Hoteles de Palma y del resto de zonas con establecimientos abiertos en Mallorca registran en estos momentos un parón de ventas de reservas en los mercados emisores europeos de cara al próximo puente vacacional de diciembre, del 3 al 12, por la nueva variante de la cepa de la COVID, según constata la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, la patronal ASPHAMA y la asociación de lujo Essentially Mallorca.
«La variante ómicron nos ha pillado a todos de sorpresa y el nivel de incertidumbre es máximo a tenor de las informaciones que nos llegan de expertos y por la adopción de medidas restrictivas, como en Austria y el Reino Unido. Ahora queda ver qué decide esta semana Alemania. Los repuntes de la COVID preocupan a los mercados emisores europeos y esto provoca un parón lógico en la evolución de las reservas y cancelaciones en algunos establecimientos», afirma el presidente de la asociación de lujo Essentially Mallorca, Jesús Cuartero.
La vicepresidenta ejecutiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María José Aguiló, apuntó este lunes: «El efecto disuasorio para viajar en los principales mercados emisores es ya un hecho, de ahí el frenazo en las reservas que se registran de cara al próximo puente vacacional de diciembre». Aguiló añadió que la nueva variante de la COVID «ha provocado que las ventas de último momento (last minute) se hayan parado de raíz. No entran reservas y se producen cancelaciones. Ahora hay que ver qué medidas adoptan los mercados emisores, entre ellos Alemania, tras conocer lo que ha pasado en Austria y el Reino Unido. Hay mucha incertidumbre en estos momentos».
Essentially Mallorca incide también en las ventas de último momento: «Es una comercialización que ha imperado a lo largo de toda la pandemia y que afectaba positivamente a los ratios de ocupación, pero esto ahora ha quedado paralizado y preocupa sobremanera a los empresarios que habían apostado por tener abiertos los establecimientos en diciembre».
ASPHMA
La Asociación Hotelera de Palma y Cala Mayor (ASPHMA), que preside Javier Vich, puntualizó este lunes: «Registramos anulaciones de forma normal, aunque es cierto que hay preocupación por la nueva cepa de la COVID. De momento, los niveles de ocupación para el puente vacacional son de un 46 % en hoteles boutique y urbanos de Palma, un punto menos respecto a 2019». Vich añadió que «hay que analizar con cautela y prudencia la evolución de la pandemia, pero pensamos que hay un exceso de alarmismo». Afirmó, además, que «se debe potenciar la vacunación y exigir el pasaporte sanitario de forma generalizada en toda Balears».
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Michael MaierMejor que los alemanes os quedéis en Alemania. Tenéis mucho contagiado y muy poca vacunación. Cuando se visita otro país hay que respetar a su gente y cuando hay pandemia mejor quedarse en casa.
Los paises que mas medidas han tomado son los que sumas mad muertos y afectados. Ya esta bien de improvisar
Que casualidad,justo por Navidad!!!
TomYa ves restaurante sacadineros x comedia solo se paga comedia ganó muy económicamente prefiero dar al banco de alimentos que regalar el dinero a? Are gremio
Una “variante” que dicen que es hasta tropecientas veces mas contagiosa,pero que es no se cuantas veces mas debil y que el duopolio ya dictamina en el relato oficial como eso mismo,y todo se colapsa. En sudafrica hacen vida normal…obvio xD Ventana de Overton de manual y una política del miedo implacable. Seguid viviendo atemorizados
Y yo que me alegro. Basta ya! El invierno es para descansar ya tenemos bastante durante los 8-9 meses de ocupación al año.
Y ahora qué? Cerrar otra vez las fronteras? Es que no se ha aprendido nada desde marzo del 2020 y las medidas de "contención" son peores que la enfermedad en sí... Quería venir con mi familia en la primera quincena de enero (escaparme de la tristeza alemana), pero ahora me lo tengo que pensar. No por miedo al coronavirus (que hay que tenerle respeto, pero no asustarse), pero por miedo a un confinamiento inesperado antes del regreso. Felicitación gobiernos de este mundo. La gente no quiere más pendejadas y de todos modos parece que vamos a acabar todos contagiados...
Y ahora qué? Cerrar otra vez las fronteras? Es que no se ha aprendido nada desde marzo del 2020 y las medidas de "contención" son peores que la enfermedad en sí...
Pues mira lo veo positivo para que respire la isla un poco. Ya nos invaden bastante de pascua has diciembre.
Con lo bien que se está cobrando del erte sin trabajar mejor que no venga nafie