Esta es una de las medidas que se incluyen en la campaña La Justícia, també en català, que impulsan el TSJIB, la Conselleria de Cultura, la Gerencia Territorial del Ministerio, los colegios profesionales de abogados, procuradores, graduados sociales, notarios y registradores de la propiedad y la Obra Cultural Balear. Sin embargo, no es una de las que entrará en marcha de forma inmediata. La campaña fue presentada ayer en la sede del Tribunal Superior y por el momento prioriza dotar de herramientas a los distintos operadores jurídicos y personal de la administración.
Así, se ha habilitado una página web con recursos y material, se reeditará un diccionario con términos jurídicos y se distribuirán carteles con la campaña en distintas dependencias para informar a trabajadores y ciudadanos del derecho a emplear el catalán en el ámbito judicial.
Iniciativa integradora
El presidente del TSJIB, Carlos Gómez, uno de los impulsores de la campaña defendió su carácter inclusivo: «No pretende excluir nada ni a nadie sino incluir a personas que se han podido sentir ajenas a la Administración de Justicia». También destacó la amplitud de colectivos que se han sumado a la iniciativa y sostuvo que se trata de hacer efectivo el derecho de los ciudadanos a usar el catalán en los tribunales. «Ejercer un derecho no puede ser un acto heroíco».
Por parte, el conseller Miquel Company señaló que se trata de «mejorar el uso normal de la lengua en todos los sectores». Añadió: «Con independencia de las causas de su poco uso en la Justicia, hay que garantizar el derecho de los ciudadanos a usar la lengua catalana en cualquier administración radicada en las Islas». Entre las medidas que se pondrán en marcha de forma inmediata, destacó un plan piloto de dinamización lingüística que se aplicará de forma piloto en un partido judicial.
El plan ha sido elaborado por una comisión técnica en la que han participado distintos operadores. Uno de sus miembros, la decana de los Graduados Sociales, Apol·lonia Julià, destacó que la intención es «ayudar a que operadores jurídicos y ciudadanos se puedan expresar en catalán». «Usar el catalán no puede perjudicar a los ciudadanos», concluyó.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
JmEs ciutadans de ses Illes Balears votam cada quatre anys a ses eleccions autonòmiques, i sempre hem donat majoria de govern a partits que defensen s'oficialitat de sa llengua catalana, pròpia de sa comunitat. Concretament, a ses darrera convocatòria del 2019: --partits que volen castellanitzar ses Illes Balears (Ciudadanos+Vox): 8 diputats en es Parlament balear. --partits que defensen s'oficialitat de sa llengua pròpia (tota la resta): 51 diputats en es Parlament balear. Així ha estat durant ses quatre dècades de democràcia. Per tant, sa minoria espanyolista nostàlgica no pot imposar sa castellanització a s'immensa majoria de mallorquins, menorquins, eivissencs i formenterers, que volem continuar amb sa nostra llengua de sempre (800 anys!).
Estaria bé sempre que si hi ha un extranger que vulgui fer feina a la justícia, li reconeguin el castellà com a mèrit i no li exigeixin un B2
Hablas @lluís de hace 40 años , de la época del estatuto de autonomía que ningún ciudadano de las baleares ha votado , tampoco es verdad de que en los juicios no se use el catalán , pero si una de las partes dice que lo quiere en Español , la ley dice que se hará en la lengua oficial del estado . Te recuerdo que el catalán , no es una lengua oficial del estado , es una lengua cooficial en algunas partes del estado . Además los documentos oficiales han de estar en la lengua oficial del Estado . Se ve de lejos que se quiere catalanizar la justicia para ir colocando a los jueces afines al nacionalismo como ha pasado en Cataluña .
Debería ser siempre así en todos los casos; un mérito.
Fa devers quaranta anys que es catalanoparlants en general i es mallorquins en particular tenim es dret d'usar sa nostra llengua davant qualsevol administració pública. Per tant, fa devers quaranta anys que aquesta campanya s'hauria d'haver duit endavant, però mai ès tard si arriba. Totes ses administracions han de complir sa llei, i sa justícia n'ha d'esser sa primera, a fi de donar exemple.