Unas 40 personas se citaron este sábado por la tarde en la Plaça de Cort para manifestarse contra la «degradación» del barrio palmesano de Pere Garau. Con carteles como ‘Pere Garau = Fuerza' o ‘Por un barrio multicultural tranquilo y seguro', los vecinos de la barriada reclamaron soluciones a los delitos y actos vandálicos que se suceden, y que el caso de la ‘casa de los horrores' ha colocado más aún en la esfera mediática.
El activista Toni Estela, promotor de la manifestación, se dirigió con un megáfono a los asistentes y acusó a los políticos de «permitir la delincuencia y la suciedad». Además, pidió un minuto de silencio. Este acto simbólico tenía como objeto reconocer la labor de los agentes de la Policía Nacional en la gestión de los conflictos en la zona. El minuto concluyó con aplausos.
Algunos de los vecinos, como Nofre Caldés, narraron sus experiencias: «Soy un perjudicado directo de la llamada ‘casa del horror'. La gente que residía allí vive de los robos. Supongo que no tienen medios para subsistir. A mí me robaron y rompieron la scooter. Si los cogen en un delito se declararan insolventes. En mi caso, al final he tenido que pagar yo».
Otra vecina indignada con la situación que se vive en Pere Garau es la comercial Isabel Seguí. «Hace tiempo que nuestro barrio está abandonado. Es sucio, cada vez hay más delincuencia. No podemos salir por la noche. Pido que los políticos se involucren más. Nos sentimos abandonados. Pedimos que haya un policía de barrio que vigile el barrio», reclama Seguí.
«No podemos ir a los parques porque están llenos de suciedad, droga... ¿Por qué tengo que vivir esto? Invito a cualquier político responsable a mi casa durante un mes para que vea lo que hay. Simplemente, pido que Pere Garau sea un barrio normal y corriente», denuncia Isabel Seguí. Preguntada por si ha vivido malas experiencias, la manifestante explicó que «no he tenido experiencias desagradables ya que llego a las siete de la tarde de trabajar y no salgo hasta el día siguiente, pero conozco gente que sí, como él (mientras señala a su acompañante). El otro día le robaron el móvil».
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Disfrutad de lo votado
Y que barrio no esta degradado en Palma o en cualquier otra ciudad de España? Sera cierto que gracias a la degradacion se pueden pagar las pensiones,?
La degradación de la isla no la han traído los de fuera sino los políticos.que tuvimos .tenemos y tendremos.por desgracia para nosotros.esto nooooooo tiene arreglo.venezuela más cerca.
Per tota Palma hi ha vehicles i motos abandonats. He escrit en comptades ocasions a la policia i a l Ajuntament i l"excusa es que no tenen lloc a on endurse'ls. Aquets politics s excusen donant respostes infantils i sense sol.lucionar problemes. També l ambulatori de Pere Garau es una necessitat del barri i fa anys no seguim igual. Si no saben ferbla seva feina que dimitesquinntots plegats i no pujinnels impostos
Degradación de Pere Garau. Degradación de la soledad.degradacion de son gotleu . degradación de gomila . degradación de el secar. Degradación de levante. Degradación de las pérgolas. Hay un barrio que no está degradado.es son vida. El resto mejor no hablar pero a los políticos les va mejor así.y asus palmeros.tambien .pues nada que la degradación.venezuela más cerca.
Es lo único que ha hecho este gobierno, ir degradando palma y toda Mallorca con su buenísimo y su política multicultural, y que digan lo que quieran pero es la p. Verdad, si yo tuviera que emigrar a otro país y no encontrara trabajo evidentemente me dedicaría a robar, pero es que aquí algunos no vienen a trabajar, vienen directamente a robar que sale gratis y más rentable !!!
No es un problema que tenga un barrio concreto..... Es el presente que vivimos todos. Los motivos?
Yo creo que todos los ciudadanos de Palma nos deberíamos manifestar, porque la degradación, el incivismos y la falta de limpieza está afectando otros barrios más que otros pero se ha convertido en una ciudad sin ley donde el incivismo acampa a sus anchas. La falta de gestión en la limpieza y mantenimiento de nuestras calles es más que lamentable.
si sólo fuera Palma....ya ha llegado hasta los pueblecitos, es un desastre, això no acabatà bé
Fue una manifestación sin banderas ni partidos políticos. Sin culpar a migrantes o borrachos porque está claro que es falta de educación. Y para eso tiene que poner soluciones el alcalde. A demás es cierto que en otros barrios pasa la limpieza muchas más veces que en Pere Garau donde hay más habitantes por metro cuadrado que en cualquier otro lugar de la isla.