El borrador del pliego está ya en manos de las empresas con la intención de que realicen las últimas aportaciones y poder culminar el documento definitivo a finales de año. Este será el primer gran concurso basado en las estimaciones de tráfico del nuevo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA 2), que prevé para 2025 la vuelta a los niveles de viajeros de 2019. Con esas expectativas ya sobre el papel se ha decidido mantener el número de licencias en cada uno de los tres aeropuertos de las Islas.
En Son Sant Joan, los tres operadores actuales son Acciona, Iberia Airport Services y Groundforce (Globalia). A estos hay que sumar el ‘autohandling' (servicio propio que se realizan las propias aerolíneas) de Ryanair, Norwegian, EasyJet, Jet2 y Eurowings. Las aerolíneas que hacen este servicio supone cerca del 70 % del negocio que se produce en Palma. AENA, al respecto, ha introducido toda una serie de parámetros medioambientales.
En el aeropuerto de Maó los operadores son Iberia y Aviapartner, mientras que en Eivissa, que también cuanta dos operadores, son Iberia y Groundforce.
En el nuevo concurso, que será adjudicado antes del inicio de la próxima exigirá la instalación de puntos de recarga y la gradual entrada de vehículos verdes dentro de las flotas: eléctricos, alimentados con diésel sintético HVO (aceite vegetal hidrogenado) o que reposten con certificados HVO (combustible de origen renovable).
Los objetivos marcados por el gestor aeroportuario exigen que un 23 % de las flotas sean sostenibles en el año 2022, subiendo a una cuota del 78 % en el ejercicio final de la adjudicación del servicio en 2030. Los sindicatos, entre ellos la Unión General de Trabajadores, ya están encima de los nuevos concursos.
El apunte
Un negocio que ingresa cada año 1.000 millones
10 comentarios
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La casa de empreñosEstás muy mal informado. Deberías publicar un mensaje de rectificación. No se puede opinar con mentiras.
Trabajos por horas que a veces no superan la media jornada y con turnos partidos en los que en el hueco no te da tiempo de irte a casa a descansar y por ende te has de quedar perdiendo el tiempo en el aeropuerto, todo por unos salarios de miseria y que te obligan a deslomarte teniendo dos y tres trabajos en muchas ocasiones, dando un servicio de muy mala calidad a los que vuelan. España Republica Bananera.
Aber estudiao
@TONI, tienes razón. Me refería a la precariedad en general que provoca Aena con sus decisiones que también aumenta las tasas aeroportuarias a las compañías y que luego repercute en los trabajadores.
JoanNo metas en el mismo saco a Eurowings , faltan flecos como en todas las empresas que empiezan su andadura , pero vamos cobrando casi todo lo que toca , incluso conceptos que en Acciona no querian pagar , aqui se aplica el convenio sector , se eliminaron los turnos insufribles de compañeros a 9 horas y los Fds han estado toda la temporada a 38h semanales !!!! creeme no estamos en el mismo saco , ahora bien tenemos que seguir luchando por nuestros derechos adquiridos durante tantos años y seguir ilusionados con este proyecto con una direccion , que iremos mejorando si cabe con el tiempo....
Esperemos que no se olviden de la sostenibilidad social laboral y de una vez terminen con este esclavismo contemporáneo: salarios tercermundistas que rozan la ilegalidad, falta de formación y condiciones de trabajo de pura explotación.
Desde que Aena permitió el tercer handling (Groundforce) y ha autorizado nuevos autohandlings (Ryannair, Eurowings) la precariedad de los trabajadores ha aumentado. Así como la precariedad de las contratas que trabajan para Aena. En llegadas, los últimos días no había carritos para que los pasajeros llevasen sus maletas. Había pasajeros con 5 maletas desesperados porque no podían sacarlas del recinto. No había ni un solo carrito en llegadas, con miles de pasajeros llegando. Y Aena lo permite.
Con todos mis respetos, no entiendo por qué Globalia tiene que pugnar por los handlings, pues ha sido rescatada por el Estado, comprada por Iberia y está pendiente de otros 700 millones para tirar para adelante. O sea, ¿en qué manos estamos? ¿Por qué Libre Competencia no permite que sea fusionada directamente con Iberia y punto, antes de que el rescate alcance los mil millones?