Sin embargo, esta vuelta a la vida social ha tenido consecuencias en los hospitales, que se están viendo más tensionados, especialmente las Urgencias. Precisamente, las Urgencias del hospital de Son Espases han vivido esta semana varios días de colapso. Sin ir más lejos, la mañana de este viernes; aunque a mediodía ya se ha recuperado la normalidad y sólo quedan ocho pacientes pendientes de cama.
Desde el hospital de Son Espases han precisado que la saturación de los servicios de Urgencias es algo cíclico, que se va repitiendo cada cierto tiempo, y que ya se producía antes de la pandemia. En este sentido, han reconocido que no es la situación deseada, ya que la intención es prestar el mejor servicio posible a los ciudadanos.
Ante esta situación, cabe preguntarse por qué durante la pandemia no eran habituales las saturaciones de las Urgencias, teniendo en cuenta el elevado número de pacientes con COVID-19. Por citar un ejemplo, Son Espases llegó a tener abiertas seis unidades en planta; ahora hay una.
Una de las causas que han motivado que se vuelvan a colapsar las urgencias es que, en parte, se ha recuperado la vida social. Ello conlleva, entre otras cosas, más accidentes de tráfico, así como caídas y otro tipo de lesiones o accidentes.
El confinamiento o las severas restricciones que se vivieron durante los momentos más duros de la pandemia redujeron al máximo o de forma muy importante las relaciones sociales, evitando así el riesgo de accidentes. Esto suponía un alivio para las Urgencias de los hospitales.
Menos medicina preventiva y atención a la cronicidad
Otro motivo que puede haber influido en el colapso de los servicios de urgencias es que durante el confinamiento se dejó de hacer medicina preventiva y atención a la cronicidad, ya que los ciudadanos no podían salir de casa y los recursos sanitarios estaban destinados a hacer frente al coronavirus. Posteriormente, las sucesivas oleadas de COVID-19 también han impedido velar por la prevención como antes de la pandemia. Esto ha propiciado la detección temprana de algunas enfermedades y algunos de estos enfermos han terminado en Urgencias.
En el caso de los pacientes crónicos, en algunos casos se han visto agravadas sus enfermedades. El especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva, Joan Carles March, ha manifestado que «la situación del incremento de las visitas a urgencias tiene un componente ligado a la no atención y seguimiento de los pacientes crónicos en la pandemia lo que ha generado problemas en el control de dichos enfermos. Se necesita un abordaje integral de la atención de las personas con enfermedades crónicas desde primaria y desde los especialistas hospitalarios».
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo que nos faltaba por leer qué el desastre actual es la VUELTA A LA ANTIGUA NORMALIDAD. De verdad qué alguien piensan qué se va creer qué ESTO ES NORMAL.
Tengo a un familiar al que su medico de cabecera le ha dado cita en el PAC para dentro de un mes... Antes de la pandemia esto no era la normalidad.
El problema que nos preocupa a todos es que no hay carteles en catalán. El resto es secundario. Espero que sigan poniendo etiquetas en los hospitales y centros médicos donde exista personal que no atiende en catalán.
Y ahora que se van los turistas y ya no hay que salir a trabajar, ¿por qué no os quedáis todos confinados unas semanitas? seguro que así disminuyen las esperas en las urgencias ( y además ahorráis un poco). Soluciones hay, lo que pasa es que no estáis dispuestos a sacrificaros un poco.
esta noticia lleva días en las portadas y telediarios ....el Govern no da explicaciones como es habitual ,la oposición para que sirve ????
Este govern tiene que dimitir de forma INMEDIATA. SON UNOS INUTILES Y MENTIROSOS
Sucedía antes de la pandemia, con la pandemia, y después. La sanidad pública da vergüenza
Aflora la vieja normalidad? Os pagan por blanquear la realidad? Hace dos semanas ingresado en son espases y plantas vacías. No faltan camas faltan trabajadores y sobran cartelitos, una deficiencia en la asistencia sanitaria provoca muertes!
2 semanas tengo que esperar para ver a mi médico de familia , no me extraña que se colapsen las urgencias. Que se pongan las pilas y se dejen de excusas con el tema COVIID. La prevención empieza en los centros de salud y estos no funcionan.
En lugar de avanzar vamos hacia atrás. El futuro no es que la gente viva mejor, sino todo lo contrario. Bienvenidos a la nueva (vieja) anormalidad.