Además de otros pescados de los cuales no se pudo certificar el origen, los inspectores detectaron una chopa, un sargo, un sargo picudo, dos meros, un corballo y dos budiones que habían sido arponados con un fusil de pesca submarina, dado que todos los pescados tenían heridas con una trayectoria de entrada y salida.
Las especies capturadas son las típicas vulnerables a la pesca submarina. Es decir, especies de fondos rocosos, crecimiento lento, vida larga y posición elevada en las cadenas tróficas, de las cuales ya no quedan poblaciones estables fuera de las reservas marinas, según ha informado el Govern en un comunicado. De hecho, tres de los ejemplares localizados en el restaurante, dos meros y un sargo, eran de talla inferior a la reglamentaria. Los meros, por ejemplo, eran individuos juveniles de medida inferior a la primera madurez (45 centímetros), la mínima reglamentaria.
Los pescados decomisados tuvieron que ser destruidos en el mismo establecimiento, y no se destinaron a la beneficencia, dado que no se podía garantizar su salubridad. De hecho, esta denuncia también se remitirá a los responsables en materia de salud de Baleares.
La Dirección General de Pesca y Medio Marino es la encargada de tramitar estas denuncias. Según la Ley 6/2013, de 7 de noviembre, de pesca marítima, marisqueo y acuicultura en las Islas Baleares, todas las infracciones denunciadas, que van dirigidas al establecimiento, se consideran graves y se pueden sancionar con hasta 30.000 euros cada una de ellas.
32 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Quéveo ultravoxA pulmón?? No, no, los pescadores piratas submarinos que surten a restaurantes pescan con botellas. Para ellos es un negocio, no un deporte.
Aquesta dialèctica de tirar balons fora defensant un il.licit perquè n'hi ha d'altres que en fan de més grossos és per nota d'indigència intel.lectual o són els mateixos depredadors d'escopeta. Abundant en contradiccions, m'han comentat que al Parc Nacional de Cabrera poden entrar professionals o que n'hi particulars amb pedigrí que també en pesquen per a les seves festes. També que les servioles groses quan s'arrepleguen per a reproducció són caçades de forma inmisericorde amb arts de cercle i que algun vaixell ha hagut d'arrossegar dins l'aigua per manca d'espai. La pesca és una activitat destructiva que necessita mesures de control contundents, inclosa la protecció penal per delicte ecològic en els casos greus i amb pèdua de llicéncia. Els arrossegados llauren el fons i tornen mort a l'aigua la major part de la captura, és una vergonya, volen guanyar el màxim possible al millor preu i els fons marin són limitats i fràgils. Per cert, enguany s'han capturat quantitats ingents de calamar de tota mida amb arrossegament sense deixar que creixin i a l'hora siguin l'aliment d'altres espècies, pot passar com amb la xirla de la Badia a de Palma que la van llaurar fins a l'extermini.
A este se le caera el pelo por varias capturas de un pescador con arpon. Mientras la pesca de arraste se sigue haciendo o con redes que son los que han esquilmado nuestro mediterraneo de especies que ya estan a punto de extinguirse. Y nadie se preocupa de los vertidos de aguas fecales y de plasticos que tanto daño y corrosión producen. Asi esta el planeta.
Los pescadores profesionales pagan impuestos, fichan cada pescado... es inmoral que el restaurante compre pescado (seguramente a precios bajos) a un pirata de la pesca submarina. Espero que se les caiga el pelo a los dos.
Supongo que la administración prefiere el pescado de lonja capturado con redes de arrastre que son lo menos ecológico posible porque arrasa los fondos y lo captura y mata todo, mientras que criminaliza la pesca con arpón que es un método selectivo y el más ecológico. Así va el país, por culpa de los que gobiernan sobre nosotros.
Pues decir el nombre del retairante yo voy a cenar alli, me parece miy bien, la pesca submarina no destroza el fondo del mar, a hora estos barcos con grandes arrasyres si.. Enga no digou mes doisss.
Estos inspectores por qué no van a las grandes superficies y mercados y pueden ver en la parte de morralla peces que no cumplen las medidas, cap roig, meros, pagos, cantaras, variadas.... que miden 6 cm y vienen de los mayores destructores marinos llamados barcas de bou o de arrastre
@queveo ultrashit, tratar de explicarte que estás leyes responden a tratados internacionales y normativas europeas (con leyes incluso de Aznar fíjate), sería tan complicado cómo hacerte ver qué no todo aquello que odias es "comunismo". Por cierto, la de hambre y miseria que pasaríamos si nadie respetara las tallas mínimas, ni una sardina podrías comerte en pocos años. Y eso va más para los pescadores de arrastre (labradores del mar, como dicen aquí abajo) que para los deportivos.
Tiene gracia. Estoy cansado de ver en la morralla vendida en grandes cadenas de alimentación, peces de talla inferior a la reglamentaria y no les deben decir nada, porque se sigue vendiendo. Debe ser que los inspectores de la dirección general de pesca no necesitan comprar pescado.
1- La pesca submarina està considerada com a esport i està expressament prohibida la venda i comercialització de les captures. 2- Molts d'aquests "percadors" submarins també "aprofiten" les xarxes conegudes com a morunes per "pescar-hi", i ho dic perquè ho he vist. 3- El que fan els bous (barques de bou) no és pescar, és arrassar tot el que troben i darrerament amb GPS i sondes sembla que "llauren" els fons, especialment els arenosos, si segueixen així en pocs anys hauran acabat amb tota la fauna submarina de l'entorn de Mallorca. 4- Pescarors "recreatius" ja n'hi ha massa. Un exemple: el dia que pogueren sortir a pescar raons podieu anar del Cap Blanc al far de Cala Figuera (travessar la badia de Palma) saltant de barca en barca, des de terra quasi no es veia l'horitzó més que de barques. Hi hauran de posar restriccions o com dic amb les barques de bou acabaran per no pescar res. I al restaurant posar-li una bona multa, ben exagerada, això sí, podrà pagar menys denunciant el venedor. Ja veureu si aviat s'arregla.