Su situación es dramática porque el próximo 17 de noviembre tiene fijada una orden de desahucio del piso en el que lleva cuatro años viviendo en la zona de Manuel Azaña. «El dueño se lo quiere alquilar a otra persona», lamenta.
La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ángela Pons, añade que el contrato aún tiene un año de vigencia y se ha comprometido a hacer todo lo posible para evitar el desahucio. Además, acusa al propietario de «ser el responsable por no haberle dado una alternativa de pago a través del alquiler del IBAVI o de la moratoria del alquiler. Es muy injusto».
Desde hace dos años tanto ella como sus tres hijos (15, 17 y 18 años) están buscando de forma activa un nuevo hogar. Sin embargo, la respuesta siempre es la misma. «Para usted no tenemos nada». Mareme no lo entiende ya que puede permitirse pagar hasta 700 euros de alquiler al mes; su tío y ella trabajan y puede aportar estos dos contratos laborales.
El problema no es tanto el dinero como el «racismo». Así de claro lo define Pons, que destaca que muchas otras personas de origen africano están padeciendo esta misma problemática. Mareme lo corrobora y asegura que desde hace cuatro años está sintiendo mucho más rechazo por el hecho de ser inmigrante.
Esta mujer de origen senegalés saca su DNI y demuestra que tiene la nacionalidad española, al igual que sus hijos, que estudian en Palma. Su situación es tan crítica que incluso se ha llegado a plantear la posibilidad de regresar a su país. Sin embargo, argumenta que allí ya no será bien recibida y recuerda que su nacionalidad es española. «Estoy fatal, muy cansada. No me queda más remedio que irme a África. Mis hijos no quieren porque han nacido aquí y estudian aquí. Además, allí me dirán que yo soy española». La otra opción que se plantea es vivir en la calle.
Mareme también se ha puesto en contacto con la Oficina Antidesahucios del Ajuntament de Palma y le han ofrecido una casa de acogida si finalmente tiene que abandonar su piso de alquiler. Además de ella con sus tres hijos, también viven en la casa su tío y su hermana con una niña de dos años.
La PAH la está ayudando a encontrar un hogar, pero se encuentra con la limitación de que este tiene que estar en Palma porque ella trabaja aquí, sus hijos también estudian en la capital balear y no tienen coche. «Le hemos encontrado una planta baja en Lloseta pero no es viable por el problema del transporte», sostiene Pons.
125 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
YoHay españoles africanos (Ceuta, Melilla, Canarias...) y bien blancos. Igual que hay negros también españoles y no africanos. Los hay sudamericanos o simplemente nacidos en España.
En África existe el racismo entre los mismos africanos y había uno un dictador africano que hasta se los comia Idi Amin.....
No te preocupes, aquí lo raro es encontrar un piso para alquilar amiga. Dudo mucho que en toda Palma nadie te quiera alquilar un piso pero claro lo del racismo vende mucho. El casero tiene derecho a alquilar el piso a quien quiera y lo digo yo que una vez me dijeron que no alquilaban el piso a andaluces jajaja pensaría el hombre que íbamos a montar un tablao flamenco o vete a saber pero bueno buscas otro y a volar. Hay casos de racismo, por supuesto, pero ya está bien que si aquí fuésemos todos tan racistas y tan malos no querría venir ni el tato y solo tienes que darte un paseo para ver qué no es así. Que muchos, no todos, de los inmigrantes de según qué países se aíslan solos y son los primeros racistas que existen y quieren todos los derechos pero obligaciones las justas pero vivimos en un país donde decir según qué cosas te ponen en la palestra de los ofendiditos
ChabelitaEsto no es tan un problema de racismo como os gusta victimizaros siempre a la primera que no os gusta algo, esto es un problema de incivismo y de falta de educación. Los vecinos no tenemos porque aguantar fiestas continuas con la música a tope hasta las tantas, peleas, ruidos, olores, suciedad, pisos patera, etc. Si muchos (ojo, no todos!) no sabéis vivir en sociedad, no nos echéis la culpa a los demás.
Si tu lo tienes mal, imagínate los Españoles
El racismo por motivos de raza (blanco, negro, oriental, indio...) actualmente en Occidente NO EXISTE. Sólo cuatro (pero 4 no más), enfermos mentales se toman en serio que por tener el color de la piel distinto, un ser humano es superior o inferior. El racismo cultural SI EXISTE y yo soy el primer racista. Les resumo, no estoy dispuesto a convivir con otra persona, sea del color que sea (incluidos rubios de ojos azules), que me diga que las mujeres tienen que ir con burka, no tienen ningún derecho legal y yo tengo que dejarme barba. Lo demás son tonterías.
ChabelitaNos puedes contar tu caso?
Algunos o casi todos los comentarios, son desde una falta total de sensibilidad. Cada vez aborrezco más los dejos de racismo, así es y acá no se trata de otra cosa. Convivir en una finca donde todos tus vecinos son de aquí y durante muchos años te miran y te tildan por tu origen, sin tener casi contacto . Es un tema muy complejo, la discriminación está a flor de piel. Se siente la exclusión permanentemente, es una forma sutil de maltrato. Y eso que soy blanquita y mi pasaporte es europeo.
Empecemos por los cimientos ¿Tiene la vivienda cédula de habitabilidad para acoger a siete personas?
VetuadellMuy bien dicho