«La escuela es el sitio para aprender y querer a nuestra lengua», señaló ayer la vicepresidenta de la Federació d'Associacions de Pares i Mares d'Alumnes (FAPA), Cristina Conti, en un acto convocado por la Obra Cultural con los principales actores de la marea verde contra la política educativa de José Ramón Bauzá. Justo ayer se cumplía el octavo aniversario de la manifestación donde cerca de 100.0000 isleños expresaron su rechazo al TIL.
El papel de la lengua catalana en las aulas y la sociedad fue uno de los aspectos que trataron los asistentes. Jordi Bardají, del sindicato Alternativa, advirtió que la normalización está lejos de ser una realidad. «Exigimos una verdadera política, intenstiva, para alcanzar la normalización» en las escuelas, dijo. Maria Antònia Font, del STEI, dijo que el Decret de Mínims «no se cumple» en todos los centros y pidió al Govern que corrija esa situación. Jaume Sastre, del sindicato UOB, señaló que el retroceso del catalán también se percibe en la sanidad o en la nueva ley estatal del audiovisual. Iñaqui Aicart, el exportavoz de la Assemblea de Docents, destacó que la Conselleria d'Educació dispone de estudios que indican que la competencia en expresión oral en castellano es hasta un 20 por ciento superior en los alumnos de primaria que la competencia en expresión oral en catalán. Y, sin embargo, el Govern «no afronta» esa carencia.
Los invitados recordaron las causas que llevaron a más de 100.000 personas a salir a la calle y valoraron cómo ha actuado el Govern. Destacaron que ciertamente se derogaron el TIL o la Llei de Símbols, y que la represión contra los docentes (como la apertura de expedientes a directores) ha cesado, pero echaron en falta medidas para rebajar las ratios o para cubrir inmediatamente las bajas de los docentes. «Lo que no sea avanzar es inmovilismo o autocomplacencia», dijo Aicart.
Maria Antònia Font atribuyó el éxito de las protestas contra el Govern de Bauzá a la complicidad de todos los actores de la comunidad educativa, desde la escuela concertada hasta la FAPA, y apostó por recuperar este ánimo. Jaume Sastre señaló que el Govern no ha cumplido algunos de los compromisos que adquirió, como mejorar la financiación de la educación, y echó en cara al Ejecutivo que «dificulte» la constitución del Col·legi de Docents.
Conti celebró parte de las medidas que ha impulsado la Conselleria d'Educació –como pasar de un presupuesto de 800.000 euros a 7 millones para ‘becas comedor' o los nuevos 1.500 docentes contratados desde 2015–, pero reclamó las mejoras salariales prometidas al profesorado y aumentar la inversión en nuevas infraestructuras con el fin de reducir las ratios de alumnos por aula.
Punto de vista
«Los pollitos nacen según cómo se ponen los huevos»
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No somos Catalanes.. entiendo que os financien desde allí, pero somos Mallorquines.
La escuela es el sitio para aprender todas los conocimientos posibles, para aprender tolerancia, relaciones sociales, IDIOMAS QUE SIRVEN PARA ABRIRESE CAMINO EN LA VIDA LABORAL FUTURA.Por supuesto que hay que aprender otros idiomas locales, pero el uso del tipo de idioma lo impone las personas en su relaciones personales , profesionales y sociales. Sin inglés aceptable hablado y escrito, las posibilidades de trabajo para nuestros jóvenes se reducen muchísimo, salvo para ser funcionario o trabajar en las zonas de influencia catalana. Hay que ser realista y práctico. Muy bien saber catalán o mallorquín, pero eso no va a servir para trabajar en la Unión Europea y el mundo en general.Hay que abrir los ojos y ver el futuro. Lo demás es atraso en comparación con los jovenes europeos.Vi en la TV hace poco, un alto ejecutivo catalán dando una conferencia y hablaba castellano con algunas palabras catalanizadas. Es preocupante y reflejo del empecinamiento en marginar idiomas hablados universalmente.
«En funció de com se posen ets ous neixen es pollets. Però sa galina [sa lloca] està” i tal com estan posant ets ous, poden sortir pollets o tortugues, oques, pintades, serps o qualsevol esser ovípar. Tenc clar que aquesta gent i sa gent de sa OC és sa que està imposant es català a costa des balear.
¿La lengua o las lenguas? Hay espacio para más de una, con voluntad y haciendo bien las cosas.
Lo del mallorquín lo dejamos para otra ocasión, ¿verdad? Venuts, sou uns venuts.
Obra CULTURAL CATALANA. Catalá a Catalunya. Consulta per SA LLENGO.
Escuela= lugar para el adoctrinamiento de unos y de otros.
Lletgint es primers comentaris, que exhibeixen un supremacisme castellà contra es mallorquins i sa llengua que parlam de fa vuit segles, queda clar que no podem afluixar: hem de parlar sempre en mallorquí, com ho han fet es nostros antepassats, i no hem de fer cap concessió ni una a tots aquells que mos volen fer castellans. També hem de destapar sa magarrufa d'aquells que volen llançar es mallorquí contra es català per fer espanyolisme contra es mallorquí. Es català té dialectes i es castellà també, i tan respectables i dignes són uns com ets altres. Per tant, mostren sa filassa aquells que diuen defensar a les totes es dialectes de sa llengua catalana però ignoren es de sa castellana, i a damunt escriuen en castellà estàndar i volen fer creure que els importa molt. Tot pura comèdia bufa! Hem de prendre exemple de sa política lingüística que funciona: sa castellana. S'imposició des català a ses comunitats catalanoparlants ha d'esser tan real, efectiva i contundent com s'imposició des castellà a ses comunitats castellanoparlants, de manera que tothom tengui clar quina llengua li convé conèixer si no vol esser un marginat econòmic i social. A ses comunitats castellanoparlants tothom ho té clar i ningú se'n queixa. A ses comunitats catalanoparlants n'hem de seguir s'exemple perque està demostrat que funciona.
«La escuela es el lugar para aprender y querer a la lengua», las que puedan ayudar a tener un buen trabajo, seguir estudios superiores en toda España o Europa ( Erasmus ), la lengua propia, pero no solo la lengua propia como una bandera. Cuantos puestos de trabajo no se pueden cubrir por falta de una lengua extranjera, todos los alumnos no pueden ir a la privada, o pagar cursos particulates. Todos los estudiantes no tienen vocación a quedarse en los países catalanes, el mundo es grande y exigente.
«La escuela es el lugar para aprender y aprender a respetar» fin del titular. Todo lo demás, politiqueo y chiringuitos.