La causa que explica este desfase se produjo porque de los 117 millones que se presupuestaron para el año de la pandemia, al final la cifra llegó a los 186,97 millones por el incremento de los precios de los billetes y porque viajaron más pasajeros de los previstos en un año donde las restricciones fueron la tónica general durante todo el año por los cierres perimetrales a nivel autonómico.
El director general de Ports i Aeroports, Xavier Ramis, apunta que con la COVID, más en concreto en 2020, «se produjeron fluctuaciones tremendas en los precios de los billetes, de ahí que pese a viajar menos pasajeros se produjo una situación inusual al aplicar los programas informáticos de las aerolíneas y navieras unas subidas de precios por los algoritmos que aplicaron al crecer la demanda».
Ramis añade que las navieras registraron incrementos de hasta un 30 % en el precio de los billetes y las aerolíneas registraron una media del 7,3 %, aunque en fechas señaladas dicho porcentaje fue muy superior y superar con creces el 15 %.
El Gobierno había presupuestado un número de viajes en Balears, pero el tráfico interinsular y la apertura de vuelos en los meses punta del verano 2020 distorsionaron estas previsiones al alza, lo cual se tradujo luego en un incremento de la partida económica a cubrir la subvención del 75 %
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) constata el incremento progresivo de los precios de los billetes aéreos y marítimos para los residentes de Balears, porque aerolíneas y navieras se han aprovechado con los incrementos para beneficio propio y de sus cuentas de resultados. AIReF ya propuesto en 2019 sustituir la subvención del 75 % por una cuantía fija para cada una de las rutas o ligarla la renta, cuestiones que no salieron adelante.
El director general de Ports i Aeroports afirma: «El descuento del 75 % se va a mantener sí o sí, pero es cierto que debe haber un mayor control de los precios, aunque en el año de la pandemia fue materialmente imposible realizar un seguimiento por el confinamiento y las restricciones. El Govern viene solicitando desde 2019 un seguimiento de los precios porque el objetivo del aumento del 50 % al 75 % fue paliar el hecho insular y facilitar un aumento de la movilidad de los residentes, tanto en los trayectos interislas como con la Península. El aumento del descuento no era favorecer a las empresas».
El apunte
Programas informáticos que suben y bajan los precios según la demanda
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@puny de Ferro, @Luis salóm, os recuerdo que nosotros también pagamos autopistas, ave's y demás mandangas a los peninsulares, mientras que nuestras infraestructuras son nulas. Y además, también os recuerdo que hay 3 islas más en este archipiélago sin apenas servicios, y que muchas veces han de desplazarse a la isla capitalina a recibir tratamiento médico, estudiar, o simplemente comprar productos que ahí apenas tienen
El que quiera viajar que se lo pague. Al final lo único que se consigue son incrementos de precios. Si alguien se a mover el trasero, ¿Porqué tengo que pagarlo yo de mis impuestos? que cada uno pague lo suyo.
No entiendo como se aplica el descuento de residente. La semana pasada compro 2 billetes ida PM-VLC en Ryanair, embarque preferente. Importe total 108 €: subvención del estado 40 € y a pagar 68€. Supongo que han ido sacando casi todo de la parte subvencionada: tasas, llevar equipaje de mano en cabina (que al final en ryanair es sacar billete preferente)
AsturDeberia aplicarse al final, una vez se hayan sumado las tasas.
Preocupense del gasto de los 3000 asesores de Moncloa, del gasto de los asesores de los ministerios, y el de diputados que El Congreso gastó en el primer semestre de este año 1,65 millones de euros en viajes nacionales de diputados. A eso añadan los viajes al extranjero . Por otra parte en esos 70 millones de viajes estan incluidos todos los viajes de los miles de politicos de las islas.
A que viene tanta tonteria? Soy el único que ve que jamas se aplica el 75% de descuento, en el mejor de los casos un 40/50% y a veces ni eso.
No puedo opinar conocer la evolución del gasto en los últimos cuatro años, en particular para 2019. Sólo se nos da la previsión y el gasto final para el año de pandemia 2020. En otras palabras, ¿hay alza con respecto a 2018 y 2019?
Es absurdo que el "Gobierno" pague el 75% del capricho de compañías tanto aéreas como marítimas, los residentes deberíamos tener un precio fijo y un cupo de plazas en los ordenadores de las agencias de viaje sin que ellos pudieran intervenir. Hay servicios esenciales donde no es posible el mercado libre y salvaje.