Ponencias en la jornada organizada por el IMAS en la UIB. | Consell de Mallorca

TW
0

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha celebrado este miércoles en la Universitat de les Illes Balears (UIB) la tercera jornada de la Semana de la Infancia, organizada con motivo del Día Internacional de la Infancia que se conmemora el próximo sábado día 20 de noviembre. La directora insular del área de Infancia y Familia, Maria Ángeles Fernández, junto a la vicerrectora de la UIB, Carmen Touza, ha destacado en la apertura el hecho de que la actual coyuntura socioeconómica hace readaptar continuamente los protocolos y las iniciativas del IMAS para adaptarlos a las necesidades del momento y garantizar así el bienestar de los niños, uno de los colectivos más vulnerables de a sociedad.

Por su parte, la consellera insular de Derechos Sociales y presidenta del IMAS, Sofía Alonso, y la presidenta de Unicef en Baleares, Mercedes del Pozo, han participado en la conclusión de la jornada. Durante su intervención, Alonso ha remarcado la voluntad del IMAS de continuar trabajando para garantizar a los menores, independientemente de su procedencia, una infancia y una vida dignas. «Tenemos que trabajar para que sus derechos se respeten y jornadas como la del Día Internacional de la Infancia son una manera de recordar a las administraciones y a la ciudadanía nuestra responsabilidad en su bienestar», ha afirmado.

La jornada ha reunido profesionales como el pedagogo social experto en protección infantil y jefe de servicio de adopción nacional e internacional de la Dirección General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid, Antonio Ferrandis, que ha destacado la necesidad de trabajar intensamente para conocer la realidad de los menores y tomar decisiones continuamente para asegurar la protección de los niños y niñas que se encuentran en situación de riesgo. Por su parte, el catedrático de derecho penal de la UIB, Eduardo Ramon Ribas, ha abordado la protección de la libertad sexual frente al abuso y la explotación sexual infantil. Ribas ha destacado que el principal objetivo del derecho penal es proteger a las personas intentando que determinadas conductas no se produzcan.

Los asistentes también han conocido el fenómeno migratorio gracias a la mesa redonda 'Construyendo esperanzas', en la que profesionales y menores como Zinedine Meflah y Derrick Amosah, atendidos por el área de Infancia y Familia, han explicado su propia experiencia y han coincidido en remarcar que, a pesar de la preocupación durante el proceso de regularización, sentirse parte activa del día a día del centro los ayuda a pensar en el futuro con optimismo.