El acto ha comenzado puntual a las 12.00 horas, donde más de medio centenar de personas han guardado un minuto de silencio en la Plaça de l'Olivar para recordar a todas las víctimas del machismo. La secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT, Xisca Garí, ha lamentado en su intervención «volver un año más aquí y hablar de violencia machista» porque, ha proseguido, «este año la pandemia ha agravado la situación de muchas mujeres porque han tenido que convivir con su maltratador».
Desde UGT han reivindicado un incremento de las medidas y recursos del Pacto de estado contra las violencias machistas y que se cumpla el Convenio de Estambul ratificado en 2011. También han recordado los convenios 190, referido a las violencias de las mujeres en el ámbito laboral, y el 189 que corresponde a las empleadas domésticas.
Por su parte, la secretaria de Acción Sindical y Políticas Sociales de CC.OO, Eva Cerdeiriña, se ha referido a una de las violencias «más desconocidas» que sufren, de igual manera, las mujeres: el acoso sexual o acoso por razón de sexo en el ámbito laboral. «Una de cada cinco mujeres trabajadoras han sufrido alguna vez este tipo de acoso en su centro de trabajo. Llamamos al compromiso de la Administración y las empresas públicas para tajar este acoso que es un fenómeno desconocido todavía y tan poco denunciado».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cuidadano OrdinarioTotalmente de acuerdo contigo. Ahora prima la ideología sobre el espíritu crítico. Normal, en estos tiempos en los que no se enseña a la gente a pensar, y sólo saben pasar el tiempo. Ayer vi a 4 jóvenes, andando juntos por la calle, como hacía yo de joven ¿la diferencia?: andaban juntos, pero TODOS mirando el móvil, mientras andaban. Estaban juntos, pero cada uno a lo suyo. Se está fomentando algo que nos llevará al autismo colectivo, y sólo veremos lo que quieran que veamos. Triste.
No fueron hoy de mariscada?
Menos pancartas , menos choringuitos y mas apollo a la policia y a evitar que los jueces esten politizados entre otras cosas , y la violencia de genero igual para hombres y mujeres .que deciis de juana rivas .?? Os recuerdo el circo que montasteis y no he oido nada para condenarlo .vervuenza
Lo que busca los sindicatos es publicidad barata es demagogia pura, está muy muy bien que se luche contra la violencia , pero para eso hay otros organismos no los sindicatos de trabajador@s , pero claro como los sindicatos están vendidos a los políticos de turno , buscan el aplauso fácil por otro lado
Una pancarta pone "Les dones tenim nom". Premio Nobel ¡¡¡Ya!!!. La violencia, cualquiera, es inadmisible, como es inadmisible utilizarla política y mediaticamente, pero vende y da de comer a mucho estómago agradecido ¿a que si Siset?
Ha sido tan eficaz la propaganda ideología "progres" (que no tiene que ver con la idea de progreso, al contrario) que se nos va el razonamiento crítico y vemos cada vez más normal rechazar a la violencia contra un grupo de personas, pero no contra otro. Esta ideología nefasta está fomentando divisiones y discriminaciones. Ahora a los que condenan la violencia sin discriminación se le llaman “machista”. Todo sin ninguna evidencia de la existencia de la violencia contra las mujeres “por ser mujeres”. Absolutamente ninguna. Ahora basta que la víctima (o auto percibida como víctima) sea una mujer y el presunto “agresor” (termino ridículo cuando consideran un simple comentario o una mirada como “violencia”) y basta para el sector “progres” para hablar de “violencia de género”. Sin hablar de la “macroencuesta de violencia de género” dónde han extendido tanto la definición de violencia que se ha vuelto ridículo (claro que, si un comentario percibido como inapropiado cuenta como violencia, van a encontrar un porcentaje enorme de supuestas “victimas”; les dan igual ignorar totalmente la definición legal de lo que constituye violencia: ser victima ya se ha convertido en una cuestión de autodeterminación), y no han comparado los datos con otros grupos (seguramente que si hubieran entrevisto a hombres e extendido la definición de violencia de la misma manera, hubieran encontrado une enorme porcentaje de hombres víctimas de violencia por parte de mujeres). Qué triste ver hasta qué punto ha bajado el sentido crítico y como lo va remplazando la ideología.
nomecreonadaNo t'hauries de creure a tu, representes la involució
CCOO y UGT deberían pensar que tienen muchos afiliados hombres. Que pueden ser victimas de violencia de sus parejas mujeres. O gays y lesbianas víctimas de violencia de pareja. Que gracias a esas políticas feministas no tienen ningún tipo de ayuda. O también hombres denunciados falsamente, que por estas políticas feministas caen en total indefensión. Cada vez más hombres y también mujeres de bien que quieren a sus hijos, hermanos, parejas, padres.... están rechazando estas políticas feministas de género. UGT y CCOO deberían dedicarse a defender a los trabajadores y no a ideologías de odio como el feminismo que promueven la guerra entre hombres y mujeres.