En lo que llevamos de año se han registrado un 39 % menos de accidentes que en 2020 en la Vía Cintura de Palma. Eso a pesar de que el año pasado, durante los meses más duros del confinamiento, cayó el número de vehículos en circulación. La bajada en los datos de siniestralidad en esa vía «ha sido posible por la reducción de la velocidad a un máximo de 80 kilómetros por hora en la MA-20», explicó el conseller insular de Movilidad, Iván Sevillano. La limitación de la velocidad se implantó el pasado mes de febrero y según el Consell de Mallorca se ha mostrado «infalible».
Pero a pesar de las buenas cifras en la reducción del número de accidentes, se han contabilizado cuatro accidentes mortales durante el 2021. Según datos de la DGT, dos de esas víctimas mortales fueron peatones que el pasado verano intentaron cruzar andando la Vía de Cintura y fueron atropellados por dos turismos. Los otros dos accidentes mortales registrados este año corresponden a dos motoristas que circulaban a gran velocidad. Los cuatro accidentes mortales que han tenido lugar en los últimos meses en la MA-20 son los primeros que se contabilizan en la Vía Cintura desde el 2017.
En el cómputo global de accidentes, «si comparamos las cifras de siniestralidad en la MA-20 de 2021 con las del 2019, cuando no hubo confinamientos y las cifras de circulación por carretera pueden calificarse de normales, la bajada en siniestralidad llega al 70 %», subrayó Iván Sevillano. Según los datos aportados por el Consell de Mallorca, en 2018 se produjeron 173 accidentes con víctimas y en 2017 se contabilizaron 226 siniestros. Unas cifras que «contrastan con los 52 accidentes que se han producido durante los 11 últimos meses y sirven para constatar que la limitación de la velocidad funciona y sirve para bajar la accidentalidad», remarcó el conseller insular Iván Sevillano.
En ese sentido el responsable de las carreteras de Mallorca recordó que «la medida de limitar la velocidad en la vía cintura ha conseguido sus objetivos y además de reducir los accidentes también hemos conseguido bajar la contaminación sonora y ambiental». En ese sentido las últimas mediciones sonoras que el Consell de Mallorca ha hecho en el entorno de la Vía Cintura «indican que al reducir la velocidad, hemos conseguido bajar cinco decibelios el ruido que generan los vehículos al circular», explicó Iván Sevillano. De esta forma, si antes de imponer el límite de 80 km/h los sonómetros captaban 67 decibelios, ahora los registros indican que el volumen del ruido de los motores ha bajado hasta los 62 decibelios. «Eso nos permite situarnos dentro de los límites que recomienda la Organización Mundial de la Salud, que pone el límite en los 65 decibelios», indicó el conseller insular de Movilidad, Iván Sevillano.
En relación a las emisiones de dióxido de carbono y de humo, el Consell de Mallorca ha instalado cinco nuevos medidores de contaminación a lo largo de la MA-20.«Aún no disponemos de datos que nos permitan comparar los posibles cambios en los niveles de humo pero los tendremos durante el próximo año», aclaró Sevillano. Aún así, en los estudios previos a la implantación del límite de velocidad de 80 kilómetros por hora en la Vía Cintura, se indicaba que con la implantación de la medida las emisiones podrían bajar un 30%.
86 comentarios
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Prohibir la libre circulación en vehículos privados sería una medida muy progre y muy de izquierdas que reduciría todavía más la estadística.
AntoniTotalmente de acuerdo es increíble en las salidas y entradas siempre frenabel que sale de la autopista cosa que no debería ser así.. Y los que se incorporan no saben hacerlo... Es horrible.. Y peligroso.. Cada vez me doy más cuenta que hay muchísima gente que no está capacitada para conducir..
NorayCreo que empieza usted muy equivocadamente su comentario. Esos 2'45 minutos no son suyos. Y no lo son porque los gana o pierde en una carretera que no es exclusivamente suya y circulando entre vehículos que no son suyos, ocupados por personas que no son usted y contaminando un aire y un silencio que tampoco son de su propiedad exclusiva. Si no partimos de ahí, no se puede llegar a conclusiones válidas, ni razonables.
Javi, no me parece mal tu idea de ajustar velocidad al tráfico, eso sí, también es copiada porque ya existe. Estoy muy de acuerdo contigo: bajar velocidad a 80 no es ni de derechas ni de izquierdas, en otros países lo ha hecho la derecha y bajaron los accidentes. El pasaporte COVID no es de derechas ni de izquierdas, media Europa tiene esta medida y otras más "limitadoras de libertad" y lo hace la derecha PORQUE SALVA VIDAS. Bajar las emisiones de CO2 no es de derechas ni de izquierdas, es un acuerdo del G20, de TOOOODOS los países para luchar contra el cambio climático. Prohibir fumar dentro de un bar o en una terraza, no es de derechas ni de izquierdas, es respeto, educación y defender la libertad de quién quiere salud y no enfermedad. Regular alquileres no es de derechas ni de izquierdas, lo hacen muchas derechas. Nacionalizar empresas lo hacen Merkel, Macron... igual que tener empresas públicas energéticas porque no es de derechas ni de izquierdas NI COMUNISTA PROETARRA, es de sentido común. Entonces Javi... ¿¿¿Qué narices hace la derecha española quejándose de todo esto y machacando al "dictador gobierno español" cada día cuando todo lo que critican NO ES NI DE DERECHAS NI DE IZQUIERDAS y lo hace todo el mundo de cualquier ideología??? Yo se la respuesta, ¿la sabes tú?
Carles BronsonEsos 2´45´´minutos que usted desprecia, son míos y los gasto en lo que me da la gana. Yo quiero decidir si voy a 120 o a 80. Si nos ponemos a dar datos: multipliquemos esos 2´ 45" minutos por todos los coches, camiones de mercancías y transportes discrecionales y nos saldrán miles, pero miles de horas perdidas al año. Horas que cuestan dinero. Sigue habiendo los mismos atascos en los mismos puntos y a las mismas horas. No han resuelto nada. En algunas ciudades europeas, donde tanto les gusta mirarse cuando es para jod..nos, tienen velocidades variables. Es un absurdo obligar ir a 80km/h por la vía de cintura a las 3 de la madrugada cuando no hay más de tres o cuatro coches por cada dos o tres kílometros. No tiene sentido, salvo su ego personal y poner sus gónadas sobre la mesa para que sepamos quien manda.
Pero si la Via de Cintura es un ATASCO PERMANENTE. Encima nos quieren "vender" que es más segura que antes. Pues claro, con los coches al ralentí.
Ala Joan treu sa somereta que anam a ciutat
Carles BronsonSi. A todos estos que les parece que a 80 km/h es circular muy lento les podemos decir: 1) Que los conductores noveles hasta hace poco tiempo no podían sobrepasar los 80 km/h durante el primer año después de obtener el carnet 2) Que intenten de ir de Manacor a Felanitx con el coche a 80 km/h y calculen el tiempo que han empleado. Después, que dejen el coche aparcado a las afueras de Felanitx y regresen a Manacor a pie, andando o corriendo, y cuando lleguen calculen el tiempo que han necesitado y verán de que manera han tardado más en recorrer la misma distancia y sbrán cual medio de transporte es más lento. He puesto de ejemplo esta carretera porque se que tiene arcen.
Espectadory porque no?? pones limites de velocidad horarios....
@Interventer, rebajar 5 decibelios ña presión sonora no es una chorrada, ya que la escala decibélica no es lineal, es logarítmica. Lo que quiere decir que se reduce unas cuatro veces el impacto acústico. Por otro lado, una vía de 11km de largo, a 120km/h se recorre en 5'30", y a 80km/h en 8'15"... Apenas 2'45" de diferencia, que tampoco estamos hablando de ir de Barcelona a Vigo. Si eso sirve para reducir accidentes y contaminación ambiental y sonora, se dice y no pasa nada