Baleares se ha presentado este martes, durante la celebración de la segunda jornada de la feria 'World Travel Market' de Londres, como un turismo de calidad basado en la cultura, la gastronomía y el deporte.
Según ha explicado el Govern en nota de prensa, la presidenta del Ejecutivo balear, Francina Armengol, y el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, han resaltado así la estrategia de recuperación turística de las Islas y su apuesta por la sostenibilidad y la circularidad.
Con estos alicientes, se conseguirá atraer un turismo «que rompe con el de excesos, contra el que el Govern lleva luchando los últimos seis años», han insistido.
Durante su intervención, la presidenta ha resaltado el trabajo y el esfuerzo realizado en Baleares «para garantizar la salud de turistas y residentes, lo que ha permitido que las Islas acaben la temporada siendo uno de los destinos líderes».
Además, ha puesto de manifiesto que Baleares es un destino que va «más allá del sol y playa» y ha asegurado que el año que viene será «el año de la cultura, de las exposiciones, de los conciertos y de las artes escénicas».
Con todo, Armengol ha mostrado su rechazo al turismo de excesos o a «situaciones insostenibles que afectan a la naturaleza de las Islas o a la calidad de vida de los residentes» y ha confiado en que, el año que viene, «Baleares volverá a liderar en ventas».
Por su parte, el conseller Negueruela ha destacado que «el turismo británico sigue siendo fiel a Baleares» ya que, en lo que va de año, el archipiélago ha captado el 40 por ciento del total de turistas ingleses que han llegado a España.
En esta línea, Negueruela ha insistido en la necesidad de definir estrategias conjuntas «que pasan por el desarrollo de un producto turístico que permita potenciar la temporada baja y que impulse políticas que contribuyan a la mejora de la conectividad aérea en los meses de invierno».
Tras su intervención, el 'stand' de Baleares ha acogido un panel de debate sobre las recuperación turística, en el que han participado la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, la vicepresidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, y el director insular de Turismo de Ibiza, Juan Miguel Costa.
Todos ellos han debatido sobre cómo afrontan sus destinos el turismo postpandemia y han explicado a la prensa británica las principales novedades turísticas de cada destino para 2022.
Asimismo, durante la jornada de este martes, la delegación balear se ha reunido con el Foreign Office -el Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido-, con el objetivo de resaltar la necesidad de mantener las medidas dirigidas a acabar con el turismo de excesos en determinados destinos turísticos de Baleares y forzar un cambio de modelo real en estas zonas.
Según ha detallado el Govern, es la segunda vez que el Foreign Office recibe a una delegación de las Islas para una reunión bilateral.
Tras el encuentro, ambas administraciones han acordado trabajar en la coordinación y comunicación de acciones futuras, todas ellas encaminadas a concienciar a los turistas británicos de la nueva normativa balear.
De este modo, «se podrán evitar futuras situaciones desagradables, tanto para residentes como para los propios turistas británicos», han concluido.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Promocionan sostenibilidad pero quieren más aviones y turistas en las islas. No cuadra.
Supongo que al volver les harán a la sra presidenta y a su séquito la correspondiente PCR ya a lo mejor no se entera miss trolera pero está en el pais con mas covid de Europa y aunque no lo digan con más de 300.000 nuevos infectados x semana y unas 1200 muertes pero ellos siguen jugando aprendices de brujos y brujas con sus necios intereses cortoplacistas y fomentando la expansión del virus ......
Pues si quiere cumplir con lo que dice será mejor que no les dejé entrar en Palma, el arenal, etc...porque ese turismo cultural y de deporte que promete será el de perseguir corriendo al patera o mena de turno que les robe la cartera o el móvil. Eso sin contar con la peste a urinario público que hace en verano nuestra pocilga de ciudad.
Yo no me iría voluntariamente a Londres que hay mucho Delta+. Aparte, veo que todos tiran otra vez a tener amasaciones de incultos para el turismo del futuro. Yo llegué de turista, El Arenal con cuatro hoteles, me casé con una azafata de bandera y ahora hablamos mallorquín en casa; o español. También me pasé eborrachandome. Estos turismas de ahora forman el único modo de ingresos pero algo de sostenibilidad, porfa: si digo deportistas perfecto, que vienen el febrero o noviembre. El turismo de playa y discotecas de verano no mata hasta a los camareros pero si se ve los vómitos en los hoteles del Arenal diría: dignidad, por favor. Eso todo se puede guiar desde los gobiernos: cierrad un par de macrodiscos -como ya estaban cerradas por Covid19- y ya teneís otra gente turista. Tal vez menos pero vale más. No le lujo que más da. Los camareros no cobran sobresueldo por lujo. Cruceros, pues, aparte de la contaminación que en el Port de Valencia no hay porque tienen estaciones eléctricas fijas para los barcos, no bastarían mil o dos mil de visitantes cada día? Venecia esta harta - Mallorca no frena el sobrepaso de visitantes en la cuidad que nos limita a no ir al casco urbano porque no cabemos los de la isla? Andale, la Armegola esta recogiendo votos o al menos los intenta. Casi diría: arruix.
Esto es un mal chiste o es que "no donen per mes". Te vas a buscar calidad donde sólo hay borrachos? O es que piensas hacerte un tour por todos los pubs para degustar Gin Tonics. Tendría su gracia sino hubiera habido muertos, pero no la tiene.
Armengol, y del turismo sostenible de patera y menas también les has hablado a los británicos? les has dicho que cuando vengan se traigan un seguro de robo en la maleta?...como siempre eres experta en vender humo...¿o te crees que los otros destinos del Mediterráneo se quedarán con las manos cruzadas y viendo como los turistas van llegando a la isla?...me da que tus socios de gobierno te van a poner las pilas con tu falso "modelo sostenible"....
A esto se le llama, viajecito a Londres por la face y a vender un poco de humo.
¿Turismo cultural? Vendiendo humo.
#Me lo espliquen# Están de acuerdo sus MES socios en la promoción?