Aterrizó este jueves en Palma y antes de presentar su libro el dirigente de Esquerra Raül Romeva visitó las tareas de exhumación de las víctimas del franquismo que se desarrollan en el cementerio de Manacor junto al presidente del partido en Balears, Mateu Matas ‘Xurí'. «Tiene que servir para explicar la historia que se ha robado a los más jóvenes, que es la herencia republicana que enterró la Guerra Civil y la dictadura franquista», apuntó antes de esta entrevista.
¿Qué es ‘Ubuntu' y cómo se puede aplicar el concepto para transformar la sociedad?
— Es un concepto de origen sudafricano que anima a trascender nuestra consciencia individual para centrarnos en una conciencia colectiva. En términos republicanos se traduce en un sistema que garantice los derechos colectivos. No sólo los míos, sino los de todos. Y no sólo en Catalunya, sino en todo el mundo.
Su libro dibuja una Catalunya republicana e independiente. ¿Sería aplicable ese 'Ubuntu' en Balears?
— En el caso de Balears es la propia sociedad la que tiene que decidir como quiere avanzar. En este caminar siempre nos encontrará a su lado porque las reivindicaciones republicanas son universales. Además, hay muchas coincidencias en lo que reivindican los gobiernos de Balears, Catalunya o el País Valencià. Están la financiación, la descentralización, la cultura o la lengua. Por eso el espacio compartido de los ‘Països Catalans' es inevitable.
Habla de reivindicar el catalán. ¿Por qué está retrocediendo su uso?
— El problema del retroceso del catalán lo causa el Estado, no está en Balears sino en Madrid. No existe voluntad política para que se reconozca el carácter plurilingüístico del Estado español, que es un asunto que reconoce hasta la Constitución. Creo que un estado que no reconoce y defiende las lenguas que lo componen es un estado fallido.
¿No es receptivo al reconocimiento del catalán un gobierno que en Madrid necesita del apoyo de Esquerra?
— El Partido Socialista ha demostrado que no tiene determinación para defender nuestra lengua propia. No lo hace sin presión. Por eso tenemos que defender el catalán en la nueva ley del Audiovisual y en todos los ámbitos. Es la lengua perseguida y minorizada. Quién pretenda hacer creer que la lengua que está amenazada en Catalunya o en Balears es la española, está tergiversando la realidad sociolingüística.
¿En la política balear hay algo que le cause envidia?
— En Catalunya tenemos el reto de conseguir que, aunque existan diferencias entre los partidos políticos independentistas, tengamos la posibilidad de construir estrategias compartidas. Cuando lo hemos hecho hemos sido imbatibles. En Balears Més representa una fórmula que permite coordinar diferentes sensibilidades en un proyecto político compartido. Lo necesario no es la unidad, sino la importancia de coordinarse en la pluralidad.
¿Habría unidad para hacer un nuevo referéndum en Catalunya?
— Es lo que hace falta. Ejercer el derecho de autodeterminación a partir de un referéndum vinculante. No hay alternativa a eso. Costará más o menos pero terminará pasando. El referéndum del 1 de octubre de 2007 era necesario. Se hizo en contra de muchos poderes que querían impedirlo y puso las bases de un proceso irreversible. Es un camino lento y doloroso, algunos hemos sufrido la pérdida de la libertad, otros lo han pagado con el exilio. Pero la prisión me ha hecho ratificar lo que pienso, lo que defiendo y lo que creo que tenemos que hacer.
59 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
ES NOSTRES NETS MALLORQUINS MAI MES XERRARAN COM ES NOSTRES PADRINS. ( La canaia dels catalans sempre parlaràn com els seus avis ). Sa pena de tot això, serà que gràcies a aquests grans adoctrinadors, supremacistes invasors, felons i traïdors, faran desaparèixer sa nostra forma de xerrar i es nostre preciós dialecte mallorquí, imposant per sa força es seu dialecte invasor i destructor, arrasant amb es nostre dialecte, cultura i manera de viure, és a dir, el que no van aconseguir 40 anys de dur franquisme repressor feixista, ho aconseguiran aquests adoctrinadors supremacistes repressors feixistes, felons i traïdors. Vergonya cavallers, vergonya.
entabanatSi es meu comentari te pareix supremacista, també t'ha de parèixer supremacista sa política lingüística aplicada a tota s'Espanya castellana, que defens completament i que ses comunitats catalanoparlants hauríem d'imitar, perque funciona de meravella. Funciona tan bé que no la discuteix ningú.
Bienaventurados los que padecen la IMPOSICIÓN de una lengua invasora auspiciada por renegados y catalanistas, porque pronto seréis hartos y resarcidos. Bienaventurados los que siendo validos para trabajos son rechazados por la falta de certificados de lenguas a extinguir, porque pronto dejareis las colas del hambre, la del paro y la nómina os sacará de la dependencia catalanista. VIVA LAS BALEARES, SU HISTORIA, SUS COSTUMBRES Y LOS QUE DEFENDEMOS SUS "LLENGOS".
I se passejan com si fosim es seus súbdits.,.. S'hen pot dur un parell de renegats cap a Barcelona.
Prenguem llum de na Pintora, vol dir de ses comunitats castellanoparlants, que imposen sa seva llengua d'una manera tan real i efectiva que ningú piula. Ben igual que ès impossible fer vida normal a Madrid, Burgos, Sevilla o Badajoz sense conèixer sa llengua castellana, ha d'esser impossible fer vida normal a Barcelona, València, Lleida o Mallorca sense conèixer sa llengua catalana. S'imposició des català a ses comunitats catalanoparlants ha d'esser tan real, efectiva i contundent com s'imposició des castellà a ses comunitats castellanoparlants, de manera que tothom tengui clar quina llengua li convé conèixer si no vol esser un marginat econòmic i social. A ses comunitats castellanoparlants tothom ho té clar i ningú se'n queixa. A ses comunitats catalanoparlants n'hem de seguir s'exemple, perque està demostrat que funciona.
Nada que se quiera imponer a la fuerza suele dar resultado. Aquí en las Baleares siempre se habló las lenguas sin problemas hasta la imposición del catalán sin consenso del pueblo y tratarse de una maniobra política que al final están donde están, atascados con ideas de trogloditas en un mundo y una sociedad que no entienden ni comprenden y les importa un rábano la política cuando son unos fanáticos solo de sus ideas por encima de todo. Tiempo al tiempo
el problema con el catalan, lo han causado ellos mismos, con sus exigencias , de si o si, sino hubieran sido tan agresivos no habria tanto problema , pero como siempre , el problema lo causan en otro sitio. Y por cierto , bien montados que se tienen los chiringuitos, seguro que eso no es culpa de otros....
Y por nosotros. Al querer ser tan respetuosos. Cuando un peninsular o extranjero nos habla en castellano nosotros giramos de lengua, y en vez de hablar en mallorquín les hablamos en castellano. Mal fet!
Jaume PrimerSeguramente algunos “forasterum” estaban aquí años antes de que nacieras.
Que raro que los catalanistas lectores de este periódico no acudan en defensa de este personaje aportando comentarios. ¿Será que ya no les pasa las algarrobas?. ¿Será debido a que los políticos afines no quieren ensuciarse "MES" de lo que ya lo están?. Será, Será.... el tiempo lo dirá y en las próximas votaciones se verá. No es de extrañar que el catalán se pierda en Cataluña y por eso necesiten expandirse en estas islas, adoctrinando y catalanizando a nuestros hijos. El otro día, a mediados de Noviembre, había tres señoras, diría de la tercera edad, que pegaban carteles sobre un evento separatista, que al verlas me aproximé y, pecado mortal, HABLABAN EN CASTELLANO. VIVA LAS BALEARES, SU HISTORIA, SUS COSTUMBRES Y LOS QUE DEFENDEMOS SUS "LLENGOS".