En el mismo sentido se pronunció el cofundador del club de navegación Fanautic y presidente de la asociación de clubes de navegación de España, Fernando Larunbe. «El problema más grande que tenemos en Balears sigue siendo el de la falta de amarres», reconoció, al tiempo que explicó que mientras que «ha aumentado exponencialmente el número de personas que quieren navegar, los puertos siguen limitados a un número de amarres que permanece inalterable».
La administradora de Azul Yachts, Isabel Flores, coincide en señalar el buen comportamiento de la venta de embarcaciones pequeñas y de segunda mano. «Lo hemos vendido prácticamente todo», reconoció, si bien detalló que su principal cliente es el que ya tenía una barca pequeña que la ha cambiado por otra un poco más amplia. Desde el sector náutico reconocen que la irrupción de la pandemia ha conllevado un interés creciente por el mar. Por una parte, porque permite estar al aire libre y evitar concentraciones de gente; y, por otra, por el aumento de titulaciones náuticas tras la pandemia. «El incremento fuerte en la demanda de titulaciones se produjo el año pasado, después del confinamiento», explicó el gerente de la Escuela del Mar, Carlos Petisco, quien añadió que cada vez hay gente más joven iniciándose en la náutica .
Uso compartido
La falta de amarres, la mayor afición por la náutica entre el conjunto de la población y la extensión de la mentalidad del uso compartido explican el auge de los clubes de navegación. «Tienen mucho futuro», admitió Larunbe. Este tipo de clubes ponen a disposición de los usuarios una flota de barcos que pueden utilizar a cambio de una suscripción periódica y sin tener que preocuparse del mantenimiento, el amarre o el seguro.
El sector náutico, desbordado ante la falta de ‘stocks'
El espectacular repunte de la demanda que experimenta el sector náutico choca con la escasez de ‘stocks' debido a la falta de suministros tras la pandemia, señalan desde la patronal AENIB. Los empresarios reconocen que ha habido listas de espera para adquirir todo tipo de embarcaciones y algunos no han podio atender a toda la demanda por falta de suministros. Esta situación ha provocado un aumento de precios y ha sido el principal problema de la temporada.
7 comentarios
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Los pobres mallorquines molestamos, sólo interesan extranjeros ricachones!
El mar esta para las elites , lo que tienen llauts o botes no interesan y fan lleig a sa vista de sa gent de pasta! Mallorca quien te a visto y quien te ve!!
Hay demanda de amarres sí. También mucha gente quiere tener una casa en la playa y no vamos a urbanizar todo lo que queda de costa por eso. Hay que frenar la degradación del medio marino. Ya hay demasiadas barcas de recreo. O...que quiten las grandes de los millonarios y habrá sitio para todos los locales, más humildes.
Menos yates y amarres, y más varaderos y rampas públicas, que los mallorquines sólo llegamos a un botecito o semirrigida! A excepción de los corruptos, que manejan grandes cantidades de dinero negro...
Hay que fresnar tansta tonstería con las dischosas barsquitas, osye.
Estaria muy bien, que en algun momento de la historia, algun ente público de control de algo, de esos que forman parte de la infinita lista de entes publicos que controlan cosas, pero que no sabemos realmente que narices controlan, investigase que narices pasa con el tema de los amarres. Siempre es todo TAN sospechoso. Es mas bien una tradicion Balear el tema de la falta de amarres.
Vaya, vaya los mallorquines, siempre llorando y a la hora de la verdad, no saben que hacer con el dinero...