Alonso, Vives, López, Lizana y Cortès, este jueves en el CESAG. | M. À. Cañellas -
El Centre d'Ensenyament Superior Alberta Giménez (CESAG) organizó este jueves la mesa redonda El calamar en juego. El papel de la escuela y los maestros en la educación sobre pantallas. En el debate participaron Maria Magdalena Cortès y Alexandra Lizana, profesoras del grado de Educación en el CESAG; Fèlix Alonso, director general de Consum; Antoni Vives, secretario general de Escola Catòlica; y Gisela López, orientadora de Projecte Home. Precisamente, Gisela López advirtió de los efectos negativos de la adicción a las pantallas: «Las tecnologías son motivadoras y una herramienta educativa brutal, pero, sin una adecuada educación en su uso, pueden dificultar la capacidad de mantener la atención para memorizar canciones enteras, hacer un examen de 50 minutos o leer un libro. Todo ello no es tan intenso ni atractivo como lo que aparece en las pantallas. Y podemos llegar al extremo de, en niños de 2 o 3 años, no ser capaces de controlar sus esfínteres ni de masticar bien la comida».
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pasa un poco como con las armas en USA, son peligrosas para según qué personas pero otras muchas se sienten más seguras con ellas. Sería muy fácil crear una interfaz para niños, con acceso limitado a Internet y llamadas, pero los padres que usan los móviles para desentenderse de los niños pondrían el grito en el cielo. Y por supuesto ningún partido político se atrevería a legislar esto, los políticos también tienen niños.
El problema no son las herramientas sino los usuarios (personas, sociedad). Las tijeras, el cuchillo, el bisturí..son muy útiles...pero úsalos mal y verás.
las tonterías que hay que leer y oir desde una pantalla.
Para empezar ,los padres muchos son los primeros que estan todo el dia con el movil.Y lo mismo he visto en profesores que nada mas salir de clase ahi estan mirando el movil.Incluso estando mi padre en el hospital me fije que todas las enefermeras llevaban el mobil en el bolsillo de la bata ,algna llevaba dos que supongo que es uno interno del trabajo y el otro el propio.Y cuando las veia en el pasillo me daba cuenta de como miraban siempre el movil para ver si habian recibido algo.Tal vez como a mi no me gusta nada el movil me fijo mas en eso. Me puse Whatsapp hace un mes por la insistencia de mi pareja. Pero lo uso practicamente nada y suelo dejar el mensaje por voz no escrito. Me gusta llamar a mi gente (familia,amigos) me gusta escuchar la voz.Y soy de las que al llamar me gusta marcar el numero. Por eso en casa siempre uso el fijo. Y gracias a ello me se de memoria los telefonos de las personas digamos mas cercanas.Odio ir a comer con familia o amigos y que esten todo el rato con el movil.He visto hasta mandarse un whatsapp estando en la misma mesa.Pero ademas ya no solo la gente joven ,tambien muchos mayores que han aprendido a usarlos se han enganchado. Con el tema de leer la verdad es que tampoco se fomenta mucho desde las escuelas.Y con un problema añadido que es que si te hacen leer un libro en catalan hasta es pesado para un mallorquin parlante asi que para los que no lo son supongo que es aun peor.Pero no basta saber leer en español o catalan hay que entender lo que se lee .Y la incomprension lectora es un problema que tenemos El otro dia salia una noticia del Pais Vasco y decia Euskadi no consigue culminar el reto de un bilingüismo pleno El último informe del Instituto Vasco de Evaluación e Investigación (IVEI) así lo ratifica. El modelo D no consigue formar alumnos bilingües en euskera y castellano y, lo que es peor, aumenta de forma alarmante el número de alumnos que no son competentes en ninguno de los dos idiomas oficiales..Una realidad que reabre el debate sobre el papel que debe tener la escuela en la euskaldunización y si debe primar la lengua sobre las competencias que tienen que adquirir los alumnos en las distintas materias, en las que los estudiantes vascos además no salen muy bien parados a la vista de los resultados de diferentes evaluaciones, como el informe PISA, pese a que el gasto por alumno es en Euskadi un 60% más elevado que en el resto de España, según señaló el lehendakari en el Parlamento vasco. Justo a las puertas de que arranquen las negociaciones entre los partidos para aprobar una nueva Ley de Educación sobre la que el acuerdo, sin duda, no será nada fácil, el sistema de modelos lingüísticos, que tiene tres tres, pero que poco, con el paso del tiempo se ha convertido en la práctica en uno, el D (inmersion en vasco), que aglutina ya la casi la totalidad de la escuela pública y la mayoría de la concertada, vuelve a estar en entredicho. Para unos porque se queda corto, Para otros porque la extensión del modelo D sin tener en cuenta la lengua materna del alumnado lleva al reducir el nivel de competencia en la lengua y en otras asignaturas. Son muchos los expertos que coinciden en que uno de los errores que ha cometido el sistema educativo vasco a los largo de los ultimos años y que ahora pagan los alumnos al no tener competencias suficientes en las dos lenguas, ha sido "ir arrinconando" de forma progresiva el sistema de modelos lingüísticos, dando prioridad a la enseñanza en euskera, que dificulta el aprendizaje de muchos alumnos para los que ésta no es su lengua materna. El sistema de modelos A, B y D, era una buena idea", porque que se basaba en su inicio en que Euskadi es una sociedad bilingüe y "se pretendía dotar a los alumnos de la capacidad de estudiar en su lengua materna y continuar con su aprendizaje al dejar el colegio los que así lo desearan". "Porque pensar en que todos los alumnos sean bilingües es un desiderátum que en muchas zonas de Euskadi no es posible",Por ello, a la vista de los resultados, debería revisarse todo lo que se ha hecho en estos años porque "el objetivo de la escuela no debe ser la euskaldunización, sino la escolarización, Y cita un informe del Banco Mundial que señala que "cuando a los niños se les enseña por primera vez en un idioma que hablan y comprenden bien, aprenden más y están en mejores condiciones para aprender otros idiomas"."el sistema de modelos ya no existe" y se ha sustituido "por una sola estrategia", que es la del modelo D, como si toda la población escolar fuera euskaldún cuando es diversa. Algo que se ha conseguido, no por la legislación, sino por la práctica, porque "no hay una ley que obligue a las familias a elegir el modelo D". "Pero todo lo que ignore la existencia de otra lengua en Euskadi será un fracaso tras otro y bajos niveles de competencia",De hecho, el año pasado mismo el Consejo Escolar de Euskadi en su informe sobre 'La situación del sistema educativo vasco 2017-2019', señalaba que "según los resultados de evaluaciones propias como de estudios internacionales, se aprecia con claridad que la comprensión lectora es insuficiente en una parte importante del alumnado y está ligada a la situación sociolingüística", esto lleva a que las dificultades en competencias "golpean a los más desfavorecidos": "Si un alumno falla en euskera y matemáticas y el sistema me refuerza en matemáticas en euskera, entra en una especia de bucle, del que solo pueden salir aquellos cuyas familias pueden costear un refuerzo externo Contradecir la leyes naturales del aprendizaje es abocar al fracaso a aquellos que son victimas del experimento Como es obvio, la inmersión sólo existe para los alumnos castellanoparlantes, pues los catalanoparlantes ,vacoparlantes etc reciben las enseñanzas en su lengua materna.
Un niño o adolescente, no bebería tener acceso a internet, y ni tan siquiera usar un Smartphone, hasta que hubiera madurado, sin embargo, según un estudio del INE, los chavales de 9 años ya piden un móvil, y el 66 % de la población de entre los 10 a 15 años, según este organismo, ya dispone de un teléfono( patético). Así que tenemos a esos expertos y egoístas padres, cediendo antes de los 10, porque todo el mundo lo tiene, y mi hijo ,no va a ser menos...y por supuesto les ofrezco una pantallina para distraerse...y que me dejen en paz( no seas padre o madre, amigo/a).España, es el país de Europa, con más adicción a las redes en jóvenes, el 82 % de los mismos, esperan ansiosamente un pu..( like), cómo si les fuera la vida en ello( demencial y absurdo, hasta extremos patológicos y enfermizos).Jaron Lanier, padre fundador de la realidad virtual, y hoy en día, uno de los más combativos contra lo que se hace en Silicon Valley( Facebook,Google,Youtube, Tik-tok(chino)... ya lo decía : En las redes sociales, las personas normales, tienden a comportarse cómo idiotas, porque los idiotas reciben la máxima atención.Las redes sociales, son muy adictivas, anulan nuestros sentidos, aumenta el estrés y roba nuestro tiempo, de socialización real, el que podíamos estar dedicando, a hacer deporte, leer, pensar, hablar, estudiar...este culto desmesurado a la imagen, este ego desorbitado, este narcisismo, enfermizo, y esa absurda afición a grabar todo con el Móvil y dejar constancia de todo lo que hacemos, incluídas muchas simpleces y tonterías, ha pasado factura y lo seguirá haciendo , mucho más....Las pantallas están robando no sólo a niños y adolescentes, si no a adultos, el tiempo en el que deberían estar realizando actividades esenciales y reales de socialización, participando directamente cara a cara en la sociedad; todas esas cosas son básicas, para tener un sano desarrollo físico y social sano y saludable. Una sociedad esclavizada por el clic es una sociedad condenada a banalizarlo todo, a apartar los argumentos, a reducir juicios y valores al simple acto de apretar un botón sin pensarlo dos veces ¿Alguna vez te has preguntado qué beneficio aportan los «Me gusta? A mi, ninguno». Las interacciones humanas se están limitando a corazones y pulgares hacia arriba(demencial) ,infantilizándonos hasta extremos histriónicos ... y todo eso de dónde lo hemos copiado, del país más infantilizado del planeta EE.UU.Cuando el consumo total de lectura de una sociedad se resume a frases cortas que circulan por Twitter —cuya eficacia depende no del análisis o veracidad, sino de su ingenio—, esa sociedad está condenada a la tiranía de lo superfluo, del autoritarismo y de lo absurdo.Es lo que William Shakespeare llamó “el relato de un necio, lleno de sonido y furia, pero sin significado. P:D . En la foto, del artículo se puede observar, un teléfono encima de la mesa y un ordenador, Realmente si quieres trasmitir que estás en contra de la adicción, es un contra-sentido.Un saludo.
El otro día dos parejas con 5 niños de corta edad, en un restaurante sentados. Los niños cada uno con su móvil mirando unos dibujos o películas. Que pena me dió. Los padres se los quitan de encima para que no molesten y los niños en vez de socializar cada uno en su mundo. Es lo que tenemos, yo sigo prefiriendo una buena conversación y un buen libro en casa.
A partir de los 8 años los padres ya les están dando un móvil a sus hijos, con 11 años prácticamente el 80% ya tienen su propio terminal. Si permites a tu hijo entrar en una sala X o en un casino, probablemente te metan preso y te quiten la custodia, si le das un móvil con libre acceso a porno y a plataformas de juego online, no pasa absolutamente nada. Niños de 10 años que se acuestan a las 2 enganchados al móvil, fracaso escolar en aumento año tras año. No entiendo porque nadie regula nada, es la sociedad que estamos creando y que tendrá que mantenernos, mucha reforma educativa, mucho llenarse la boca con según que temas pero con el tema de los móviles nadie tiene la valentía de hacer nada. Como sociedad es vergonzoso.