Esas diferencias constituyen el principal escollo para que los dos socios se sienten en la mesa formal de negociación y lleguen a un acuerdo definitivo. Aunque ni el Govern ni el Ajuntament de Palma tienen competencias para limitar la llegada de cruceros, el acuerdo tiene que servir para negociar ese límite con el sector de los cruceros y la intermediación de la Autoritat Portuària, que depende del Estado.
Acuerdo
En lo que sí que estarían de acuerdo Més y el PSOE es en pedir al Gobierno central que declare la bahía de Palma y el mar Balear como Zona de Control de Emisiones. «Es una de las peticiones que compartimos con la plataforma contra los megacruceros y nos permitiría controlar la calidad del aire de la bahía para decretar medidas que eviten los problemas que la contaminación provoca en el medio ambiente y en la salud de las personas», explica la concejal de Més en Palma, Neus Truyol.
Si se llega a un acuerdo en el límite de cruceros en el puerto de Palma «el objetivo es que pueda entrar en vigor el próximo verano, es urgente porque además de ser muy contaminante ese tipo de turismo es el que deja menos riqueza», añade Truyol.
Precisamente para evitar los problemas medioambientales en la bahía de Palma, los socios de Més y el PSOE también negocian otros tipos de limitaciones para los cruceros. En ese sentido están sobre la mesa medidas ambientales que podrían exigirse a los buques que pretendan atracar en el puerto de Palma. Así se podrían vetar los cruceros que no cuenten con la tecnología necesaria para reducir las emisiones de dióxido de carbono, los que no tengan implantadas medidas para reciclar los residos que se generan durante la travesía o también los que no cuenten con una gestión sostenible del ciclo del agua.
Las negociaciones entre el PSOE y Més sobre la limitación de cruceros volvieron a retomarse a principios de año. Pero los representantes de los partidos siguen sin ceder en el número límite de pasajeros y cruceros que pueden llegar al día.
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41 comentarios
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¿Pero cómo podéis opinar de lo que no conocéis? Si no hay balance entre perjuicios y beneficios ¿Cómo sabeis si es cierto que contaminan? Digo yo, que primero habrá que saber cuánto contaminan y si los ingresos que generan invertidos en revertir el deterioro medioambiental que producen tendría o no superávit en el balance. No se ha hecho un análisis exhaustivo, en el que se analicen y midan todas las afectaciones posibles. ¿Sabe alguien, por ejemplo de dónde vienen los cruceristas y si son potenciales visitantes para Mallorca? No. Nadie se cuestiona nada. Pues no se sabe si una vez conocido el destino a través del crucero ya no regresarán nunca más, con lo cual se pierde un turista potencial que podría aportar mucho más beneficio como turista vacacional y tal vez contamiaría menos. Por ejemplo, un japonés que venga en un crucero dará por hecho que ya conoce Mallorca y no tendrá interés en regresar nunca más. Sin embargo, si no viene con el crucero igual se fomenta su el deseo de venga en estancia vacacional (o al revés). Todo es ponderable y valorable. Los ciudadanos debemos exigir a nuestros políticos que sean racionales en la gestión y que nos dejen de tomar el pelo.
Con la que está cayendo estos inútiles no kieren que vengan turistas claro allos tienen sus sueldazs y le da igual los demás no tienen cridis
Este es el gran proyectro de los progres, Mes miseria,Mes pobreza,lo importante y su obgetivo es que los ciudadanos tengamos que vivir de las subvenciones que generosamente nos daran y asi los votaremos para que sigan en los silllones, y se perpetuen en los cargos y cobren los que generosamente se atribuyen
Pere MateuDescalificado sin argumentos. Tú ni cuñao, estadio inaccesible para ti, te quedas en pasmarote.
Es que tiene narices la cosa, por no referirme a un órgano masculino situado un poco más abajo, parece que antes, sin los cruceros aquí nos moríamos de hambre. Cuanto garrulo.
Volen creuers? Idò una taxa de 300€ per passstger/dia. Així podrem comprar hotels per tomar-los
Lástima que no pase lo mismo con la llegada de pateras sin control. Ambos partidos están encantados de que vengan.
Més y PSOE, no hagan más daño a esta tierra por dos años que les quedan en el govern y en el ajuntament. Su obligación es mejorar la vida de sus ciudadanos, no de hundirles más. Apoyen e incentiven el progreso y la economía. Cualquier lugar del mundo pagaría por tener el turismo de cruceros que tenemos aquí. En fin...
Los cruceros siguen normas muy rigurosas para reducir la contaminación. Eso el govern lo sabe. El objetivo de cualquier gobernante debe ser el progreso de su pueblo. Con la llegada de los cruceros ganan comerciantes, bares, restaurantes, taxistas, conductores de autobús, guías turísticos...y hasta el govern recaudando la ecotasa. Seríamos muy tontos tirándonos piedras sobre nuestro tejado. Si el PSOE hiciera caso a los antisistema de Mes ( Menys para ser precisos ) nos moriríamos de hambre ya que detestan cualquier forma de riqueza, eso sí, ellos bien colocados. Sí al turismo de cruceros y sí al turismo en general. Alguien puede indicar qué otra forma de riqueza tenemos aqui?
El objetivo de Mes es incentivar la pobreza, para eso proponen disminuir el Turismo de cruceros que genera Riqueza e incentivar la llegada de Pateras que genera pobreza y delincuencia.