Las desavenencias entre los dos sectores del PI se han hecho evidentes en el equipo del Consell. Los consellers insulars Pere Soler e Isabel Febrer registraron este viernes el nombramiento de Soler como nuevo portavoz de la formación en el pleno. La decisión ni siquiera fue comunicada a Xisca Mora, actual portavoz. El PI cuenta con tres representantes en el pleno del Consell de Mallorca. «El artículo 11 del reglamento indica claramente que las decisiones se toman por mayoría del grupo político. Pere Soler e Isabel Febrer ya forman esa mayoría necesaria para tomar decisiones», explicaron fuentes del sector crítico del PI.
En realidad, la destitución de Mora como portavoz en el Consell es una respuesta a la «amenaza de abrir un expediente disciplinario que la dirección del partido comunicó a los consellers insulars que protestaron porque Mora quería nombrar de forma unilateral y sin negociar un nuevo asesor del partido en el Consell», añaden las mismas fuentes. De hecho, la propuesta de nombrar a ese asesor se tomó de forma unilateral en la ejecutiva de la formación que se celebró el pasado 18 de noviembre y a espaldas del grupo del Consell de Mallorca, según explica el entorno crítico del PI.
Expediente disciplinario
A pesar de que los grupos políticos en el Consell de Mallorca se rigen por mayoría y por democracia interna, tal y como avalan el reglamento y multitud de sentencias, «la dirección del partido obvió ese punto y decidió quién sería la persona que ocuparía el puesto de asesor del partido en el Consell a espaldas de los consellers insulars del PI», denuncian las fuentes.
Tanto Febrer como Soler protestaron ante la dirección de la formación regionalista por haber tomado esa decisión sin negociar y «el pasado jueves por la noche recibieron una carta del presidente, Tolo Gili, que les amenazaba con abrirles un expediente disciplinario», explicaron ayer a este periódico fuentes próximas a los dos consellers insulars críticos.
En estas circunstancias, «no ha quedado más remedio que actuar en consecuencia y demostrar que quien toma las decisiones en el grupo político del Consell es la mayoría. Se han querido romper los puentes de diálogo que quedaban entre los dos sectores y se ha tenido que demostrar a la fuerza que, sin acuerdos, quien manda en el Consell es la mayoría del grupo y no la dirección del PI», concluyeron los críticos.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A esto se le llama PURGA. Lo triste es que los que quedan son los peores.
bufffñ, quin paperillo el d'en Pere Soler, entrar de conseller per fer això Els grups municipals, de consellers i del parlament són d'un partit, no dels seus integrants, qui pren les decisions és el partit Pens que quan uns càrrecs publics d'un partit perdant un congrès han de respectar la decisió majoritària de les bases i sinó dimitir, és inadmissible aquest actitud i aquest mal perdre, no tenant la legimitat democrática ni cap dret a imposar a la majoria el seu egoisme i ressentiment
Joan, això no és excusa, un espai polític necessari ocupat per qui ho troba necessari per a ell mateix i no per la societat no se mereix favors especials. Si tan necessari és, perque sempre ocupen les cadires els mateixos? Perque no han deixat en 7 anys passar davant a gent jove i més preparada? Perque responen a projectes personals, ni més ni pus. Fer la feina ben feta quan te la fan professionals és ben fàcil, aquesta senyora no esta preparada. Això per alguns mai ha estat més que un projecte personal i en tots els àmbits.
JoanUsted debe ser, por un casual, el no nombrado nuevo asesor de El Pi, no? O ya está a pesebre? Si no, no se explica que usted crea que esta señora haga bien su trabajo, no, no lo entiendo..., en fin, DOCTORES tiene la iglesia. Per cert, molt bé Bel i Pere, encertada mesura.
Un capítulo más del culebrón de este partido qué pretenden ser los independentistas de Baleares junto al PSM y que en toda la historia democrática no han conseguido nunca un diputado en el congreso, sinceramente deben hacerse una autocrítica porque al final nunca consiguen llegar al electorado balear, en concreto el PI osea la antigua corrupta UM, está inmersa en un guerra por el poder que al final esto no les beneficia, sinceramente sería mucho mejor que decidieran eliminar el partido y si realmente pretenden luchar por unas islas independientes sería mejor ir con el partido del PSM qué siempre han demostrado ser más serios, creo que el partido está finiquitado y en las próximas elecciones casi seguro será la gran debacle, porque peor no lo pueden hacer y entre ellos hay demasiado interés en la erótica del poder, en definitiva bajo mi punto de vista es un partido que no aporta nada absolutamente siempre han practicado él amiguísmo y han enchufado a sus votantes en especial en los pueblos
Son buenos políticos, se pondrán de acuerdo.
Oooooh, ¿y ahora que haremos José? Oooooh, i ara que farem Josep?
No deixa de sorprendre que es maltracti d’aquesta manera un espai polític tan necessari per aquesta terra. No sé que es pretén destituïnt una portaveu que ha fet i fa bé la seva feina, Pere Soler i Bel Febrer demostren molt poca estima al projecte polític i a aquesta terra amb aquestes actuacions! Lo que heu de fer és partir! Arruix!!!