Govern, la CAEB, Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y la Federación Empresarial Balear de Transporte (FEBT), apoyan la decisión del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de renunciar a la ampliación del aeropuerto de Son Sant Joan y centrarse, de manera estratégica, en la reforma y remodelación del Edificio Terminal y resto de instalaciones para mejorar su competitividad y servicios para pasajeros y operadores aeroportuarios.
El conseller de Mobilitat i Habitatge, Josep Marí, afirmó este juevs: «Valoramos positivamente las inversiones de mejora en Son Sant Joan recogidas en el Documento de Regulación Aeroportuaria DORA. La ministra de Transportes y la secretaria de Estado han reafirmado que las actuaciones en Son Sant Joan no suponen ninguna ampliación de infraestructuras ni de la capacidad operativa de la que tenemos. Yo creo que las valoramos muy positivamente, porque coinciden exactamente con aquello que habíamos pedido».
Marí ha señalado que el Govern está de acuerdo con que en el DORA II se recojan inversiones de mejora en la terminal del aeropuerto. Subrayó que en las reuniones mantenidas con el Gobierno «reafirmamos la voluntad de que la capacidad operativa no debía aumentar».
El conseller explicó que las inversiones previstas son para mejorar el tránsito dentro de la propia terminal y que habrá algunos aviones más que podrán aparcar, «pero la capacidad de estacionamiento se queda exactamente igual». Además, resaltó que se descarta cualquier infraestructura hotelera. «Son obras hechas dentro de la terminal y nada más», enfatizó.
CAEB y la FEHM, de manera unitaria, señalaron: «El aeropuerto de Palma es una infraestructura que tiene 25 años, de ahí que precisa una puesta a punto para ser más sostenible y actualizarse en cuestiones que han cobrado máxima importancia como son la seguridad aeroportuaria, la accesibilidad y la operatividad».
Desde CAEB añadieron: «No debemos olvidar que Mallorca es una isla y el aeropuerto es nuestra principal infraestructura de conexión con el resto del mundo».
La FEHM espera que «sin ampliación alguna se modernicen las instalaciones para hacerlas más accesibles, que se digitalicen todos los procesos operativos para ser más ágil sin perder ningún concepto en materia de seguridad».
El presidente de la FEBT, Rafael Roig, resaltó: «Había que modernizarlo para ser más competitivos y ofrecer la mejor calidad de servicio a pasajeros, aerolíneas y resto de operadores».
El comité ejecutivo de la PIMEM, por su parte, no se ha querido pronunciar sobre el proyecto.
El apunte
La plataforma Son Bonet, en contra del plan fotovoltaico
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La reforma podria ser una reducció
Lo que es alucinante la millonada que se van a gastar en cambiar todas las pasarelas de embarque por unas nuevas, cuando estas que hay actualmente antes de la pandemia se reformaron todas gastándose ya un pastizal, si tienen sus años pero hacen su función y no están mal, en aeropuertos de otros países están peor.
RaiguerNos das tu trabajo a cuatro duros y en negro como hacen el buen mallorquín y todos felices y contentos!!...
Nome fío de ninguno de estos y menos de AENA