El año pasado las matanzas se celebraron en petit comité y sin fiestas, después de que el Govern limitase el número de personas que podían participar a un máximo de seis, aunque posteriormente rectificó y permitió que el grupo de matancers fuera de diez participantes. Este año, a pesar de que el virus sigue presente, la tradición podrá volver a recuperar su carácter lúdico. De hecho, muchos ayuntamientos de la Part Forana ya han empezado a recordar cuáles son los requisitos para llevar a cabo la mantanza del cerdo.
Las instituciones sanitarias hacen hincapié en la obligación de someter a los cerdos destinados al sacrificio al análisis de la triquinosis, una enfermedad parasitaria que se transmite a través de la carne cruda o poco cocinada. Aunque en Baleares hace años que no se ha declarado la enfermedad, es importante someter al animal a las analíticas para obtener unos alimentos saludables. La enfermedad consta de una primera fase gastrointestinal, con síntomas como vómitos, diarrea, náuseas y escalofríos abdominales, y una segunda fase sistémica con dolor muscular y fiebre.
Cabe recordar que el sacrificio de un cerdo para matanzas sólo está permitido cuando la carne se destina a consumo familiar. La venta al público de estos embutidos no está permitida. Y el motivo es porque no se obtienen con las garantías sanitarias que se exige a la obtención de alimentos para consumo público.
¿Cuáles son los pasos para llevar a cabo la analítica?
- Ponerse en contacto con el ayuntamiento respectivo para que nos informen de los
veterinarios colaboradores designados.
- Tomar dos muestras por cada pilar del diafragma de la zona de transición entre la parte muscular y la parte tendinosa (para cualquier duda o aclaración ponerse en contacto con el veterinario colaborador designado por el ayuntamiento).
- Entregar la muestra al veterinario colaborador en el horario designado a tal efecto: cuando se entreguen las muestras, además, se proporcionará información del origen del cerdo (identificación de la explotación, localización, municipio…) y datos personales de quien entrega la muestra (nombre y apellidos, DNI, dirección y número de teléfono de contacto).
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿Qué tendrá que ver matar para alimentarse con matar como espectáculo (toros)? ¿Cómo se cree la gente del foro que se hacen las bandejitas de carne del Mercadona? Son todos veganos o unos hipócritas de cuidado.
En salud todo control es bueno. La sobrasada es un alimento con demasiada grasa saturada, sal e inconvenientes varios para la salud. Pero es tan rica, tan sabrosa, desde untada encima de pan negro, a condimento para sopas mallorquinas, para empanadas mallorquinas, ensaimadas, postre con miel o azucar, frita con un huevo (excelente plato), torrada, etc. que no me queda mas que perdonar algunos pecados.... he dicho algunos solamente.
Y dentro de 3 días cuando me den el resultado podré empezar a hacer la sobrasada.... y ya está. Si a un cordero, gallina conejo, palomo, pato... no nos piden estos rollos de analíticas, a un cerdo menos. Y lo bueno que el.peopio artículo dice que hace años que no se ha declarado está enfermedad, entonces como siempre es un saca dinero
Emmanuela NoteimportaOtra con criterio sofisticado que opina que torturar hasta la muerte por diversión es equivalente a matar para comer
KLAUSInaudito, permitimos torturar animales por las risas pero deberíamos prohibir matarlos para comer. Me encanta su criterio caballero.
Pfff, enserio quitan los toros y eso si se puede. Increíble!
RosaMuy bien dicho rosa
KLAUSEs que comerlos vivos creo que daría un poco de repelús.
Prohibimos los toros pero permitimos degollar los cerdos, para comerlos una vez muertos. Animalistas a la MALLORQUINA 👍
A los de los corderos, qué se les pide?