El año de la pandemia, 2020, se cerró con caídas históricas de la actividad inmobiliaria. La situación se revierte este año, especialmente desde el inicio de la temporada estival. | Efe

TW
0

Si la pandemia de coronavirus en Baleares había venido aparejada de una cierta ralentización de las inercias del mercado inmobiliario, el verano de 2021 ha supuesto un claro cambio de ritmo, una tendencia contraria a lo visto en la coyuntura anterior. Con el verano todo mejora, se acelera y los precios de las viviendas en las Islas se relanzan. Así lo indica el último barómetro de Tinsa.

La sociedad de tasación elabora unos informes periódicos que zonifican el estado español en base a su peculiaridad inmobiliaria. En este caso, Baleares y Canarias conforman una unidad. En los archipiélagos se aprecia claramente el repunte de los precios de la vivienda, que en septiembre acumula un incremento del 10,1 %. En junio fue del 1,4 por ciento; en cambio julio y agosto marcaron sendos 7,8 % con respecto a la cifra de hace un año.

Así las cosas, son tres meses seguidos de un incremento considerable que contrasta con las cifras a nivel estatal: en el noveno mes del año 2021 el precio de la vivienda se encareció un 1,6 por ciento en comparación con el mes anterior. En términos anuales acumula un incremento del 8,3 por ciento.

Este porcentaje se eleva en el caso de Baleares y Canarias hasta un 36 por ciento respecto al año 2015, cuando el Índice de Tinsa marcó su nivel más bajo desde la crisis de crédito de implicaciones globales de 2008.

«Las variaciones de 2021 lanzan incrementos en los precios de vivienda, aunque de forma más moderada que las variaciones interanuales, acentuadas por poner en comparación los crecimientos actuales con las caídas de 2020», ha explicado el analista senior del Servicio de estudios de Tinsa, Andrea de la Hoz.

Además de en las Islas, el repunte de los precios se ha acentuado en los últimos años en las zonas de la costa mediterránea.

Asimismo, en comparación con febrero de 2015, el periodo mínimo, el precio de la vivienda ha subido un 23,6 por ciento de media en todo el Estado. Este porcentaje se ha incrementado más de diez puntos más (36,5 %) en el caso de Baleares y Canarias. La situación no se prevé diferente a medio plazo, puesto que la evolución histórica del Índice General y de su variación relativa interanual presentan sendos comportamientos ascendentes.