Emilio Ontiveros (Ciudad Real, 1948) es el fundador y presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI) y catedrático emérito de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid. Es uno de los economistas con mayor prestigio a nivel estatal e internacional. Conoce a la perfección la realidad de Balears, tal y como puso de manifiesto en la conferencia que impartió este martes en el Cercle Financer de Baleares.
¿Aprecia que haya síntomas de una recuperación económica?
—La recuperación es inequívoca en la economía mundial, europea y española. Los ritmos de crecimiento del PIB así lo confirman y todo hace indicar que el próximo año se consolidará este proceso con incrementos mayores de actividad productiva que en el actual ejercicio.
¿Qué papel ha cumplido en ello la Unión Europea con España?
—Sin duda alguna, Bruselas ha sido el principal impulsor de este proceso porque ha permitido mejorar las cuestiones presupuestarias y reglas fiscales. Asimismo, tanto el Banco Central Europeo como la propia Comisión Europea han ayudado mucho a que Europa no repita los errores de anteriores crisis económicas.
¿Los fondos Next Generation (NG) de la UE van a actuar de palanca financiera y productiva?
—Son y van a ser el gran apoyo de las economías estatales europeas y España ocupa uno de los primeros países receptores de estos fondos. Esta oportunidad es histórica y no se tiene que desaprovechar, de ahí que es fundamental el mayor grado de eficiencia entre administraciones y el sector privado. De lo que se trata es de aprovechar estos recursos para prolongar el crecimiento económicos durante los próximos años. Para ello hay que garantizar que crecemos bien, con criterios de modernización procurando ser menos débiles ante futuras crisis, que las habrá.
¿Los fondos europeos van a ser la panacea?
—Hay que resaltar ante todo las cautelas y riesgos que deben imperar para no desvirtuarlos. Los fondos no van a solventar los problemas estructurales internos de las empresas, ya que sería un grave error que llegarán los fondos y no se plasmarán proyectos de reactivación y mejora de la productividad. España va a recibir una ayuda económica histórica, superior a la que ha recibido desde que es miembro de la Unión Europea. Hay que aprovechar con criterios de eficiencia unos fondos que van a llegar durante los próximos cinco años y nuestro país va a recibir en un lustro 140.000 millones de euros.
¿Son los fondos NG una oportunidad histórica para cambiar el modelo turístico actual?
—La demanda turística va a ser más exigente, como se ha podido apreciar este año en plena pandemia. Es una oportunidad histórica y tenemos el gran reto de cambiar el modelo turístico actual porque hay que apostar por el turismo de calidad que deja más ingresos y es más respetuoso con el medio ambiente y las infraestructuras en los destinos vacacionales. Cuanto más se invierta en mejorar la calidad de la oferta, menor será la competencia de los destinos que solo tienen oferta de sol y playa.
¿Hay que dejar de lado la cifra de visitantes?
—Se ha demostrado que con menos turistas se han conseguido niveles de ingresos muy elevados. Hablar de millones de visitantes, como así sucedía en 2019, no es el camino. No debe haber confrontación con los fondos y sí más consenso en la colaboración pública y privada.
El apunte
Conferencia en el Cercle Financer
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En la Playa de Palma o en Magalluf eso no se lo cree ni Hila, que no hila una
Me río yo de todo esto. Mientras en Palma y el resto de la isla aumenta la llegada de gente que no sabes bien a que viene, no saben trabajar en casi nada, no hablan idiomas. La isla en 5-10 años colapsara por exceso de población. Y lo mas curioso y lamentable es que el 65% de la superficie de España esta prácticamente despoblado. Circulas por carreteras de la meseta y puede pasar media hora o mas hasta que te cruzas con otro coche. Aqui si por cualquier circunstancia quieres ir a Palma en coche desde la part forana puedes tardar horas por los atascos que se producen y fuera de temporada turística. Y luego el efecto llamada de rebajar el precio del alquiler, para que todavía vengan mas. En la isla es muy difícil encontrar trabajadores cualificados de cualquier especialidad, en cambio la ciudad esta llena de gente que no trabaja, colas en la oficina de empleo. que hace esta gente aquí. ???