Hermosa imagen de las nubes acercándose a Mallorca. | Xesca Serra

TW
5

Mallorca está este viernes en alerta amarilla por lluvias, según han informado desde la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares.

El portavoz adjunto de la Aemet en las Islas, Miquel Gili, ha precisado que la alerta estará activa este próximo viernes entre las 12:00 y las 20:00 horas, ya que podrían caer hasta 25 litros de agua por metro cuadrado en sólo una hora.

Gili ha explicado que no se trata de una perturbación muy adversa, pero han decidido activar el aviso por prevención, ya que las precipitaciones dependerán mucho de la convergencia de los vientos. «El calentamiento del día provocará las brisas y donde converjan se pueden producir chubascos fuertes. Lo más habitual es que se produzcan en el interior, pero al tratarse de vientos flojos no se descarta que se puedan producir en otras zonas», argumenta.

Algo similar fue lo que ocurrió este pasado miércoles en Campos donde se registraron 24,6 litros de agua por metro cuadrado, prácticamente la totalidad en media hora.

Respecto a las temperaturas, para este viernes se esperan máximas que oscilarán entre los 24º-27º; lo normal en esta época del año son 26,7º. Las mínimas serán de 16º-20º, por lo que en algunos puntos las noches seguirán siendo tropicales; lo habitual son 17º-18º.

Para este sábado se esperan intervalos nubosos y algún chubasco. De momento, la Aemet no ha activado ningún nivel de aviso, pero no descarta hacerlo. Las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos respecto a las del viernes.