De momento, desde junio a diciembre de este año las empresas han programado 186 escalas internacionales en Palma, que supondrán más de 100.000 cruceristas. La evolución ha sido muy positiva desde que Marina Mercante autorizará los cruceros procedentes del extranjero a principios de junio.
La presidenta de la Comisión de Consignatarios de la Asociación Provincial de Empresarios de Actividades Marítimas (APEAM), Beatriz Orejudo, indica que la tendencia desde junio a ido a más porque hay una gran demanda por el puerto de Palma: «Hemos pasado de las dos escalas de junio, a las 15 de julio, 23 de agosto, 40 de septiembre y las 63 previstas en octubre, que es el mes que más actividad tiene por la regularización de los cruceros en el Mediterráneo. Para noviembre hay programadas 35 escalas y en diciembre ocho».
Puntualiza que la programación de escalas de cruceros para el próximo año «es una aproximación, porque son las que se han realizado en este mes». Añade que la llegada de cruceros, con las limitaciones y protocolos «ha determinado el número de cruceristas en los barcos, que está fijada hasta en un 50 % de su capacidad normal y no se ha producido ningún contagio que haya distorsionado su actividad en el puerto de Palma».
Sobre las críticas vertidas sobre la limitación de escalas, Orejudo afirma: «Es una cuestión polémica que se que debatir en profundidad y con todo detalle, puesto que no se debe limitar la llegada de cruceros sino apostar por la reorganización. Ello propiciará una llegada regulada de las escalas».
Este fin de semana se encuentra en Madrid para asistir a la undécima edición del International Cruise Summit, congreso que analiza cada año la actualidad de este sector. En este evento, que se celebra el 17 y 18 de octubre, la industria naviera y las empresas del sector analizarán el boom de cruceros que habrá a lo largo de 2022 en todos los puertos del Mediterráneo, entre ellos los de las Islas.
APEAM apunta a una normalización y a un mayor impacto económico en la ciudad de Palma y en el resto de la Isla.
La APB analiza de forma prudente la evolución de un sector que genera muchos ingresos al puerto y que tiene un efecto transversal en la hotelería, restauración, comercio, taxis y transporte turístico. La entidad aboga por regular la llegada de cruceros y que el tipo de buque no sea siempre un megacrucero, por el impacto negativo que ello genera entre la población.
Los cruceristas ya pasean y compran por el centro histórico
Las navieras, entre ellas Costa Cruceros, ya ha comenzado a organizar excursiones controladas por el centro histórico de Palma, lo que propicia que los cruceristas puedan tener un impacto económico moderado, de momento, en la oferta de restauración, gastronomía y comercios del Casc Antic.
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
!!!UEP!!! FRANCESÇ NO TIENE MIEDO A LOS ECOLOPARDILLOS!!!
MallorquíTú si que sabes, eres el más listo de la clase, verdad ???.
Y viva pinocho.no entiendo.que gestión se aplaude???los100.000 muertos ? Que el país está echo un desastre. ??a la subida de la luz, ahora entiendo..la socialbasura.venezuela más cerca.
Moriremos de gloria. Pan para hoy, hambre para mañana.
Prefiero a turistas de cruceros que vienen de forma regulada, aportan dinero a la economía Balears a los que vienen en cayucos de forma ilegal saltándose la ley y parasitando nuestra seguridad social aprovechándose de ella a cambio de nada.
Antonio BibiloniAntonio, siento discrepar contigo, yo, por ejemplo, no cobro ni un céntimo del turismo, es más, yo pago TODO mucho más caro.
@Miranda Entenc es teu comentario i altres qué he llegit, peró mentores no cambiem es model econòmic de ses notres illes, vivim I no podem viure d'altre cosa que no sigui es turisme. I es creureristes no boten amb es picnic per dinar, dinen a restaurants i gasten es dotbers an bars i tendes. Te heu dic per experiencia, per hacer fet bastants de creuers
Molt s'estorben i que venguin en venguin més, no hi ha millor turista, que un creuerista, s'aturen 10 o 12h, deixen molts de dotbers an es comerços o s'en an, no gasten recursos de se nostra illa i s'eduen sa seva basura i sa merda, per altre banda es vé que es creues contaminan, marxan amb fuel, pero cuando s'atracan a sa costa, cambien a gasoil, com es cotxes, Sí los prohibin, s'aturaran a Barcelona o Valencia i sa contaminaciò mos arribar a igual. VIVIM DES TURISME!!! , manco ficarnos amb es turisme de calitat i començem a criticar es de tot inclos i gatera
Una auténtica aberració...!!! Visca sa protecció des territori i des mar balear.... Ses coses es demostren amb fets no només amb xerraines senyors governants....
Quina gran notícia per la ciutat i per l'illa. Petit comerç, transportistes, taxis, restaurants, guies turístics... Molta gent beneficiada i fins i tot el govern que recapta l'ecotaxa als creueristes. Hem de recordar que els creuers compleixen amb normes molt estrictes de sobre reducció d'emissions. Sense dubte, un sector clau en la nostra economia que s'ha de potenciar.