Las reservas realizadas por mallorquines y resto de ciudadanos de las Islas para viajar al extranjero se concentran en los meses de noviembre y diciembre, así como en las fiestas navideñas.

TW
1

La Asociación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba) constata la reactivación de los viajes de media y larga distancia que los baleares realizaban durante los meses de invierno antes del inicio de la pandemia. El presidente de Aviba, Francesc Mulet, señala que «hay ganas de viajar a los destinos tradicionales, aunque los protocolos de la pandemia han eliminado de raíz las reservas a países asiáticos».

Entre los destinos preferidos por los mallorquines y resto de residentes isleños destacan Eurodisney en los meses de noviembre, diciembre y enero, así como los viajes a Nueva York por Navidades y estancias de una semana en hoteles de la Riviera Maya mexicana y en los destinos dominicanos de Punta Cana, Samaná y Bávaro hasta Semana Santa.

La petición de información en las agencias de Aviba es generalizada. Mulet afirma: «Las reservas se hacen en el último momento dependiendo de la evolución de la coyuntura actual en los países a los que se quiere viajar, pero se aprecia un cambio de tónica después de muchos meses de inactividad. Se nota que hay ganas de viajar y ello beneficia a nuestro sector y a toda la cadena de valor turística».

Destinos y precios

El presidente de la patronal de las agencias puntualiza que los precios de los paquetes turísticos oscila entre los 1.200 y 2.000 euros por persona «aunque la cifra final depende del destino o país que se elija y la elección del tipo de hotel y el régimen de alojamiento y reserva de excursiones».

La estancia media en Eurodisney es de cuatro días, con un precio medio de 1.000 euros, mientras que la elección de Nueva York o destinos del Caribe oscila entre los 1.600 y 2.000 euros por persona.

«Nueva York se ha puesto de moda para las Navidades, ya que las ofertas para viajar son muchas y, además, es una ciudad que tiene un especial encanto para los baleares que quieren disfrutar del arte, compras y cultura», añade.

Otra de las ofertas que está comenzado a aumentar es la petición de reservas en los cruceros fluviales europeos, en concreto por el Danubio, Rhin y Países Bajos. Mulet aclara que este tipo de circuitos «se realizan en la primavera y su coste llega hasta los 1.700 euros por persona».

La patronal Aviba señala que lo positivo de esta cambio de tendencia es que «la dinámica del primer semestre se ha trastocado en positivo, ya que había desaparecido prácticamente el turismo emisor balear, salvo los interislas y viajes a la Península».

Aviba, además, critica que el retraso en la adjudicación de los viajes de la tercera edad del Imserso «suponen una merma en nuestro volumen de negocio, por lo que pedimos que se adjudique de una vez por todas».

Punto de vista

Guerra comercial entre aerolíneas para captar clientes

Iberia, Vueling, Air Europa, Ryanair, EasyJet y resto de aerolíneas europeas que operan en los aeropuertos de Balears están en plena pugna comercial para captar la mayor cuota de mercado para los meses de temporada baja y media. Las ofertas y descuentos son generalizados, lo cual repercute de forma positiva en el precio final de los paquetes turísticos que se contratan en las agencias de viajes de Balears. La patronal Aviba afirma que en la actual coyuntura «la mejor forma de viajar es con paquete turístico con seguro incluido».