Las ciencias de la salud y la tecnología son dos de los principales campos en los que opera la innovación isleña. | Redacción Local

TW
2

Sanifit es el último nombre ligado a Baleares con repercusión en el ámbito internacional en materia científica y de la salud, pero más allá de estos innovadores en la nefrología las Islas han saltado a la palestra en distintas ocasiones como centros creadores de conocimiento e innovación. Cuáles han sido las principales aportaciones de los expertos y profesionales del archipiélago, que han repercutido positivamente en la vida de las personas. Allá va un compendio de los principales hitos científicos y tecnológicos con sello balear de los últimos tiempos.

En los tiempos previos a la pandemia de coronavirus llamó la atención la tarea de dos jóvenes bioquímicos mallorquines, Pere Llinàs Arias y Margalida Rosselló Tortella, quienes junto a Manel Esteller, investigador de Icrea y director del Institut Josep Carreras, publicaron en Journal of Clinical Investigation Insight un descubrimiento que se prometía revolucionario en el tratamiento de distintos tipos de cáncer. En concreto su trabajo establecía que una de las perturbaciones que sufren las células tumorales podría operar además como su talón de aquiles.

Precisamente asociada a esta penosa enfermedad hallamos al LAM561, un fármaco destinado al tratamiento de gliomas aprobado por la agencia del medicamento norteamericana (FDA). Lo produce la farmacéutica con sede en el ParcBit LaminarPharma y su director general es el catedrático de Biología Molecular de la UIB Pablo Escribá. A su nombre queda inexorablemente ligado el Minerval, un medicamento que se hizo conocido abruptamente en abril de 2017. En aquel momento se detuvo a varias personas con respecto a una supuesta estafa con este producto, desarrollado por expertos de la Universitat de les Illes Balears (UIB). Tras un largo periplo trufado de desencuentros, con comparecencias parlamentarias y una instrucción penal incluida, finalmente los tribunales dictaminaron el archivo del caso, al considerar que dicha estafa no había sido justificada. El propio Escribá declaró en su día a Ultima Hora que su medicamento había curado el cáncer a algunos pacientes.

Otro de los hallazgos fundamentales que han dado minutos del telediario a los investigadores con sede en las Islas han sido las ondas gravitacionales. De hecho, en el marco de la celebración del 125 aniversario de este periódico, todo un Premio Nobel como Barry Barish explicó en Palma los secretos de las ondas gravitacionales, en cuyo descubrimiento participó un equipo de la UIB. Gracias a su contribución se pudo observar y confirmar de manera tangible la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein, que decía que objetos acelerados producen distorsiones del espacio-tiempo que se propagan por todo el Universo. Más recientemente, el grupo de investigación GRAVITY de la universidad balear ha participado en la detección de 90 eventos de ondas gravitacionales a través de la colaboración LIGO-Virgo-KAGRA.

Noticias relacionadas

Uno de los campos donde más ha progresado el conocimiento con factura balear en los tiempos más recientes ha sido el estudio de los cálculos renales, con una decisiva aportación del Laboratori d’Investigació en Litiasi Renal de la UIB, un equipo multidisciplinario dirigido por el doctor Félix Grases que ha desarrollado 17 patentes, 16 de las cuales han sido transferidas a empresas. Algunas de ellas consisten en dispositivos para el abordaje preventivo domiciliario de la litiasis renal y urinaria, como por ejemplo el dispositivo médico Lit-Control pH Meter y los complementos alimenticios Lit-Control pH Up y Lit-Control pH Down. En este sentido los científicos baleares apercibieron que el pH urinario se ha revelado como un indicador de peso, al considerarse factor importante en el desarrollo de muchos tipos de cálculos renales.

En materia tecnológica y computacional debemos citar a Juan Montes de Oca, profesor de la universidad que desde 1995 dirige la unidad LADAT de animación y tecnologías audiovisuales de la UIB, cuyas funcionalidades se centran en la formación, realización, investigación y desarrollo en el área de creación audiovisual tecnológica. Otros profesionales han desempeñado su tarea desde el Laboratorio de Tecnologías de la Información Multimedia LTIM, organización líder en aplicaciones multimedia e interactivas que da soporte a estudiantes, profesores e investigadores de la UIB así como a desarrolladores para la transferencia de conocimiento de la universidad a la sociedad. Como consecuencia de su actividad a lo largo de 25 años, el grupo de investigación de Tecnologías de la Información Multimedia ha publicado cientos de trabajos de investigación y ha estado involucrado en el desarrollo de decenas de proyectos de I+D, tanto impulsados por fondos privados como públicos.

Si en algo ha destacado Baleares en los últimos años en el campo de las ciencias de la naturaleza ha sido la derrota de la avispa asiática, un insecto invasor que produce graves daños sobre los hábitats y las especies de flora y fauna local. En los campos y bosques de Mallorca el trabajo coordinado y multidisciplinar ha permitido dar por erradicada a la peligrosa velutina. En ello ha tenido mucho que ver Mar Leza, doctora en Biología y profesora de la UIB cuya estrategia de erradicación de la avispa asiática ha llamado la atención en todo el globo, y le ha granjeado una importante exposición mediática, incluso siendo invitada a La Resistencia, de David Broncano.

Finalmente, hablando de voces autorizadas dentro de la UIB, no podemos pasar por alto la contribución del doctor Jaume Flexas, catedrático de Fisiología Vegetal y miembro del grupo de investigación en Biología de las Plantas en Condiciones Mediterráneas (PLANTMED) y del Instituto de Investigaciones Agroambientales y de Economía del Agua (INAGEA), entre los especialistas más influyentes del mundo, dado que dispone de varios trabajos situados entre el 1 por ciento de los más citados de su campo de estudio y durante un mismo año.