Esto ha motivado que la tasa de positividad haya bajado hasta el 0,89 %. Las autoridades sanitarias señalan que la pandemia se puede dar por controlada con una tasa de positividad inferior al 5 %. Según los datos facilitados por la Conselleria de Salut, el pasado domingo se realizaron 2.429 pruebas de diagnóstico, de las que sólo 12 resultaron positivas.
La incidencia acumulada a 14 días es de 57,4 casos positivos por cada 100.000 habitantes, por lo que las Islas siguen en riesgo medio de contagios, pero se aproximan al riesgo bajo (la incidencia acumulada a 14 días tiene que ser inferior a 50).
Ante esta situación cabe preguntarse qué ha sucedido para que las Islas puedan reducir las cifras de contagios a niveles de hace más de un año. En julio de 2020 las Islas hacía poco que habían terminado el proceso de desescalada (el 22 de junio de 2020 denominada 'nueva normalidad') y la situación estaba bastante controlada. Sin embargo, el incremento de los movimientos provocaron un aumento de contagios y desde entonces no se ha podido llegar a cifras similares. ¿Por qué ha ocurrido en este momento? La clave es la vacunación.
En concreto, Salut ha aplicado 1.594.700 dosis de la vacuna contra el coronavirus. El 80,88 % de la población diana de Baleares cuenta con la pauta completa de vacunación, mientras que el 82,42 % tiene al menos una dosis.
Menos de 100 enfermos hospitalizados
Otro dato a destacar es que en los hospitales de las Islas hay menos de 100 pacientes ingresados con COVID-19. En concreto, en la UCI hay 24, lo que representa una ocupación del 7 % y una situación de riesgo bajo. En planta hay 70 pacientes, mientras que Atención Primaria atiende a 993 personas.
La noticia negativa de la jornada es que se ha notificado un nuevo fallecido y el total desde el inicio de la pandemia asciende a 966.
Un buen otoño
El especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva, Joan Carles March, explica que «la situación de Baleares es cada día mejor en la línea del incremento vacunal y del éxito en la disminución de casos ingresados y en la disminución de ingresos en UCI y muertes. Estamos en una muy buena situación, mejor de lo que yo hubiera pensado para este inicio otoñal, lo cual hace presagiar un buen otoño».
Sin embargo, advierte que «riesgo medio no significa riesgo cero y es necesario tenerlo en cuenta para que sepamos reaccionar en caso de que haya algún incremento del número de casos con la llegada del frío». Además, insiste en «no dejar las restricciones ligadas a mascarillas en los interiores y el pasaporte vacunal. También es necesario incrementar el número de personas vacunadas».
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Menos mal que los no vacunados éramos los que nos contagiábamos y contagiaban a los demas y los culpables de todo. Os han engañado como a chinos. Ya han puesto las vacunas que querian y ya ni hacen pruebas ni cribados. Por eso no hay contagios. Vergonzoso.
Y muchos ahora dirán que tiene que ver con la vacuna. 59% de vacunados en España.
Yo creo quel ejemplo Británico tendría que servir a España, con un Freedom Day ( dia de la libertad, fin de la pandemia ). Dinamarca, Holanda. Sería un acto simbólico que pondría fin a la tortura psicológica que han sido las restricciones llevadas a su extremo, más en Baleares. Todavía muchas personas asustadas, y mal informadas va con mascarilla solas y en calles vacías. Está tensión y miedo tiene que quitarse a la población que va desinformada. No se puede mantener este estrés más tiempo, conlleva a muchos problemas de salud, y actitudes neuróticas que montan los unos contra los otros ( tal ves es lo que desea el Govern ? y gobierno central ). Un acto que celebre, cuanto antes posible, el fin de la pandemia marcará las mentes, y se caerán las mascarillas mentales.
Esta claro que tenemos que dejar de lado nuestra diferencias para darnos cuenta que la situación sanitaria ha sido aprovechada para llevarnos a lo que llaman ellos mismos " la nueva normalidad ", que para quien no lo sepa, esta definida en BOE como una limitación de nuestras libertades hasta que se considere el fin de lo llamado pandemia. El nivel que se consideraba bajo control la dicha pandemia fue : 150 casos ( casos, ya no se sabe lo que significa ) por 100 000 habitantes, después paso a un nivel, para alagar la nueva normalidad, a 50 casos por 100 000 habitantes. Ahora España está al nivel bajo, de menos de 50, pero esto, todavía no basta para devolver la normalidad ( increíble tener que usar esta palabra, que es solo libertad ), ahora tenemos que llegar a 25 casos por 100 000 habitantes. La ley de nueva normalidad está para rato. Y yo me preocupo, porque si está en el BOE y es una ley, quién va dar al botón Fin de la historia ?. Más ven que nos adaptamos a este concepto de nueva normalidad ( y sus restricciónes ), porque según un estudio solo cambia el 7 "/" de nuestros hábitos que ellos consideran importantes, consumimos casi igual, pagamos la luz un dineral, pero todo con un bozal