El despacho, fundado por los arquitectos mallorquines Ángel Sánchez-Cantalejo y Vicente Tomás, ha vuelto a recibir un nuevo galardón internacional. En esta ocasión, su trabajo ha sido reconocido en el premio AMPen la categoría Residential-Multi Housing, compartiendo distinción en esta edición junto a arquitectos muy reconocidos a nivel mundial como David Chipperfield, reconocido en esta ocasión por el edifico de viviendas en Jane Street (Londres) o Kohn Pedersen Fox Architects, por el edificio Heron en Nueva York.
Grandes nombres
La firma mallorquina se codea una vez más con grandes nombres internacionales gracias a un edificio de 40 viviendas situado entre la barriada de Santa Catalina y Son Espanyolet. Las viviendas cuentan de uno a tres dormitorios, con plaza de garaje y trastero.
Los arquitectos mallorquines optaron por dotar a las fachadas principales con ‘doble piel', para unas viviendas que estarán abiertas o cerradas según el deseo de sus propietarios. Así, unas persianas en la fachada regulan la entrada de luz.
Las terrazas permiten a sus habitantes disfrutar de la privacidad y, al mismo tiempo, de unas excelentes vistas a la calle, gracias a ese mismo sistema de persianas que se desdoblan y entrecruzan sus lamas.
La fachada exterior se caracteriza por la comunicación horizontal de ventanas y balcones de cada uno de los pisos, que contrasta con las jardineras verticales en la que conviven las plantas trepadoras, que conectan un piso con otro.
Otra de las características más valoradas de este edificio es que su fachada exterior está toda acristalada, aunque las persianas proporcionan la privacidad y la luz exterior deseada a los habitantes de la vivienda, así como protección acústica. También se da un juego de texturas y tonalidades, con una imagen exterior sobria y gris, aligerada por la piedra blanca de los espacios comerciales de la planta baja.
El jurado también ha valorado que entre los bloques haya un patio privado con un acceso ajardinado con numerosos árboles, que acoge la entrada a los tres núcleos del edificio. Se trata de un espacio comunitario, verde y exclusivo, hacia el que miran las fachadas interiores, dormitorios y cocinas. En la cubierta del bloque norte del edificio se encuentra una piscina con solárium de uso colectivo.
Premiados
SCT Estudio de Arquitectura se fundó en 1995 y entre sus obras destacan el museo Es Baluard o la sede del Colegio Oficial de Abogados de Balears. Sánchez-Cantalejo y Tomás son autores también de Villa Solitarie, una magnífica casa de Son Vida valorada en 65 millones.
El año pasado, SCT ya fue premiado por la promoción New Folies de AEDAS Homes e Inmobiliaria Espacio, en los Architecture MasterPrize (AMP), que una vez más han vuelto a reconocer a esta firma mallorquina en esta edición.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Enhorabuena a estos arquitectos .. Sobre lo de los problemas de los que lo habitan, espero de solucione pronto. Y sobre si "quizás no sea muy sostenible" pues puede ser (como el 99% de construcción nueva, por desgracia). Esperemos que en un futuro estos problemas se vayan solucionando Enhorabuena de nuevo (cachis' qué cuesta dar la enhorabuena en este país . )
Para hacer más de lo mismo, no nos engañemos, se derribó un edificio singular. Si uno va a google maps, vistas a pie de calle, podrá ver una imagen de la construcción de este edificio, y ver que se macizó todo el forjado "a la americana" siendo un derroche de hormigón - que cuesta mucha energía producir - por lo visto el premio no valora la sostenibilidad durante la construcción.
Viviendas para ricos que gentrifican los barrios.
Estaría bien que en el premio se mencionaran los problemas que han tenido los nuevos residentes...