Y es que Baleares se ha convertido en un territorio pionero en la conservación de la posidonia. Recientemente Formentera acogió el primer encuentro presencial de la Red Mediterránea para la Posidonia, y en este foro representantes de gobiernos y entidades de once países mediterráneos debatieron sobre cómo avanzar hacia una política común de conservación. Por qué motiva tantos esfuerzos e iniciativas. Estos son algunos de los factores que explican la importancia de la posidonia para nuestras playas y nuestro mar.
Las praderas de posidonia actúan como un auténtico pulmón del Mediterráneo, de forma similar a como lo hacen los bosques en tierra firme: capturando CO2 de forma incluso más eficiente que la selva amazónica.
La posidonia oxigena las aguas y permite la proliferación de vida. Sus sistemas son comunidades de vecinos muy transitadas. Numerosos seres, tanto peces como crustáceos y otro tipo de especies, hacen de ella su hogar. Su presencia repercute positivamente desde un punto de vista ambiental, pero también económico ya que el aspecto agradable del mar balear depende en gran medida de su salud.
La posidonia evita la erosión de los arenales y del fondo marino. El propio Consell de Formentera, muy sensibilizado con este asunto, resalta que sus raíces son vitales para evitar la degradación del lecho marino, además de proteger el litoral de los temporales con las hojas muertas que se depositan en las orillas durante el otoño.
Esta es una de sus aplicaciones más ancestrales. Como toda materia orgánica la posidonia depositada en tierra es susceptible de convertirse en compost para fertilizar de forma natural los terrenos de siembra. No obstante conviene recordar que el decreto de posidonia prohíbe la retirada de la planta.
Por si fuera poco la posidonia seca tiene propiedades aislantes y por ello se utiliza como material de construcción en promociones de vivienda pública de las Islas. En concreto, el Govern, a través del Instituto Balear de Vivienda (Ibavi), utiliza una técnica de mejora ambiental que consiste en colocar la posidonia oceánica seca como aislante en uno de los edificios de viviendas de protección oficial que proyecta en Palma, concretamente en la calle Salvador Espriu. Precisamente en El Amanecer ya existen ocho viviendas del Ibavi que han puesto en práctica esta novedosa aplicación.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ciència? ala, serà que la ciència té més raó que un bon comentari cunyao! la dreta crea les seves teories a part de la ciència, estan per damunt ells. Ho saben tot sense estudiar res, ja varen néixer amb la capacitat d'opinar sobre tot i fer demagògia per contrarestar qualsevol argument. La ciència està sobrevalorada, no hi ha res millor que un comentari cunyao
La gente quiere ir al bosque pero le molestan las hojas caídas... Menudo nivel tenemos.
El Lado OscuroEfectivamente, y lo que es realmente preocupante son los vertidos que hacen que tengan que cerrar diferentes playas durante el verano. Desde que era un crío iba a bañarme y a pescar por toda la playa de palma y el agua estaba limpia y cristalina sin haber una sola alga, ahora conforme te vas acercando a la altura de los balnearios 11 y 12 te das cuenta de que el color del agua ya va cambiando.
Joanot ColomTodo lo que tú digas… pero la playa así da asco.
antipoliticoÉs al revés, és sa posidònia que fa que s'aigua sigui neta. I se retira de sa vorera, ses ones se'n duen s'arena i ses platges se fan més petites més aviat. Seria com un que va a n'es bosc i se queixa de que hi ha fullaraca, que justament és d'on surt sa terra i fa que els arbres vagin bons.
Que placer bañarte con algas alrededor y salir del agua con algas en la cabeza de sombrero. Y que me dices de ese olor a podrido de alga muerta, un espectaculo para las papilas olfativas. Que maravilla.
Pues yo recuerdo biwn que antiguamente se retiraba con tractores y las playas daban gusto de ir y el agua limpia ahora el agua llena de posidonia y las playas dan asco .