si estas IDEAS NO SIRVEN las cambiamos......por otras que nos permitan evolucionar.
Todo lo contrario de Pedro Sanchez que se tiene por lo mas imporate siendo el mas inutil.
Lo peor de todo es ver a la izquierda española aplaudiendo con las orejas sangrantes a Merkel, con nuestros políticos socialistas y comunistas caminando de rodillas para lamerle bien las botas, siendo Merkel la política más liberal y ultraconservadora económica que ha conocido Europa, poniéndose al frente de países como Holanda, Finlandia, Austria y Dinamarca contra las gestiones de países del Sur, hasta el punto de que España ha quedado sumergida en la miseria política y la más completa irrelevancia en Europa. La estrategia del crecimiento alemán a costa de los países del Sur les permitió, curiosamente, abrirse a los países que menos estimación tenían de Alemania, como Rumanía, Hungría, Polonia, Turquía y Ucrania y marcándose movimientos chulescos con UK y Rusia presumiendo de autosuficiencia política y energética (para terminar comprándoles a los rusos gas a precio de oro para no morirse de frío). ¿Y qué pasó? Pues que UK se largó de Europa hasta las narices de las políticas migratorias de Merkel. Que Hungría y Polonia se riesen en toda su cara imponiendo criterios de gasto extensivo porque estaban infrafinanciados (hasta Francia quiso arreglarlo sin éxito), que Rumanía se acercase a Eslovaquia, Estonia y Lituania para futuras alianzas, lo nunca visto, que Ucrania se acercase todavía más a Rusia, en un intento inútil de evitar una guerra que al final se tuvo que comer con patatas. Y peor el caso turco, que giró la tortilla y utilizó a millones de refugiados como herramienta de extorsión. Resumiendo, ha dejado una Europa peleada, llena de envidias, rencores y desconfianzas políticas hasta el punto de que en Inglaterra la UKIP decía que la mejor propaganda de la destrucción europea y del Brexit la hacía Merkel.
.... y en 16 años no se ha invertido en Alemania en infraestructuras, hay, por ejemplo, unos 6000 puentes que precisan ser restaurados / cambiados por antiguos ( fueron constridos todos en los años 50/principios de los 60), carreteras y autopistas obsoletas, el numero de personas que viven de la ayuda social ha subido muchísimo, pensiones bajas que no dan para vivir ( triste que en un país como Alemania haya pensionistas, algunos muy mayores, que tienen que seguir trabajando con minijobs o recoger botellas de plástico para llevar tres euritos a casa para pasar el mes - normal cuando la pensión media en Alemania esta algo por debajo de los mil euros mensuales) , deficiente asistencia a ancianos, falta de residencias de la tercera edad, deficiencias en guarderías, deficiencias en la red internet (hay zonas que ni existe), el mercado inmobiliario cada vez menos accesible, tanto de alquiler como de compra) , etc etc. No todo es oro lo que reluce en Alemania, un extraordinario país con muchas deficiencias! El nuevo gobierno , da igual a quien votaran y coalición que se forme tendrá un reto enorme! Y antes de que se me critique: soy alemana y soy afín a la derecha
Qué ascasso de tiparraca. Es una sierva del capitalismo corrupsto y depredasdor del planeta y sus puesblos, osye.
Resulta increíble la capacidad que tienen los alemanes para opinar un poquito de todo sin que se note mucho lo que piensan o sin atreverse a opinar sobre las cosas. Merkel ha sido lo peor que le ha pasado a Alemania, una mentirosa patológica que ha cambiado tantas veces de opinión que hasta la propia oposición ya no sabía qué hacer para contrarrestar semejantes bandazos. Dijo que no quitaría el servicio militar en 2010 para quitarlo en 2011 y luego ponerlo otra vez en 2021. Dijo que investigaría el caso de los motores contaminantes de Volkswagen y pasó de puntillas al estilo alemán, sin atreverse a imponer las sanciones severas que pedía sendas comisiones europeas (menos España, claro, por intereses). Una vergüenza. Merkel se gastó un dineral absurdo en vigilancia fronteriza entre 2007 y 2017 con fondos destinados a las clases humildes para terminar abriendo las fronteras de par en par y permitir el acceso de casi 3.000.000 de refugiados, que al final tuvo que repartir entre todos los demás países ante las graves protestas dentro de la propia Alemania. ¿Y el ejército Europeo? Ella tiene la culpa de que no exista uno y tengamos que depender de la OTAN en todo. ¡Qué le digan a Macron si eso le gusta, después de perder un contrato de 24.000 millones con Biden! Merkel ha dado tantos tumbos en la gestión de la pandemia que todos han terminado hartos de ella. Después de más de 16 años en el poder, ha dejado a los pobres más pobres, a los ricos menos ricos y a una AFD (el VOX alemán) con votos hasta debajo de las piedras. Merkel ha convertido Europa en un estercolero moral al permitir de manera permanente y por la puerta de atrás que los países del Sur estén siempre de rodillas. ¿Y los líderes europeos? No hay ni uno que no esté aburrido de ella, los italianos los primeros, los griegos, los polacos, los franceses, los holandeses, todos tienen un motivo distinto para estar harto de ella. ¿Y Rajoy? Tanta risa y cara de buenazo para que le favoreciese en el fondo de rescate en la crisis para terminar firmando unas partidas de ayuda que nos mantendran endeudados hasta el año 2150. ¡La peor política de toda Europa, un lastre absoluto que ha convertido Alemania en un peso muerto en la UE y a la UE en un completo estercolero!
Recuerdo que una vez una periodista le preguntó por un vestido que había llevado muchas veces en un tiempo largo y ella contestó que era una política y no una top-model