Los argumentos de los empresarios para hacer esta solicitud van en una doble dirección. Por un lado señalan que, si el año que viene llegará dinero de la Unión Europea para realizar inversiones medioambientales y turísticas, como dice el Govern, el dinero del impuesto ya no es necesario, por lo que puede quedar en suspenso durante 2022. Por otro lado, consideran que la decisión de destinar esta recaudación a finalidades que no tienen nada que ver con el turismo sostenible, desvirtúa por completo el objetivo del impuesto. Añaden que los clientes ignoran que durante tres años, desde 2020, lo que han pagado por el impuesto «se destinará a sufragar los efectos de la pandemia, desviándose de los objetivos para los que fue creado», señalan.
También critican que se suspendan las reuniones de la comisión que decide el reparto del impuesto, lo que permitirá al Govern destinar el dinero a lo que considere conveniente sin atender a las peticiones a las asociaciones allí representadas. «Con ello queda patente el comportamiento abusivo de la administración en el destino y la gestión del impuesto que, insistimos, ha quedado totalmente desvirtuado y desnaturalizado». Los hoteleros reconocen que durante 2022 seguirá siendo necesario destinar dinero a la COVID, pero afirman que la vacunación cambia la situación en los hospitales y conlleva una mejora de la recuperación económica y del mercado laboral «por lo cual no se entiende que se usen fondos del impuesto en la misma proporción».
Señalan que, si se mantiene el impuesto, se destine a los fines para los que se creó y además reiteran que las inversiones deben hacerse de manera proporcional en función de la recaudación que se hace en cada municipio. Los hoteleros lamentan la «escasa transparencia» del Govern con este impuesto al no reunirse la comisión y piden que todos las organizaciones allí representadas cuenten con el mismo peso en la toma de decisiones para que el proceso participativo sea «real y transparente». Recuerdan que desde 2016 se han opuesto a este tributo porque resta competitividad frente a otros enclaves turísticos, «con más motivo en la coyuntura actual agravada por la pandemia».
Por último, en caso de que el Govern no acceda a la petición de no eliminar la ecotasa para el año que viene, los hoteleros piden que adapte los módulos ya que, aunque los datos de ocupación han ido mejorando poco a poco, «en ningún caso el sector se encuentra en los niveles de ocupación prepandémicos».
El apunte
Señalan que la consellera ha reconocido que habrá dinero de la UEpara inversiones
50 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pongan a parir al Govern por dónde se ha puesto parte de ese dinero, que es vergonzoso, pero la ecotasa está bien puesta.
Que desvergüenza ha sido destinar fondos recaudados de la ecotasa a financiar al Prisa quienes a través de cadena ser se dedican a glorificar alnPSIB y también a quienes les les permiten gobernar como MES o Podemos es un escándalo es corrupción de esta nefasta SR. ARMENGOL, dimita ya y deje de servirse del pueblo, aquí está para servir al pueblo no lo contrario.
Al igual que la desvergüenza, la voracidad fiscal de nuestras administraciones no tiene límites.
La profesionalidad,sueldos y condiciones laborales de la hostelería sí que están desvirtuados.Exprimiendo al personal todo lo que pueden y más
500.000 euros en la fiesta de los 40 principales para rosalia y los amiguitos... a alguien le sorprende que los hoteleros y la mayoría de los ciudadanos estén de mala ostia? Solo los palmeros pueden estar contentos.
Tacaños. Casa vez más y más y más hasta romper el saco.
Aqui todo el mundo hablando mal de los hoteleros por querer suprimir la ECO TASA... ejem... normal si se despilfarran 500.000 euros en una fiesta de los 40 y encima sacan pecho.. Pues como que le toman el pelo a los hoteleros Y TAMBIEN A NOSOTROS... o es que el concierto purificaba el aire como dicen por aqui abajo¿? encima para traer a la petarda de la rosalia y demas ''artistas'' que mas que artistas son ''productos'' por que lo que es ARTE o musica poca
Por lo general los impuestos finalistas lo son por poco tiempo y no dejan de ser pieles de cordero para disfrazar un nuevo lobo o impuesto. Hasta con las multas ocurre lo mismo a menudo, por ejemplo la DGT hace una transferencia ordinaria millonaria cada tanto al estado por su superavit recaudado en vez de invertirlo en educación vial o transferirlo en mejora de la señalización viaria. Lo importante es la pasta, el título del mecanismo para conseguirlo es secundario.
1. La escotasa se paga en casi todos los lugares, especialmente los europeos que es de donde vienen la mayoría de nuestros turistas por lo que NO es algo que les vaya a frenar en sus vacaciones. 2. Con los problemas que tiene recaudar este impuesto, ¿por qué no se dedica EXCLUSIVA Y DIRECTAMENTE a acciones destinadas a la conservación de nuestras isla y no a cualquier otra cosa que no tiene nada que ver? Es que nos lo ganamos a pulso, de verdad...
A ver si os enterais los que defendéis la ecotasa que "todo Europa" no es destino competidor de Baleares. Ciudades como Roma, Berlín, Praga donde se pagan city taxes NO son destinos competidores de Baleares. Si queréis comparar, hacedlo con Turquía, Egipto, Grecia, Túnez, ¿ se paga allí una tasa turística? Y en caso que se pague algo, ¿ a qué se destina? ¿A sufragar el gasto medioambiental o a pagar conciertos de amigos de sus gobiernos? Pues normal que se quejen los hoteles. Además ,¿ sólo los clientes de los hoteles impactan en el medio ambiente? ¿los que se alojan en pisos turísticos o veranean en casa de sus familiares no causan el mismo impacto? Y si tanto le preocupa a este Govern el medioambiente, ¿ por qué no fomenta otro tipo de estilo de vida, como por ejemplo el teletrabajo o abaratar y mejorar el servicio de transporte público? Muy falso todo....