Por todo ello, la tesis doctoral ¿Tú Pagas? Aproximación a los discursos sobre sexo de pago en los varones de Baleares», de Paloma Martín, defendida en la UIB, quiere aportar conocimiento sobre este fenómeno e incorporar algunos aspectos que no han sido abordados hasta ahora. Tras realizar un recorrido por las principales investigaciones nacionales e internacionales sobre los hombres que pagan por sexo y poner de relieve la importancia que la masculinidad, la sexualidad y el consumo tienen en este comportamiento, la investigadora ha entrevistado a hombres de Balears que han pagado por tener sexo y otros que no lo han hecho. El análisis de sus discursos ha permitido conocer su opinión sobre la prostitución o sobre las personas que compran sexo, y conocer cuáles son los motivos o circunstancias que empujan a unos hombres y a otros no.
El estudio revela que no existen grandes diferencias entre los hombres que pagan por servicios sexuales y los que no lo han hecho, ni en cuanto a características sociodemográficas ni en cuanto a opiniones sobre el fenómeno.
Con amigos o individualmente
Además, existen situaciones que promueven el inicio en el consumo de sexo, que en ocasiones puede ser la presión del grupo de amigos. Sin embargo, en otras es sólo una decisión individual. Hay, pues, una serie de elementos en la vida de los hombres que pueden funcionar como facilitadores, como los contextos de fiesta o el consumo de alcohol u otras sustancias.
La investigación también destaca que los rituales en el pago de servicios sexuales están relacionados, además, con el tipo de búsquedas que los hombres realizan, siendo más habitual una relación íntima denominada girlexperience (trato de pareja, como si fuera una novia o esposa) cuando los hombres acuden solos.
Otro dato significativo es que si bien pagar por servicios sexual puede presentar algunos rasgos muy vinculados a una masculinidad hegemónica, los resultados muestran que esta identidad no es exclusiva de los hombres que pagan por sexo. Pueden identificarse discursos y comportamientos hegemónicos, independientemente de su implicación en el sexo de pago.
Por último, la tesis señala que pueden existir peculiaridades del contexto geográfico. En el caso de Balears, pueden ser la actividad turística o las limitaciones propias de la insularidad, que hacen que haya más servicios sexuales dentro y fuera de la red.
En definitiva, entre las conclusiones de esta tesis se extrae que el pago por servicios sexuales no es un comportamiento excluyente de un perfil de hombres distintos que nos permita identificar a hombres consumidores más patriarcales frente a no consumidores más igualitarios. Por tanto, como recomendación, se propone poner el foco en cuestiones estructurales sobre las que se asienta este comportamiento.
El apunte
70.000 ‘clientes’ estables en Balears
64 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pagan porqué hay oferta
Entonces que nos explique el por qué de las mujeres pagando por sexo, que cada vez son más. Acaso la culpa lo tendrá el falaz contubernio judeomasonico heteropatriacardo con chips de la Pfizer? 😂😂
Surt mes barato i no has d'agontar a nigú.
Por qué hablan de 'heteropatriarcado' en vez de machismo? Para mi es bastante diferente. Uno es un rasgo cultural y no necesariamente opresivo. El machismo es opresivo sí o sí. Es como la diferencia entre reinado y dictadura. Por qué las mujeres que hacen estos estudios posan de rojo en las entrevistas? No lo entiendo. Que por qué pagamos por sexo? Algunos puede ser que sea por ese rasgo hegemónico del que hablan, pero creo que en general, nos vamos de picos pardos porque no nos comemos un rosco. Porque somos poco agraciados. Otros porque ya no creemos en el amor, y lo que en nuestra juventud era enamoramiento, hoy esa experiencia en seleccionar hombres o mujeres, se traslada ahora en interés de algún tipo (seguridad económica, posesión de algo bello o inteligente o hastío de los problemas con una pareja existente y deseo de experimentar y/o crecer como persona). Creo que a estas alturas no van a descubrir un motivo secreto que no se haya explicado en los últimos 2000 años.
La culpa es de Ayuso.
Esta señora no se ha enterado que la prostitución existía ya en la época de los romanos y ahora que pasa que lo quiere cambiar todo o qué, porque prostitución hay tanto hombres como mujeres y tanto mujeres como hombres pagan para su desahogo donde está el problema
La respuesta es simple, sale más barato que tener pareja estable.
Cuando alguien paga otro cobra, a eso se le llama negocio, eso sí, fuera de la legalidad fiscal, como la marihuana, las mordidas de los políticos o las clases en negro de oposiciones de muchos magistrados, fiscales, inspectores, etc. Se trata del mismo cinismo hipócrita de un régimen trilero que mantiene a cuerpo de rey a un delincuente intocable en un hotel de siete estrellas en un paraíso misógino.
Porque es más barato que casarse
Le sugiero a la autora de la tesis que no aclara la pregunta, que se ponga de trabajadora sexual y así podrá hacer una encuesta de calidad y terminar la tesis.