A partir de 1958, pudo considerarse que el vell marí estaba extinguido en Baleares. Actualmente es una de las diez especies más amenazadas del planeta. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la cataloga como especie en peligro de extinción. Según estimaciones de 2013, quedarían unos 600 individuos entre la costa sahariana, Madeira y el Mar Egeo.
El biólogo Francesc Avellà, en su Informe sobre la foca monje en las Islas Baleares, relata hasta 45 acciones humanas, 25 de ellas en Mallorca, que, desde 1915, acabaron en captura y muerte de ejemplares. La tipología de estas acciones es muy diversa: disparos, dinamita, garrotazos, golpes con el palo de un timón, atrapados y ahogados en redes de pesca, cuchilladas, hachazos, lanzándoles rocas desde lo alto de acantilados cuando descansaban en la costa... Incluso se ideó un collar de hierro con puntas que se clavaban en la garganta del animal si intentaba introducir la cabeza en una nasa de pesca.
Avellà explica que «seguro que se mataron muchos más ejemplares, pero no hay constancia de ello, del mismo modo que es de suponer que otros que habían quedado atrapados en artes de pesca fueron finalmente liberados. Sin embargo, hay que admitir que la actitud de los pescadores hacia el vell marí era de bastante animadversión, nada pacífica, por no decir de guerra total. Ya en 1913, el zoólogo Ángel Cabrera expresó su preocupación por el exterminio del vell marí en Balears».
Incluso el Arxiduc relata la caza de vells marins con disparos o con el uso de «un fuerte anzuelo unido a una cuerda muy resistente».
Avellà indica que «es probable que hubiera tantos vells marins ahogados por artes de pesca como muertos por acciones humanas deliberadas, es decir, con toda la voluntad de acabar con su vida. Por ejemplo, numerosos ejemplares morían en las llamadas morunes, artes de pesca que se calaban sobre todo en los meses de mayo y junio para capturar servioles. El animal no sabía salir y acababa ahogado». Con anterioridad, en el siglo XIX, con unas costas mediterráneas más humanizadas, las relaciones entre el vell marí y el hombre se incrementaron, para desgracia del mamífero. Los pescadores pretendían el mar para ellos solos, existían armas de fuego y los vells marins fueron activamente perseguidos y despiadadamente masacrados. Además de las capturas no intencionadas, sus refugios fueron violados, se prepararon trampas y, como ya se ha comentado, se recurrió a las armas de fuego y la dinamita.
El apunte
Usos que no se consolidaron
32 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La idiosincrasia de la población de hace 50 años era completamente diferente, si ahora estas imágenes parecen aberrantes y sin querer ser morboso y a modo de ejemplo invito a revisar las filmografías de directores de cine reconocidos como Saura, Elías Querejeta, Buñuel, Borau que en sus películas eran presenciadas muertes de animales — caballos, perros... — sin emplear ningún trucaje, directamente veías como eran abatidos de un disparo real y nadie se rasgo las vestiduras por eso. A día de hoy — por suerte — esto es impensable.
Muy interesante el artículo. Está claro que los "patrones" han cambiado, y que antiguamente al ser humano se le hacía más dificil compartir el mismo espacio con algunas especies y competir con por los mismos recursos, y que la solución pasará por erradicarlos. Lo bueno es darse cuenta, al fin, de lo equivocados que estábamos con la idea de que el ser humano es el dueño y señor del destino del resto de especies del planeta. Idea equivocada que algunos siguen asumiendo, llamando ratas a focas monje, lobos o osos y pensando que esto va de "o ellos o nosotros" y que esas ratas solo vale la pena conservarlas para zoologicos o para trofeos de caza mayor. Por cierto este verano apareció una foca monje muerta en Grecia, atravesada con la flecha de un fusil pesca sub, curiosamente había sido rescatada 3 años antes por un pescador después de un temporal. https://www.noticiasdenavarra.com/vivir-on/que-mundo/2021/07/27/asesinada-iconica-foca-kostis-arponazo/1168082.html
Injusto es juzgar a la sociedad del pasado con los patrones de hoy en día. Vete a saber lo dirán de nosotros, cuando lean a quiénes pusimos de gobernantes.
El problema es que, si se volviese a introducir, volverían a caer en las morunas y artes de pesca, que increíblemente siguen legalizadas y activas...
Viendo esas fotos se me parte el alma. Es como si ahora matasemos a todos los delfines, rayas, orcas, etc. La estupidez humana no tiene límites, y así nos va. Los peores animales son los de dos patas, y ya sabéis a lo que me refiero.
Quéveo ultravoxLa foca monje del Mediterráneo o foca fraile mediterránea (Monachus monachus) es una especie de mamífero pinnípedo de la familia de los fócidos, una de las más raras que existen. Se encuentra en grave peligro de extinción; antiguamente poblaba las aguas de todo el Mediterráneo y del Atlántico norteafricano, llegando a las islas de Cabo Verde, Madeira y las Canarias (donde dio nombre al islote de Lobos) así como a toda la costa norteafricana. A comienzos del siglo XX la foca monje fue expulsada del litoral más llano, gran parte de Cataluña, Levante y la Costa del Sol; relegándolas a las partes más escarpadas de la Costa Brava y en la franja de litoral que va desde el cabo San de Antonio en Alicante al cabo de Gata en Almería, y las Baleares. Pero en los años 50 comienza el boom de la Costa Brava y también desaparecen de allí, mientras que en Mallorca (1951) se produce la última reproducción confirmada en España y, poco a poco, van desapareciendo de la clandestinidad que le proporcionaban las cuevas al borde de los acantilados marinos. Los dos últimos ejemplares de foca monje en las Baleares (conocida popularmente como «vell marí»), fueron exterminados en Mallorca en 1958, uno de ellos sacrificado entre las redes de los pescadores de Cala Mondragó, en Santañí, y el otro fue abatido a tiros por un Guardia Civil en la Cala Tuent, Escorca, en abril de 1958 La foca monje además de ser un simpático y gracioso animal, tiene una serie de cualidades excepcionales que lo hacen diferente y digno de estudiar: Es el único grupo de fócidos adaptado a vivir en aguas cálidas tropicales y subtropicales. A través de sus bigotes puede sentir las pequeñas vibraciones realizadas por los peces cuando nadan, lo que le ayuda a seguirlos y a atraparlos en las aguas oscuras o con poca visibilidad. Puede adaptar a su organismo para bucear hasta 230 pies de profundidad. Cierra sus orificios nasales cuando lo desean y tiene un desarrollado sentido del olfato. Es el único fócido en el mundo que ostenta dos pares de pezones extensibles. Da a luz en el mar y luego traslada a las crías a las cuevas, a diferencia de las otras especies. No tiene orejas. Debajo del agua anda en grandes manadas, (hasta 20 individuos). pero en la superficie se separan y transitan en solitario. Se tragan la comida en vez de masticarla. Puede consumir unos 15-20 kg diarios de alimento, de los cuales muchos kilos son de pulpo. Está en la lista de las diez especies con más riesgo de extinción a nivel mundial.
Quéveo ultravoxJa tenim als de vox per tenir problemes innecessaris
Mucha falta de tacto y sensibilidad , maldad , en pocas palabras .
Lo mejor es el vertido de fecales a la bahía de Palma. Fuera políticos.
RaiguerMallorca es part de Espanyistan, i els mallorquins sempre ens hem bastat tot sols per destroçar tot lo nostro ... ho hem venut tot, ho hem contruït tot, ho hem destroçat tot ...