Un pasajero puede perder el dinero que reclame por un vuelo cancelado a consecuencia de la pandemia de COVID. | Efe
Las compañías aéreas han decido protegerse contra las empresas especializadas en reclamaciones de consumo. Varias sentencias de los juzgados de lo Mercantil de Palma han desestimado las reclamaciones formuladas por empresas a las que los pasajeros ceden sus derechos para acudir a los tribunales. En caso de retraso, denegación de embarque o cualquier incumplimiento por parte de las compañías aéreas, la política que siguen las aerolíneas es no devolver ni indemnizar a los pasajeros. Aunque la reclamación sea justa, en la mayoría de los casos se fuerza a que los pasajeros acudan a los juzgados de lo Mercantil, donde las demandas de este tipo se han multiplicado en los últimos años.
25 comentarios
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"las aerolíneas, que consiste en incluir en los contratos de transporte una cláusula que impide al pasajero la cesión de sus derechos y que es considerada válida por los juzgados de lo Mercantil de Palma." Que conste que los que se blindan no son las compañías aéreas, son los juzgados de Palma los que incumplen la ley y dejan en evidencia a los ciudadanos imposibilitando que alguien los represente. Impresionante el deplorable estado en el que se encuentra el estado de derecho en España...
Hace un par de años viajé a Barcelona con mi familia y sufrimos un retraso de 4 o 5 horas. Al llegar al aeropuerto de Barcelona eran la una de la madrugada y en lugar de haber familiares esperando lo que había eran buitres con tarjetas ofreciéndose para reclamar la indemnización llevándose ellos un 25 % creo que este tipo de empresas parásitos no hacen más que mucho daño. Hicimos la reclamación por la página web oficial de una forma muy sencilla y recibimos la indemnización correspondiente sin alimentar a más buitres.
Ya les valeYo digo que tambien algunas me parecen abusivas, pero tu tienes un abanico de posibilidades para elegir, tanto compañia como billetes. Compras la que quieres y aceptas lo que compras. La diferencia quiza, con los bancos, es que esto era a nivel nacional pero lo de las normas de las compañias, es a nivel mundial. Dudo que Europa no conozca que normas abusivas esta poniendo una compañia que esta volando en su territorio. Porque mira como para conceder los Slots y las absorciones de unas y otras, pasan por ellos.
CristinitaPues yo he oido a bastante gente decir que les han devuelto el dinero, que les han indemnizado y demas. A lo mejor si no pagan, es por otro motivo. Lo que si se es que en muchos casos no se presentan a los juicios y por eso se les da por perdido, no porque tengan razon. Simplemente si no se presentan, pierden.
SCFA mí no me han pagado ni siendo culpa de la compañía y con una resolución a mi favor de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Así que no me vengas con que pagan porque no pueden ir a juicio. Al contrario, no pagan jamás hasta que se ven acorralados. Las reclamaciones son legales y están recogidas en las regulación europea. Un saludo
SCFMira, lo mismo que tu opinaban los bancos de las clausulas suelo, era una clausula abusiva, que aplicaban todos los bancos y que no eliminaron hasta que el supremo les dio un guarrazo... El problema está que ni entonces, ni ahora, consumo hace su trabajo.
Ya les valeEs que una cosa es que las condiciones sean abusivas, que se permiten porque sino, ya las hubieran eliminado de todas las compañias (porque son varias no solo la low cost de turno), sino que cada persona elige que billete compra y ahi, tienes detallado lo que puedes llevar o no; lo que necesitas presentar y los costes extras que vas a tener. Y cada uno, para finalizar la compra, acepta los terminos y condiciones. Entonces, si yo me presento sin la documentacion y no me dejan volar, de quien es la culpa? Si mi billete dice que no puedo llevar maleta y no la quiero pagar, de quien es la culpa?
Yo es que hay cosas que no entiendo. La ley Europea dice que las compañias no han de indemnizar si los retrasos o cancelaciones son por causas AJENAS a la compañia (vease, metereologia, huelgas, amenazas... ) y teoricamente, el COVID tendria que ser otra de ellas. Pero luego resulta que se cancela un vuelo porque hay una tormenta descomunal (por poner un ejemplo) y ale, a reclamar. Que una persona compra un billete con X condiciones (documentacion, maletas, equipaje de mano....) y por no presentar lo que toca o no adaptarse a su billete (equipaje de mano de mas, por ejemplo) y se le deniega el embarque.... y ale, a reclamar. Si yo compro un billete, miro lo que pago y se que todo lo que no se cumpla, es un extra por MI culpa. Y claro, por que pagan las compañias? porque no pueden presentarse a todos los juicios. Pero claro, luego decimos que la justicia va lenta.... Pero es que lo que no entiendo es como un juez puede dar la razon si es el propio pasajero el que incumple lo que ha contratado. Otra cosa es que me parezcan abusivas segun que normas, pero ahi esta el que compre o no ese billete.
Siempre paga el indefenso. Siempre leyes para los empresarios poderosos.
Claramente una clausula abusiva en la compra de billetes... ¿A qué espera consumo para actuar?