La ministra anunció un nuevo programa de cooperación territorial dotado con 43 millones de euros para reforzar la educación inclusiva: «Nuestra idea es avanzar hacia una educación dentro de la escuela ordinaria en los casos en que eso sea posible y conveniente. Esto nunca va a comprometer el futuro de los centros de educación especial, que seguirán prestando su valiosa labor mientras siga siendo necesaria», aseguró. Este programa está ya contemplado en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.
Nuevos fondos
Señaló que con esos nuevos fondos se pretende mejorar en especial la atención temprana a los alumnos con necesidades especiales y la orientación familiar para que las familias que quieran puedan escolarizar a sus hijos en centros ordinarios, como, señala el Ministerio, recomiendan las instituciones internacionales. También señaló que la experiencia de los centros de educación especial «puede ayudar a los centros ordinarios a lograr la inclusión educativa». Para Alegría, el objetivo es «construir personas para que sean más seguras y más felices; es el trabajo más noble que se puede hacer». Alegría estuvo acompañada durante las tres visitas por la presidenta de la Comunitat, Francina Armengol, quien aplaudió el trabajo de los equipos directivos y de docentes en los centros de educación especial de las Islas y ha recalcado el apoyo del Gobierno estatal para impulsar este tipo de educación hacia la inclusión. También participaron en el recorrido el conseller d'Educació, Martí March; el alcalde de Palma, José Hila y la delegada del Gobierno en Balears, Aina Calvo.
El Centro de Educación Especial Son Ferriol acoge a 78 alumnos de educación especial básica y transición a la vida adulta. El Princesa de Asturias, por su parte, ofrece atención integral a personas con síndrome de Down y Trastorno del Espectro Autista y sus familias. En él hay matriculados 121 estudiantes. En su visita al Centro Integrado de Formación Profesional Juníper Serra, la ministra señaló que este tipo de enseñanzas son una prioridad para el Ministerio de Educación.
3 comentarios
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Madre1980Soy profesora y puedo corroborar tus palabras. Los grupos són demasiado grandes, y en cada clase hay algún estudiante con Necesidades especiales, significativas o no (que necesitan más o menos refuerzo). A mi no me extraña si el abandono escolar,si bajos resultados en los exámenes Pisa, si no se invierte en la educación. Hay niños cuyos padres o tutores no tienen para comer, pero no cumplen requisitos para acceder a las ayudas. Hay niños que tienen condiciones físicas o psíquicas que necesitan tratamiento y no hay recursos en las escuelas. No es normal que en las escuelas no exista la figura de una enfermera que controle al desarrollo de los niños.
!!!Bienvenida !!! aleluya!!!alegria, alegría!!!
Es vergonzoso que prometan algo que no piensan cumplir, tengo un niño de 8 años con grado de dependencia 3 (maximo), con discapacidad tanto fisica como intelectual que lucha por integrarse en un colegio ordinario. Desde el colegio recibe todo lo que le pueden ofrecer pero desde la Consellería de Educacion cada año le quitan horas de ATE (personal que le apoya en clase), afectando lógicamante a su aprendizaje y desarrollo. Este año le corresponden 10,5 horas a la semana. Y el resto de las horas de la semana a la MInistra y a la Conselleria les da igual como esté de atendido el niño. ¿Inclusión?, Se les llena la boca de mentiras. De este hecho tienen conocimiento y se limitan a decir que hay que fomentar su independencia. Vamos que saben mas que el personal profesional que le valora contunamente su evolución. La solución a la inclusión es dar personal de apoyo individual a cada niño que lo necesite y no pensar en el pequeño gasto que conlleva, asumible para dar una correcta educación a esos niños "especiales" quese esfuerzan tanto o mas que el resto y que necesitan este apoyo que desde las Instituciones se le niegan mirando para otro lado.