Pasajeros en el aeropuerto de Palma. | ENRIQUE CALVO

TW
5

Aena ha anunciado este martes, que ha superado el último paso para comenzar los trámites de remodelación del aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma, después de que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico haya emitido una resolución favorable a la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto.

La resolución del Ministerio incluye los compromisos acordados entre Aena y la Comisión Balear de Medio Ambiente para este proyecto, que comprende actuaciones en la plataforma de estacionamientos en remoto, en el edificio procesador y módulo A, módulo D, y accesos y aparcamientos, ha informado este martes la entidad en una nota.

Con estas obras presupuestadas en 559 millones de euros, Aena pretende modernizar la infraestructura aeroportuaria de Palma, datada en 1997, con el fin de “mejorar” la calidad prestada a los pasajeros pero «sin aumentar ni el perímetro actual ni su capacidad declarada».

De acuerdo con el proyecto presentado, se va a reordenar el espacio existente de un modo «más racional» pero sin incrementar la capacidad de Son Sant Joan, tal como se recoge en los compromiso adquiridos, por lo que se mantendrá en 66 operaciones por hora.
Para adaptar la infraestructura a la normativa europea de seguridad, se va a agrandar la sala del sistema automatizado de tratamiento de equipajes (SATE) para poder instalar las nuevas máquinas EDS, que son de mayor tamaño que las actuales.

La resolución del Ministerio también informa de la necesidad de que el aumento de energía que derive del proyecto provenga de fuentes de energía renovable de autoconsumo instaladas en el propio aeropuerto.

Por ello, Aena contempla la instalación de placas solares en las nuevas cubiertas en las que sea posible y próximamente licitará el proyecto de instalación de placas en la cubierta del aparcamiento general, que es el edificio más grande del aeropuerto de Palma.