Precisamente, cuando se han cumplido cien años de los inicios de esos primeros viajes toma impulso renovado una iniciativa de recuperación del tren hasta Artà, algo que por otro lado no es la primera vez que sucede. Recordemos el infructuoso intento en la década pasada, que tras varias vicisitudes el Govern de José Ramón Bauzá envió a la hibernación, aduciendo para ello razones de falta de inversión estatal. En este sentido nos preguntamos cuáles son los principales hitos de la historia del tren en el nordeste de Mallorca. Sobre esta cuestión la administración autonómica, que ahora pretende además revitalizar la apuesta por el transporte ferroviario con localidades hasta ahora excluidas del mapa del tren en la Isla, marca en rojo los siguientes acontecimientos.
1913. El tren a Artà tiene un nombre propio primigenio, el de Rafel Blanes, un abogado de la localidad que promovió la construcción del ferrocarril, a través de la sociedad Ferrocarriles de Mallorca, mejorando la interconexión con la comarca y más allá.
1921. Inauguración de la línea con tracción de vapor. Las obras duran cinco años.
1936. En el transcurso de la Guerra Civil (1936-1939) y en un contexto de triunfo de los golpistas en la Isla, la República desembarcó a sus combatientes en Porto Cristo. Fue la famosa operación militar que no llegó a buen puerto del general Bayo. Sin embargo los milicianos llegaron hasta Son Carrió. Para evitar su uso por parte del enemigo los sublevados levantaron la vía entre esa estación y la de Sant Llorenç.
1937. Instalación de un apeadero entre Son Carrió y Son Servera para dar servicio a una batería costera de cuatro cañones situada en Na Penyal.
1977. Cierre de la línea Inca-Manacor y por tanto también de la prolongación a Artà.
2003. Reapertura de la línea Inca-Manacor con modernos automotores de gasoil.
2014. Apertura de un corredor verde sobre el trazado de la antigua vía del ferrocarril.
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