La gerente de la patronal balear, Sandra Verger, afirma: «En seis meses el aumento de los precios de todo tipo de materiales de construcción equivale al que se ha registrado en los últimos 13 años. La situación es crítica. La consecuencia directa».
Esta situación va a afectar muy negativamente a la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO) «porque la actual normativa oficial fija unos precios, lo cual echa por tierra todos los cálculos de las empresas constructoras y, ello provocará, que no haya vivienda de protección por estos sobrecostes que no pueden asumir las empresas», puntualiza Verger.
Tal situación coincide con una ausencia de mecanismos de revisión de precios en los contratos de obras públicas, ello debido a la reforma realizada en la Ley de Contratos del Sector Público en 2007 (Ley 30/2007) que transformó dicho procedimiento de obligatorio a discrecional por parte de los órganos de contratación, suponiendo, en la práctica, su casi completa desaparición de los pliegos de contratación.
Encarecimiento
Al encarecimiento de precios, se unen tensiones en la disponibilidad de determinados materiales, cuyo suministro por parte de los proveedores está condicionado en muchos casos a la aceptación de unas ofertas de suministro con cláusulas de revisión de precios semanales. «Lo anterior, además de poner en peligro el equilibrio económico de los contratos, al tener que afrontar las empresas contratistas incrementos de precios superiores al 100 %, puede poner en riesgo el cumplimiento de los plazos contractuales de las obras y tensar las relaciones entre constructoras y promotoras», puntualiza.
Esta situación, según la patronal, «puede provocar rescisiones de contratos porque las constructoras optarán por no seguir adelante al tener cerrados con el promotor los costes finales de obras».
Sandra Verger enfatiza: «Si en estos momentos el precio de la vivienda en el Archipiélago está por las nubes, con estos sobrecostes (ver gráfico adjunto) se producirá todavía un aumento que la dejará fuera de mercado. La única que se salva, de momento, es la construcción de viviendas de lujo»
En la Península, según la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) el incremento medio del coste de la vivienda por las subidas de precios de todo tipo de materiales es ya de un 22 %. La gerente de la patronal balear puntualiza que «en el caso de Balears el hecho insular incrementa este porcentaje de forma considerable, lo cual incide negativamene en unos momentos donde la demanda de vivienda crece de forma progresiva en los últimos años».
Promotores y constructores de las Islas se plantean ante esta coyuntura limitar riesgos, de ahí que muchas promociones de construcción de nuevas viviendas quedarán paralizadas en Mallorca y resto de Islas hasta que se normalice esta situación.
Lo mismo puede pasar en todos los proyectos de rehabilitación de viviendas y en proyectos que se tienen que llevar a cabo en el sector turístico, en concreto en la reforma de hoteles.
42 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Jo com mallurqui no vaig vendre res a cap estranger. Idò no evesiu venut ara plorau.
Josefa LlucdamerdaDices que para los fijos discontinuos ya les gustaria sef fijos? Hay que tener mucha cara decir esto! Gente que NO quiere trabajar mas de 5 meses al año SON TEMPORALES SIEMPRE, faltaria mas. Si quisiesen ser fijos buscarian trabajo todo el año pero no les interesa (por algo será)¿perderian ayudas y/o subvenciones? Lo que tendrian que hacer es cogerlos y una vez terminado el contrato de vuelta a la peninsula hacia su casita que es donde estan empadronados la mayoria de ellos!!
Puny de ferroDe qué subvenciones hablas? No te has parado a pensar que la inmensa mayoría de los fijos discontinuos estarían encantados de tener contrato fijo? El paro se acaba y Hacienda les ahoga.. no se pueden decir más chorradas juntas!!
Muchos responsables politicos y sanitarios van a tener que responder ante la justicia de sus decisiones. Les recomiendo se lean el informe Campra, un analisis minucioso al microscopio optico y espectrometria del contenido de viales de la vacuna covid. Tendrán que explicar como no paran la vacunación en vez de presionar a la gente con certificados covid. El contenido de la vacuna es sorprendente: grafeno, un nanomaterial toxico y radiomodulable...
Bienvenidos al capitalismo salvaje
Pamboli o LibertadMuy cierto!!
Subirá el precio si los sinvergüenzas siguen especulando y los tontos siguen comprando por encima de su valor. Da pena ser mallorquín y ver que tener una vivienda en mi propia isla se está convirtiendo en un imposible. Y el alquiler por las nubes.
FilosofoLlevas razón, hay demasiada gente en la isla y quien no pueda seguir pagando el alquiler debería irse. El único problema es que esos que se irán son los que literalmente sostienen la economía de la isla a hombros: camareros, cocineros, limpiadoras, jardineros, comerciales, ingenieros, informaticos, maestros, policías, médicos, enfermeras... ¿Donde están los de los 8 apellidos mallorquines? Encerrados en sus fincas mirando crecer el ramallet, azuzando a las cabras y esperando el pago de las rentas a principio de mes. Como se vaya la mano de obra tanto cualificada como sin cualificar, ¿quién va a servir los gintonics y limpiar la mierda de los turistas? ¿Quién va a mantener los hoteles funcionando? ¿Quién va a controlar el despegue y aterrizaje de los vuelos?
Me gustaría saber el motivo real de esta subida repentina e sorprendente subida del precio a nivel mundial de estas materías.Sospecho que al gran capital le interesa que esto sea asi.
Luís SalomAl reves, quien no pueda tener casa o alquiler que coja el primer vuelo a la peninsula. Aqui ya somos demasiados.